Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenos d as, le comento el caso en julio de 2010 mi pareja

Pregunta del cliente

Buenos días, le comento el caso:
en julio de 2010 mi pareja conducía con su moto de cross por un barranco y adelanto a la policía municipal que iba en coche a poca velocidad. El día cinco de enero le llega una notificación de una multa, con un recargo del 20% y era la primera notificación que llegaba. En ella se dice que ha sido sansionado por "conducir a gran velocidad por el barranco, levantando piedras y obligando a los agentes a frenar". El importe es de 540 euros!!. Mi pregunta es: cómo es posible que sea la primera notificación de sansión que llega y tenga recargo? Hasta el momento mi pareja no habia sido avisado de que dicho día había sido sansionado.
Hemos preguntado en la tenencia de alcaldía y nos han dicho que la primera notificación fue devuelta
¿QUÉ PODEMOS HACER? Agradezco mucho su respuesta. Laura
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola Laura:

 

Ve al ayuntamiento y pide por escrito copia de todo el expediente.

 

Allí verás si la notificación fue enviada y devuelta tal como te dicen de palabra. Y lo más importante si se ha notificado vía boletín oficial de la Provincia por no haber sido recogida la carta certificada en el domicilio.

 

Como bien dices la segunda notificación no puede venir con recargo. La segunda notificación es exactamente igual que la primera por no haber tenido éxito la previa.

 

Será, de ser como pienso, la notificación de inicio de la vía de apremio, situación diferente. Entonces si que tienes ese recargo del 20 y no tienes la opción de rebaja del 50 si es que lo hubieses tenido en su momento en la notificaión.

 

Me tendrías que decir que artículo del código civil te ponen como infringido para sustanciar la denuncia, y exponerme claramente que te han enviado.

 

Ahora se te abre un plazo para presentar alegaciones, y en base al artículo que te han indicado podremos saber que alegar en descargo y si la sanción que proponen se ajusta a derecho.

 

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola otra vez,

acabamos de ir al ayuntamiento y nos han dicho que nuestro abogado está mal informado, que no están obligados a dar una copia del expediente según "una nueva ley que ha salido", sólo nos han dado una copia de la denuncia en la en el apartado de firma de denunciado pone: "QUEDA ENTERADO. NO RECOGE COPIA" y esto no es cierto, en ningún momento se le ha notificado que la había multado. Le escribo lo que pone en la denuncia:

opción A. "conducir de forma manifiestamente temeraria (circular a gran velocidad por un barranco, adelantando al coche policial sin apenas espacio, desprendiendo piedras y polvo, teniendo que parar el vehículo debido al volantazo que dimos para que no colisionara con el coche patrulla".

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Laura

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola Laura:

 

Vuelve al Ayuntamiento y solicita el libro de quejas. es obligatorio que te lo den.

 

Pide por escrito tu expediente completo y ello les obligara a que nos informen de que norma les ampara para negartelo. Te ampara el derecho a poner en esa hoja lo que estimas oportuno, y se dirije al alcalde.

 

Por otro lado, si pone queda enterado, no recoge copia, quizas tu pareja no cuenta toda la verdad y se le paró en aquel momento y se le notifico la denuncia y no la quiso recoger. En dicho caso tendrías que alegar indefensión por falta de notificación fehaciente.

 

El problema de todo esto es que al ser Policia Local y en virtud de la ley lo que dice en acto de servicio tiene presunción de veracidad iuris tantum, lo que quere decir que se presume que dice la verdad, y tú debes probar que miente. Imposible.

 

Y en resultado de todo ésto es que tal como entiendo que tienes las cosas al final te van a acorralar ante un proceso contencioso administrativo que te supondría incluso más dinero que pagar la sanción. Hace falta abogado y procurador

 

Así que sólo me queda recomendarte que si tu pareja no tiene ingresos ni bienes, pasar de todo y que inicien la vía ejecutiva. Esta es la peor opción porque le podrían embargar después.

 

Y si tiene nómina superior a 640 euros, ó algun inmueble o vehículo pagar.

Cliente: escribió hace 5 año.

Entiendo que crea que mi novio puede estar mintiendo porque da por hecho que un agente de la ley no va actuar de forma incorrecta y mentir, pero le repito que no se le notificó la denuncia. Por otro lado he consultado el boletín oficial de la provincia y no se ha publicado nada al respecto.

