Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

que teng que hacer para denunciar a mi jefe por impago,m debe

Pregunta del cliente

que teng que hacer para denunciar a mi jefe por impago,m debe dos meses y vacaciones, si le denuncio tengo derecho a paro
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Sí, puedes denunciarlo y eso no te afectará al paro. De todos modos reclamar algo que es tuyo no supone que te vayan a despedir, ó que lo vayan a hacer sin indemnizarte.

 

Haz la reclamación por medio de tu abogado o localiza algún sindicato que te ayude en el proceso.

 

Si tienes alguna duda dimeló.



Editado por JoseMagadan el 11/01/2011 a las 22:52 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Interponga una denuncia ante la Inspección de trabajo recogiendo los hechos que nos ha comentado, le facilito un link donde podrá materializar la denuncia.

 

http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

 

No necesita abogado ni procurador para denunciar.

 

Si esta conforme con la gestión realizada acepte la respuesta y suerte!

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Si tienes alguna duda estoy a tu disposición

 

José Magadán.

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días, vamos a ver, para demandar reclamaciones salariares que le adeuda su empresa tienes que presentar una demanda de reclamación de cantidad a los juzgados de lo laboral de su localidad.

 

Previamente debes de presentar una reclamación previa a la Dirección General de Trabajo de su localidad, lo que se denomina , papeleta de conciliación, cuyos formularios le facilitarán en dicha Entidad ( con mucho gusto le podría facilitar uno). En dicha papeleta debe rellenar sus datos, los datos de la empresa , y los salarios que le deben. Una vez presentada os citarán a un acto de conciliación donde la empresa puede asistir o no , usted si está obligado a asistir. Allí pueden ocurrir dos cosas, que llegen a un acuerdo y acuerden el pago de los salarios que le adeudan, o no se pongan de acuerdo y es entonces cuando debe presentar la demanda de reclamación de cantidad. Entonces le citarán para otro acto de conciliación previo en caso de que no haya acuerdo, a juicio. Si la empresa no acredita el pago de los salarios la condenrán al pago de los mismos, y su relación laboral continúa vigente con la empresa.

Mientras espera el juicio usted debe seguir trabajado, porque si no acudiera al trabajo sería motivo de despido.( aunque no cobre). El plazo para reclamar es de un año.

 

Otra opción que tiene es la de reclamar la extinción de la relación laboral por incumplimiento del empresario de acuerdo con la redacción del art. 49.1 j) del Estatuto de los Trabajadores, "la relación laboral se podra extinguir por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario. Es decir , entre otras por el impago de los salarios.

 

Debo informarle que para llevar adelante esta reclamación de resolución contractual por impago de salarios, debe ser por lo menos dicho impago de tres meses, y usted desgraciadamente está cerca, por lo que si le siguen sin pagar esta es la solución que se ajusta más a su situación.

El procediemiento es el mismo que le he comentado sobre la reclamación de cantidad. Primero debe presentar papeleta de conciliación a la Dirección General de Trabajo de su localidad, os citarán para un acto de conciliación , y si no hay acuerdo, cita para otro acto de conciliación previo al juicio.

 

Si acredita el impago de salarios , el juez dictará sentencia extinguiendo la relación laboral que tiene con la empresa, condenarán a la empresa a que le paguen una indemnización de 45 días por año trabajado y la resolución contractual por el incumplimiento contractual del empresario. Esos sí mientras espera el juicio usted debe seguir trabajando,ya que la ausencia injustificada es causa de despido disciplinario.También y muy importante la resolución contractual por incumplimiento del empresario es uno de los supuestos en los que el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto puede solicitar el paro.

Para tener derecho al mismo deberá acreditar dicha situación por resolución judicial declarando extinguida la relación laboral.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultarmelo , si no agradecería ACEPTARA la respuesta.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Alberto

 

Preguntas relacionadas con Legal