Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Buenas tardes. Mi empresa est a punto de dar suspension de

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Mi empresa está a punto de dar suspension de pagos, somos 25 trabajadores, pero nos consta que nuestro jefe ha puesto todos sus bienes a nombre de sus nietos. Si se produce la suspension ¿ Podemos reclamar al Fogasa ? ¿ Podemos denunciar a nuestro jefe por este tipo de maniobras que van en nuestra contra ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En primer lugar tiene que acudir a la inspección de trabajo y denunciar los hechos dado que el FOGASA solo paga si hay sentencia o resolución por medio....

Le facilito dirección link para denunciar inspección trabajo.. http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/formularios/Escrito_de_Denuncia_IP-107.doc

 

 

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social . A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social. Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves y se sancionan a propuesta de la Inspección de Trabajo, previa instrucción del oportuno expediente y conforme al procedimiento administrativo especial establecido en el Real Decreto 928/1998 , por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social.

Dichos servicios se deben solicitar a través de denuncia por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. En ningún caso se admiten denuncias presentadas mediante el correo electrónico

 

Según el artículo 9.1.f del citado Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:

 

datos de identificación personal del denunciante y su firma

los hechos presuntamente constitutivos de infracción

fecha y lugar de su acaecimiento

identificación de los presuntamente responsables

demás circunstancias relevantes

Para ello podrá utilizarse el modelo de denuncia que se ofrece: Modelo denuncia (formato pdf) Modelo Denuncia (formato Word)

 

El citado artículo añade que las denuncias anónimas no se tramitarán así como las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponde a la Inspección, las que manifiestamente carezcan de fundamento o resulten ininteligibles, ni las que coincidan con asuntos de que conozca un órgano jurisdiccional.

 

El denunciante no tendrá la consideración de interesado en esta fase de actividad inspectora previa sin perjuicio de que, en su caso, tengan tal condición en los términos del artículo 31 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común una vez que se inicie el expediente sancionador o liquidatorio.

 

El artículo 10 del citado Reglamento señala el deber de los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar la actuación inspectora.

 

Le facilito información de como funciona FOGASA y lo que le paga y como solicitar prestación una vez recaiga resolución inspección trabajo.

 

El FOGASA abona a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas en Sentencia o Resolución de la Autoridad Laboral, por despido declarado nulo o improcedente, extinción de los contratos de trabajo por voluntad del trabajador cuando se solicite por causa justa, despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y por fuerza mayor, y siempre en los supuestos de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de la empresa.

 

La cuantía de la indemnización a cargo del FOGASA, en los casos de despido o extinción del contrato por voluntad del trabajador por causa justa, asciende al importe de 25 días por cada año trabajado, teniendo en cuenta los siguientes límites:

 

Ø Sólo se abonará el importe de una anualidad, esto es, el FOGASA sólo abonará el importe de 365 días de indemnización (corresponden a 14 años de trabajo)

 

Ø El salario diario que servirá para calcular el importe de la indemnización no podrá superar el importe del doble del salario mínimo interprofesional, sin incluir en el cálculo el importe de las pagas extraordinarias.

 

Pese a lo anterior, debe considerarse la siguiente excepción:

 

Ø En las empresas de menos de 25 trabajadores, el FOGASA abona el 40% de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando la extinción de la relación laboral se produzca por despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, sin que sea necesario acreditar la situación de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de la empresa. En estos casos, el cálculo de las indemnizaciones deberá ajustarse también al límite máximo del importe de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, sin incluir las pagas extraordinarias.

 

En los casos de fuerza mayor, la autoridad laboral puede acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos, sea satisfecha por el FOGASA, aunque después éste pueda dirigirse contra la empresa en reclamación de las cantidades abonadas. Sin embargo el FOGASA no abona las siguientes indemnizaciones:

 

Ø Las indemnizaciones que son reconocidas en acto de conciliación porque éste sólo vincula a las partes. Se exceptúan en este caso las conciliaciones derivadas de un ERE (expediente de regulación de empleo).

 

Ø Los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de Incapacidad Temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

 

¿Cómo se tramita la solicitud de prestaciones al FOGASA?

 

El procedimiento puede iniciarse:

 

Ø De oficio, por acuerdo de la Secretaría General o de la Unidad Administrativa periférica correspondiente.

 

Ø A instancia de los interesados o de sus representantes.

 

La solicitud debe realizarse en el modelo oficial y a ella debe acompañarse la siguiente documentación:

 

Ø Fotocopia del DNI.

 

Ø Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Ø En el caso de que se solicite el abono de salarios, el acta de acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.

 

Ø En el caso de que se solicite el abono de una indemnización, la sentencia o resolución administrativa que autorice la extinción del contrato de trabajo. A esta última se debe acompañar el de acta de conciliación o resolución judicial donde se cuantifiquen las indemnizaciones.