Por lo que comenta ya veo que tenemos las de perder, pero me gustaría, por lo menos, conseguir la reducción que se estipula en caso de pronto pago y de la que no hemos podido disfrutar porque la primera notificación nunca llegó, ya que si pagamos en este momento tendría además un recargo del 20 %.

 

LAURA

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Yo no me puedo permitir creer o no creer nada, ;)

 

Te propongo que vayas de nuevo al ayuntamiento y solicites un aplazamiento de pago es decir, que te comprometas a pagar en tres veces por ejemplo .

 

Por tus datos tu expediente presenta varias irregularidades, pero sí, en el estado en que me dices que estas tienes las de perder. No se que ayuntaminto es el tuyo pero creo que no es nada justo lo que te estan haciendo.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola Laura. La verdad es que tal como lo pintas tu situación es complicada. En el ayuntamiento tienen que enseñarte el expediente como parte interesada porque sino estarían vulnerando tus derechos. Asique solicite la revisión del mismo y comprueba efectivamente que te han hecho la notificación de forma fehaciente. Si no es así, entonces si tendrías derecho a impugnar la multa. Si te imponen un recargo es que ya estamos en vía de apremio y ello ocurre cuando no se paga en plazo.Espero haber resuelto tu duda y puedes hacerme las preguntas que estimes pertinentes. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si me lo permite Laura, mi consejo es de momento realizar unas alegaciones para dejar constancia documental de lo sucedido y solicitar en ellas mismas que se declare el acto nulo por no haber podido valerse de la bonificación de pronto pago, le pego unas alegaciones para que las complete y las presente en la oficina de correos por medio de registro administrativo (lleva dos copias una se la sellan con sello presentación)...

 

EXPDTE. (EN LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SANCIONADORA VENDRÁ UN NÚMERO DE EXPEDIENTE )

 

 

 

 

A LA TENENCIA DE LA ALCALDÍA ....(EN RESOLUCIÓN SANCIONADORA VENDRÁ EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO AL QUE TIENE QUE DIRIGIRSE)

 

 

Don ............con D.N.I.........................habiendo recibido en fecha XX de enero de 2011 notificación de Aviso Remisión Vía ejecutiva en el numero de expediente al margen referenciado y haciendo uso del derecho que me asiste a efectuar las alegaciones oportunas, según lo preceptuado en el texto articulado de la Ley Sobre Trafico, Circulación de Vehículos a Motor Seguridad Vial R.D.L. 339/1990 de 2 de marzo así como el resto de legislación aplicable, Ley 30/1992 de 20 de noviembre de 1992, y en especial el artículo 12 del Reglamento del Procedimiento Sancionador, aprobado por RD 320/1994, de 25 de febrero, vengo a presentar las siguientes:

 

ALEGACIONES.

 

PRIMERA.- Que en fecha xx de julio de 2010 me encontraba conduciendo moto de cross por un barranco y adelanté a la policía municipal que iba en coche a poca velocidad .........................

 

 

SEGUNDA.- Que ha existido un error a la hora de practicar las notificaciones referentes al expediente sancionador ........., dado que en ningún momento recibí notificación alguna salvo la sanción administrativa que adjunto como Documento Número Uno.

 

TERCERA.- Que al ser la primera vez que he tenido conocimiento de los hechos denunciados y que dieron origen al expediente sancionador ..........solicito que se me notifique correctamente al domicilio ..................... la multa que ha dado origen a dicho procedimiento así como que se me conceda el plazo de quince días hábiles para realizar alegaciones y presentar pruebas y/o efectuar el pago voluntario dentro de los treinta días naturales siguientes, con la correspondiente reducción del 30% conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1 y 77.2 del RD Legislativo 339/1990 de 2 de marzo

 

 

En su virtud;

 

SOLICITO A LA TENENCIA DE LA ALCALDÍA (O EL ORGANO QUE APARECE EN LA RESOLUCIÓN RECOGALO) Que se admita el presente escrito y se tenga por identificado al conductor responsable de la supuesta infracción y se entiendan con el los siguientes tramites y se declare la anulación del expediente sancionador motivo de la presente, dejando sin efecto la sanción propuesta. Subsidiariamente, procédase en su caso nuevamente a la notificación de la multa que dio origen al expediente dado el error que se cometió en la notificación de la misma.

 

En .................2011

 

 

 

Fdo.

 

DNI...........................

Complete las alegaciones y presentelas estando a la espera de lo que se resuelva...

 

Si esta conforme con el servicio que le he prestado acepte mi respuesta, si prefiere la respuesta de otros letrados intervinientes en su consulta acepte las suyas.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal