Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

RESPECTO LA HERENCIA QUISIERA SABER SI LA VIUDA ESTA EXCENTA

Pregunta del cliente

RESPECTO LA HERENCIA QUISIERA SABER SI LA VIUDA ESTA EXCENTA O NO DE PAGAR IMPUESTOS DE PLUSVALIA MUNICIPALES POR LAS PROPIEDADES QUE RECIBE, SABIENDO QUE SU MATRIMONIO ERA EN GANANCIALES
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La plusvalía municipal se paga por el cambio de propiedad, o cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad. Es una consecuencia de la transmisión de los bienes inmuebles, pero no propiamente por la herencia, sino consecuencia de la transmisión a la que la herencia da lugar, igual si fuera una compraventa. Y nadie está exento de pagar esta tasa municipal.

 

Si la vivienda estaba registrada a nombre de los dos, como es usual en los matrimonios en gananciales, solo tendrá que pagar la plusvalía correspondiente a la otra mitad que hereda, no de la mitad que ya era suya.

 

Si la vivienda estaba registrada solo a nombre del marido fallecido, porque fuera un bien privativo suyo adquirido antes del matrimonio, o recibido en herencia propia, entonces, la viuda que le hereda, tendrá que pagar la plusvalía municipal al ponerlo a su propio nombre en el Registro de la Propiedad.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
La plusvalía es un impuesto municipal y en principio lo fijan los ayuntamientos quienes tienen potestad para exigirlo o no. Antes de nada comprueba que en tu ayuntamiento se exiga el pago o no del mismo. en Galicia por ejemplo, hay determinados municipios en donde este impuesto no se paga. Además si vives en el extranjero aunque tengas la nacionalidad española y dependiendo de la cantidad que se perciba estarás también exento de pagar este impuesto. Por lo demas, al recibir una herencia tienes que pagar el denominado impuesto de sucesiones y donaciones donde el porcentaje a pagar difiere de la comunidad autónoma pero suele ser reducido cuando el grado de parentesco con el causante es próximo como sería el caso.Espero haber resuelto tu duda y si es así, acepta mi respuesta. Un salúdo y estoy disponible para responder las preguntas que estimes oportunas.
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Cuando se nos plantean testarmentarías a los abogados, intentamos aminorar en lo máximo posible los costes fiscales a nuestros clientes, por ello una fórmula que se emplea habituamente es la siguiente:
Como bien sabrá cuando hay un matrimonio en régimen de gananciales, antes de liquidar la herencia, se tiene que liquidar este régimen.
Mire, para no liarle más le voy a poner un ejemplo práctico.
Tenemos la vivienda habitual valorada en 2 millones de pesetas.
cuentas corrientes por valor de 1 millón de pesetas.
la casa de vacaciones valorada en 1 millón
un coche valorado en cien mil pesetas.
Todo ello pertenece a la sociedad ganancial, por lo tanto, ésta se valora en 4.100.000 pesetas.
Al dividir la sociedad de gananciales, a la viuda le corresponderían 2.050.000 pesetas, por tanto, si la vivienda habitual se ha valorado en 2 millones, no hay una transmisión de la propiedad, sino un pago de la SG, y por lo tanto, no se genera plusvalía, AHORA BIEN SI LA PROPIEDAD ES SUPERIOR ENTONCES SI SE GENERARÁ PLUSVALIA Y TENDRÁ QUE LIQUIDARSE...
Espero que le haya sido de ayuda.

 

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Cuando hablamos de plusvalías municipales, que es una de las mayores fuentes de ingresos de los ayuntamientos, estas se cobran por el cambio de titularidad de la propiedad, y no están exentas en ningún caso. (Salvo algún raro municipio que no tenga este impuesto).

 

Es decir, que si con motivo de la herencia, la viuda pone a su nombre alguna propiedad inmobiliaria que antes estaba a nombre de los dos, o solo de usted, ella tendrá que pagar la plusvalía municipal de todo lo que no fuera solo suyo, y después pasa a ser solo suyo. Evidentemente no paga de su mitad ganancial que ya era suya, pero si paga la mitad no ganancial y de lo que no siendo ganancial estuviera solo a nombre del marido fallecido.

 

Espero haber despejado sus dudas, pero si aún le queda alguna, por favor, especifiquela para resolverla.

 

Un cordial saludo,

 

 

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buensa noches , completando los argumentos de mis compañeros debo indicarle que con la entrada en vigor de la nueva RDL 1/2004 que establece el texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, y a tenor de su art.8

 

Se establece una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra de la plusvalía , en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

 

Es decir no está exenta, pero casi ,ya que la reducción de la cuota a abonar es del 95% , al ser heredera de su marido fallecido.

 

Espero haberle sido de ayuda, si tiene cualquier otra consulta no dude en comunicámelo, si no agradecería aceptara la respuesta MUCHAS GRACIAS!!

Un cordial saludo

Alberto