Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Soy el mayor de tres hermanos, tengo cincuenta a os y soy pensionista

Pregunta del cliente

Soy el mayor de tres hermanos, tengo cincuenta años y soy pensionista desde los treinta y ocho años. Mi padre murio hace nueve años y mis dos hermanos y yo creiamos que no habia testamento.
¡ Si lo habia !.
Hablando con mi madre en navidad se le "escapo" que cuando fueron a testar mi padre no queria deseredarme y hablo mi madre con el notario y le dijo que no se podia pues yo nunca incumpli con mi familia.
La pregunta...¿ Es normal que a mi me tocase un noveno y a mis dos hermanos nueve novenos a cada uno ?.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Necesito saber donde se otorgó el testamento dado que es diferente el derecho sucesorio en cataluña que en Madrid por ejemplo....

R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
El testamento se otorgò en Castilla y Leon.
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En el derecho civil común se dispone:

SECCIÓN QUINTA. DE LAS LEGÍTIMAS.

Artículo 806.

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Artículo 807.

Son herederos forzosos:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

  3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Artículo 808.

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

La tercera parte restante será de libre disposición

 

Es decir, que como mínimo usted tendría que tener, en el supuesto de que su padre hubiese querido disponer lo máximo para sus hermanos y lo mínimo legal para usted (estricta legítim) 1/3 dividio entre tres que equivale a 1/9 de la herencia. Es lo que se denomin estricta legítima, en c**to a que sus hermanos tienen 9/9 es imposible... sus hermanos tendrán la parte correspondiente del tercio de legítima más 1/3 de libre disposición a repartir ente ellos que a usted no le acrecieron y el tercer tercio restante de usufructo para su madre como conyuge superstite tal y como preceptua el código civil

Artículo 834.

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

 

Por lo tanto, es correcto que a usted le corresponda 1/9 de la masa hereditaria al ser la estricta legítima que es lo mínimo que su padre tuvo que disponer en el testamento al ser la estricta legítima. Esta bien calculada....

Todo ello siempre que el testamento se haya celebrado fuera de derecho foral catalán ya que en cataluña es 1/4 en vez de 1/3 la estricta legítima.

Acepte la respuesta si esta conforme.

Un saludo y que pase una buena noche,

Rafael Gomez

ICAM

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Respecto a sus hermanos no son 9/9 sino 4/9 cada uno de ellos. Su madre 1/3 usufructo. Buenas noches.