 

Ø Si la indemnización que se solicita deriva de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, es necesario aportar la carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización.

 

Además, debe aportarse el documento que acredite la situación de insolvencia del empresario:

 

Ø En caso de ejecución en vía laboral: El auto de insolvencia.

 

Ø En caso de procedimiento concursal: La Providencia de admisión a trámite del procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso y la certificación de que el crédito que ostenta el trabajador contra la empresa está reconocido.

 

¿En qué plazo se pueden reclamar las prestaciones al FOGASA?

 

Para reclamar las prestaciones al FOGASA, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria. Este plazo se interrumpe por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en los casos en los que el empresario se encuentre en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.

 

La resolución del expediente de solicitud de prestaciones

El FOGASA puede denegar el abono de las prestaciones si la solicitud, por ejemplo, se presentó fuera de plazo, o las prestaciones que se solicitan no están cubiertas por este Organismo. También puede reconocer parcialmente el derecho del trabajador o en cantidades distintas a las solicitadas. En estos casos, el trabajador podrá interponer demanda contra esta resolución del Fondo de Garantía Salarial, en el plazo de un año desde su notificación.

 

El abono de la prestación

El FOGASA abonará las prestaciones mediante ingreso en la Cuenta bancaria designada por el trabajador tras la tramitación del expediente, lo que en la actualidad suele demorarse unos tres o cuatro meses aproximadamente.

 

Si conoce acreedores pongales en conocimiento lo que esta haciendo su jefe para que denuncien por alzamiento de bienes en juzgado de guardia.. usted tambien puede hacerlo pero como pueden tambien acreedores mejor que lo hagan ellos o no?

 

Si esta conforme con la gestión a su consulta por favor acepte la respuesta del letrado que suscribe.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Creo que no es lo más lógico denunciar nada si todavía no ha pasado nada, de cara a esa declaración de suspensión de pagos.

 

Sin embargo Ud siga haciendo lo que esta haciendo, que es recolectar pruebas que después sustenten lo que quiere probar, que se ha ido descapitalizando la empresa, y se ha llegado a una insolvencia punible.

 

Entiendo que denunciar ahora les puede ayudar a no cometer errores que lo mismo sí cometen ahora.

 

No veo lógica en denunciar que se esta planeando el delito....

 

Siga en la postura que inteligentemente está llevando, siga tomando cuantos datos pueda, para después reportarlos en su momento justo.

 

Suerte ¡¡



Editado por JoseMagadan el 11/01/2011 a las 21:42 EST
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Buenas tardes, vamos a ver , tel y como ha comentado mi compañero José Magadan el concurso no supone en sí el cese de la actividad empresarial , hay que ver primero que ocurre, y si os afecta el mismo. En principio aunque la empresa sea declarada en concurso los contratos de trabajo se mantienen.

 

No obstante cabe la posibilidad y entiendo su preocupación que una vez declarada la empresa en concurso , puede el empresario solicitar al juez del concurso una modificación , supensión o extinción de sus contratos de trabajo , declarados procedentes con derecho a una indemnización d 20 días por año trabajado que se incluirá en el pasivo de la empresa como crédito privilegiado.

 

Tabién el empresario podrá instar al juez del concurso acciones individuales de despidos objetivos, alegando causas económicas.

 

En cuanto al Fogassa, ustedes no le pueden reclamar nada si no teneis en vuestro poder una sentencia firme a vuestro favor, tanto de despido, de reclamación de cantidad, como de resolución contractual por impago de salarios,y que posteriormente se le declare a la empresa insolvente. Si se la declara insolvente , os pagará el Fogassa.

 

En cuanto a denunciar el desvío de patrimonio de su jefe, si son de su jefe, a ustedes no le afectan, ya que en caso de que os despidan o no os pague, responde el patrimonio de la empresa , no su jefe con su patrimonio personal. Sin embargo sí que hay un procedimiento, el denominado acciones de reintgración , es decir persiguen la rescisión de los actos que haya efectuado su jefe y que hayan sido perjudiciales para la masa activa de la empresa, como el desvío de bienes de la empresa durante los dos años anteriores de declarada en concurso. Para entablar esta acción está legitimados los administradores concursales, y subsidiariamente si tiene la condición de acreedor , es decir ,si a ustedes la empresa le adeudara salarios por ejemplo podrían solicitar a la adminsitración concursal que entablar dicha acción, y si no lo hicieran en un plazo de dos meses, entablarlo ustedes,

 

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultámelo, si no agradecería ACEPTARA , la respuesta

 

Muchas gracias

Un cordial saludo

Alberto

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal