Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

ESTOY TRABAJANDO DE DOS A OS SIN CONTRACTO ,EN PRINCIPIO

Pregunta del cliente

ESTOY TRABAJANDO DE DOS AÑOS SIN CONTRACTO ,EN PRINCIPIO COMO VIJILANTE DESPUES REFORMA Y OBRA ENTERA ESTOY OPERADO DE ULCER PERO SIGO TRABAJAR CADA MES ME DICE ME DA MAS DINERO PERO DE DOS AÑOS TENGO SALARIO DE 600 E
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 5 año.

 

Entiendo que estas trabajando para una misma persona sin contrato desde hace dos años, que te paga 600 euros y que aunque te ha ido prometiendo más, nunca lo ha llegado a cumplir.

 

Lo deberías denunciar, porque no estas cotizando a la seguridad social, no estas cubierto en ningún aspecto, eso sí, también es cierto que si lo denuncias hay que contar con que muy posiblemente se te acabe el trabajo, ahí vas a tener que darle alguna vuelta a ver que te interesa más. Al haber estado trabajando durante este tiempo, hay formas que ahora te comento en que se presupone que ha existido ese trabajo y además se podría obligar al empleador a que pague tu seguridad social de estos dos años, tu contrato se convierta en indefinido y por tanto si te despide tengas derecho a indeminización y, por último, se sancione al empleador. Es lo único que puedes hacer, pues buscar una subida de sueldo sin todo esto pasa por ser imposible.

 

el contrato de trabajo es la forma contractual típica del derecho del trabajo, y de ahí que encuentre una detallada reglamentación en la legislación laboral a partir de su definición en el artículo 22 del contrato de trabajo según el cual:

"1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono[ 2] del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y

c) Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen

Y como una garantía a favor del trabajador, el artículo 24 del CST dispone que "Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo", lo cual implica un traslado de la carga de la prueba al empresario, pues la relación de trabajo subordinado nace fundamentalmente de la realidad de los hechos. Al respecto se ha expresado:

"...debe advertirse que la relación de trabajo dependiente nace primordialmente de la realidad de los hechos sociales, por cuanto cada vez que una persona natural aparece prestando servicios personales bajo continuada subordinación o dependencia a otra persona natural o jurídica, surge a la vida del derecho una relación jurídica de trabajo dependiente, originando obligaciones y derechos para las partes contratantes que fundamentalmente se orientan a garantizar y proteger a la persona del trabajador.

Vistas las anteriores disposiciones se aprecia que mientras el contrato de trabajo envuelve la noción de consentimiento, de acuerdo de voluntades, la relación de trabajo, en cambio, surge de la prestación efectiva y real del servicio, es decir, constituye un fenómeno fáctico con consecuencias jurídicas ya que de ella se deriva un conjunto de derechos y obligaciones para trabajadores y empleadores, toda vez que se presume legalmente regida por un contrato de trabajo.

 

Concurriendo los tres elementos esenciales el contrato de trabajo éste existe, sin que deje de serlo por razón del nombre que se le de, ni de otras condiciones y modalidades que se le agregen. Es a lo que la doctrina ha denominado contrato realidad. Pero al trabajador sólo le bastará con acreditar la existencia de la relación laboral para que opere la presunción legal de contarto de trabajo, con lo cual se invierte la carga de la prueba para el empleador quien para desvirtuarla tendrá que acreditar que esa relación nunca estuvo presidida por un contrato de trabajo aportando los elementos probatorios que le permitan al juzgador observar que ha existido. Por tanto, puedes decidir presentar una denuncia en el juzgado de lo laboral (gratis y sin abogado) para que se reconozca tu trabajo de estos dos años, con tus derechos, etc. Para eso sería interesante también saber como te paga (si es por transferencia, cheque o es en un sobre).

 

Por último te pongo un enlace que te puede servir de mucha ayuda para poner una denuncia en la inspección de trabajo y que comprueben tu situación.

 

http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

 

Espero que te haya quedado claro, puedes aceptar la pregunta y solicitar después cualquier aclaración. Un saludo desde Madrid



Editado por Fernando Cantalapiedra el 11/01/2011 a las 20:05 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Trabajar sin contrato es la peor situación en la que puedes estar ya que no tienes derecho a prácticamante nada.

 

Si eres emigrante sin papeles no te recomiendo denunciar, porque empeorarías las cosas.

 

Si no es ese tu caso, denunciar es lo más positivo, pero hay aspectos a tener en cuenta:

 

Debes buscar testigos y otras pruebas que acrediten que has estado allí por estos dos años, otros empleados, ó exempleados, algún tipo de docmento que en algún momento te hayan dado manuscrito, lo que sea que pruebe tu ralación laboral.

 

Después, presenta la denuncia en inspección de trabajo de tu provincia, para comunicar en persona al inspector que horario tienes y donde, con el objeto de que sea él quien vaya a tu puesto de trabajo y te pille allí.

 

Una vez que te ha pillado el inspector le preguntará a tu jefe cuanto tiempo llevas y le podrá mentir o no, a la vez que le invitará a darte de alta inmediatamente, con una sanción mínima de 600 euros siendo la primera vez que le pillan.

 

En cualquier caso juega bien tus cartas, denuncia en persona, y di tu horario.

No tienen porque saber que has sido tú, y si te sale bien la jugada estarás dado de alta en breve.

 

Suerte¡¡



Editado por JoseMagadan el 11/01/2011 a las 21:24 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Interponga una denuncia ante la Inspección de trabajo recogiendo los hechos que nos ha comentado, le facilito un link donde podrá materializar la denuncia.

 

http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

 

No necesita abogado ni procurador para denunciar.

 

Si esta conforme con la gestión realizada acepte la respuesta y suerte!

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Quedo a su disposición para cualquier duda. Soy José Magadán

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal