Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

En una comunidad de bienes que tiene alquilado un hotel, uno

Pregunta del cliente

En una comunidad de bienes que tiene alquilado un hotel, uno de los socios tiene el 47 % y el otro el 53 % y trabajan los dos como autonomos ¿ quién decide sobre el contrato o el despido de terceras personas ? ¿ lo puede hacer unilaterlamente el socio con el 53 % de las acciones ?
En el caso de una s.l. ¿como sería?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a sus consultas:

 

1.-La comunidad de bienes en el ordenamiento jurídico español es definida por el artículo 392 del Código Civil como la situación en la que la propiedad de una cosa o derecho pertenece pro indiviso a una pluralidad de personas.

 

Así, el Código civil dedica enteramente su Título III del Libro Segundo a la regulación de la figura, estableciendo además la supletoriedad de tal regulación, que no prevalecerá sobre las disposiciones realizadas en virtud de la autonomía de la voluntad, o bien sobre otras disposiciones especiales. Ello queda reflejado en el segundo párrafo del citado artículo 392,[1] cuando afirma que la regulación que de la figura hace el Código civil será de aplicación en ausencia de contratos o disposiciones especiales.

2.SISTEMA ADOPCIÓN MAYORÍAS.

En la administración de la cosa común se respeta el mencionado principio democrático, de manera que las decisiones se toman en función de lo que decida la mayoría (de cuotas, no de personas). Cabe destacar que el citado artículo 398 menciona la existencia necesaria de un acuerdo, de manera que parte de la doctrina manifiesta como requisito indispensable el que se produzca la citación de los comuneros para deliberar antes de tomar el acuerdo, evitando, en todo caso, el que se produzca la marginación de los comuneros minoritarios. EN ESE MOMENTO USTED PODRÁ MANIFESTAR SU DISCONFORMIDAD RESPECTO AL DESPIDO DEL TRABAJADOR DEL HOTEL SI BIEN DEBERÁ ACREDITAR QUE ES DEVENTAJOSO PARA LA COMUNIDAD DE BIENES. AÚN ASÍ SI SU MARIDO QUIERE DESPEDIRLE PODRÁ HACERLO. SI SU MARIDO DESPIDE AL EMPLEADO SIN ANTES HABERLE A USTED BRINDADO LA POSIBILIDAD DE DISCUTIRLO COMO COMUNERO PODRÍA EJERCITAR SU DERECHO DEL 398 CC EXISTENCIA NECESARIA DE UN ACUERDO.

Si el despido del trabajador va unido a otras actividades que supongan alteraciones en los bienes comunes:. un miembro de la comunidad no puede hacer alteraciones en los bienes comunes a pesar de que sean ventajosas para el resto sin el consentimiento de todos los componentes de la comunidad.

 

  1. Art. 398: «Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes. No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representan a la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.
    Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el Juez proveerá, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un Administrador.
    Cuando parte de la cosa perteneciere privadamente a un partícipe o a algunos de ellos, y otra fuere común, sólo a ésta será aplicable la disposición anterior.
    »
  2. Art. 400: «Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.»

3.- SOCIEDAD Y COMUNIDAD DE BIENES
Comunidad de bienes se diferencia de la sociedad:
En razón del origen:
La sociedad nace siempre de un pacto o convenio
La comunidad puede no nacer de dicho modo, sino de un acto ajeno a la voluntad de las partes (por ejemplo la sucesión intestada)
En razón a la personalidad y propiedad
La sociedad resulta dueña de los bienes que los socios aportan, dado que es un sujeto de derechos con vida propia independiente de la de sus socios (persona jurídica).
En la comunidad todos y cada uno de los condominios son dueños de todas y cada una de las cosas que componen la comunidad; carece de personalidad jurídica.
Por la toma de decisiones:
i. La sociedad se rige por el principio de las mayorías
ii. en la comunidad no hay ese sometimiento, si afecta a la alteración del bien común la mayoría no se podrá hacer efectiva.

SI HUBIESE UNA S.L CON LA MERA MAYORÍA DEL 53% SIN NECESIDAD NI DE COMUNICARSELO SE PODRÍA DESPEDIR AUNQUE FUESE UN PERJUICIO.

 

4.- En cuanto a la disolución de la comunidad de bienes ha de tener en cuenta las reglas y limites que el propio código civil establece:

 

Artículo 400.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención. ES ALGO QUE PODRÍAN HACER USTED Y SU MARIDO...

Artículo 401.

Sin embargo de lo dispuesto en el artículo anterior, los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artículo 396.

Artículo 402.

La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros o amigables componedores nombrados a voluntad de los partícipes. PODRÍAN BUSCAR UN ARBITRO Y SOMETERSE AL LAUDO (RESOLUCIÓN) QUE ADOPTE.

En el caso de verificarse por árbitros o amigables componedores, deberán formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metálico.

 

Artículo 403.

Los acreedores o cesionarios de los partícipes podrán concurrir a la división de la cosa común y oponerse a la que se verifique sin su concurso. Pero no podrán impugnar la división consumada, excepto en caso de fraude, o en el de haberse verificado no obstante la oposición formalmente interpuesta para impedirla, y salvo siempre los derechos del deudor o del cedente para sostener su validez. EN EL CASO DE QUE TENGAN ACREEDORES POR DEUDAS DE LA COMUNIDAD DE BIENES PUEDEN CONCURRIR A LA DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN.

Artículo 404.

Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio. EN EL CASO DE QUE NO SE PUEDA DIVIDIR Y NO LLEGUEN A UN ACUERDO SE VENDE Y DIVIDE (SUBASTA).

Artículo 405.

La división de una cosa común no perjudicará a tercero, el cual conservará los derechos de hipoteca, servidumbre u otros derechos reales que le pertenecieran antes de hacer la partición. Conservarán igualmente su fuerza, no obstante la división, los derechos personales que pertenezcan a un tercero contra la comunidad.

Artículo 406.

Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia.

 

Por lo tanto, es muy probable que su marido pueda acordar el despido si bien deberá comunicarselo previamente a usted quien podrá oponerse alegando que afectaría a la cosa común al quedar sin personal la gestión del hotel...o lo que se le pueda ocurrir aunque francamente lo tiene dificil.

Si esta conforme con el servicio prestado acepte mi respuesta.

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Ningún copropietario puede ser obligado a permanecer en la indivisión, con lo que su marido podría pedir la división de la cosa común en cualquier momento y usted no tendría realmente nada que hacer, podría oponerse alegando determinados motivos, pero en el fondo el tendría todo el derecho para llevar a cabo la comunidad. Lo siento pero no soy portadora de buenas noticias. espero haber aclarado su duda y si es así, acepta mi respuesta. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Comentele al abogado que contrate para el divorcio que solicite una pensión compensatoria en razón de que usted durante el matrimonio participaba a través de la comunidad de bienes del negocio y efectuó un desembolso de xxxx al comprar derecho al hermano de su marido.... comenteselo a su abogado: solicitar pensión compensatoria por el desequilibrio económico que le supone el divorcio y liquidación de la sociedad de gananciales...tiene posibilidades...

Si esta conforme acepte la respuesta.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal