Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

he sido difamado con una mentira en un blog de una seccion

Pregunta del cliente

he sido difamado con una mentira en un blog de una seccion sindical de un sindicato, ¿Puedo denunciarlos por difamación? ¿aué he de hacer para ello?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

1.- Si no conoce a los autores:

Solo tiene que enviar lo que quiera denunciar con todos los datros técnicos que pueda a la dirección: [email protected],

 

2.- Si conoce a los autores materiales:

Acuda al juzgado de guardia y presente una denuncia por injurias y calumnias, le adjunto un modelo al que tendrá que incorporar los pantallazos del blog y direcciones como prueba documental

 

AL JUZGADO DE GUARDIA DE ....

 

 

 

DON .... ....., con DNI ..... y con domicilio a efectos de notificaciones en .........................., al amparo de lo dispuesto en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, comparezco y DIGO:

 

Que por medio del presente escrito, al que se acompaña documentación consistente en copia del blog y dirección de internet ...... , formulo DENUNCIA por los siguientes:

 

 

HECHOS

PRIMERO.- Que por parte de ........... se han recogido en blog..................las siguientes injurias y calumnias sobre mi persona......Documento Número Uno.

 

SEGUNDO.- Que se remitió email a los autores para su inmediata retirada, sin recibir contestación alguna. Documento Número Dos.

 

TERCERO.- Que el contenido de las injurias y calumnias se puede ver reflejado en el documento número uno, con expresiones tales como:

 

 

A juicio del denunciante, tales hechos revisten indiciariamente los caracteres de un delito de injurias y otro de calumnias, tipificados y penados en los artículos 205 y ss. , y 208 y ss. del Código Penal.

 

 

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se solicita que dando el curso que corresponda a la denuncia, se proceda de inmediato y por la autoridad a la práctica de las diligencias de investigación e incoación del procedimiento penal en averiguación de los hechos y determinación de las personas criminalmente responsables, en el curso del cual se solicita la practica de las siguientes diligencias:

 

  • 1. Declaración como imputado de Don ................cuyo domicilio a efectos de notificación....................autores de injurias y calumnias.

 

  • 2. Se requiera por el Juzgado a la brigada de delitos informáticos que averigüen a traves de las IPS la autoría de las injurias y calumnias a efectos de confirmar la identidad de los denunciados.

 

  • § DON................................. cuyo domicilio a efectos de ser citado judicialmente.
  • § DON................................. cuyo domicilio a efectos de ser citado judicialmente.
  • § DON................................. cuyo domicilio a efectos de ser citado judicialmente.
  • § DON................................. cuyo domicilio a efectos de ser citado judicialmente.

 

 

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN: Que se tenga por presentado este escrito de denuncia y se ordene proceder a la comprobación del hecho objeto de la denuncia, así como de todas las circunstancias relatadas y diligencias solicitadas.

 

 

 

Es Justicia que pido en ... a... de 2011.

 

 

 

 

 

 

Don .

D.N.I.....................

 

Para su utilidad le informo que el pasado mes de junio fue condenado un "blogger" que había permitido la publicación en su bitácora de dos post donde se proferían amenazas e injurias contra un profesor de instituto de secundaria. Que yo sepa es la primera condena en España de estas características.

El Juzgado se basa en la repetida jurisprudencia de los Tribunales Supremo y Constitucional que establece que cuando se publica un escrito ajeno cuyo autor se ha identificado previamente, éste será quien asuma la responsabilidad que pueda derivarse del mismo si su contenido resulta lesivo al honor de una tercera persona.

Este "blogger" desconocía la identidad de los autores de los posts puesto que admitió haber programado el blog para omitir el apartado donde se recogía la dirección IP, y por ello se hacía imposible la identificación de aquéllos.

Para los interesados, se trata de la Sentencia del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arganda del Rey de 30 de junio de 2006

Si esta satisfecho con el servicio que le he prestado por favor acepte la respuesta del letrado que suscribe.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

 

Preguntas relacionadas con Legal