Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

que mas puedo hacer para que no me retiren el carnet de co

Pregunta del cliente

que mas puedo hacer para que no me retiren el carnet de conducir
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

El código penal considera que conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 es delito y lo condena a una privación de carnet entre 1 y cuatro años, considerandolo además, iuris et de iure, es decir que no se puede decir nada en contario que es una temeridad manifiesta.

 

El juez tiene algo de márgen para la pena de prisión, pero ninguno por debajo del mínimo de un año para el carnet.

 

Con ello no podrás hacer nada para que no te quiten el carnet al menos un año, pero lo estas haciendo bien para que sólo sea ese mínimo legal.

 

Te pongo los artículos código penal..

 

Artículo 379.

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

 

Artículo 380.

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.

 

Artículo 381.

1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

 

Artículo 382.

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

 

Artículo 383.

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

Artículo 384.

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

 

Artículo 385.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

  1. Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.

  2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

Artículo 385 bis.

El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en este Capítulo se considerará instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128.

Artículo 385 ter.

En los delitos previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.



Editado por JoseMagadan el 12/01/2011 a las 8:59 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Mi consejo es que solicite conformidad con la pena y que su abogado con las pruebas y argumentos negocie con fiscalia con el objeto de que se le reduzca a lo minimo la privación del carnet de conducir, un buen acuerdo sería 8 meses de retirada de carnet....le comento que una vez que haya sido celebrado el juicio rapido en unos días que pueden ser meses le llamaran del juzgado de ejecutorias para que entregue el carnet y pague la multa penal que puede fraccionar. Si usted no se conforma con la pena y decide celebrar juicio le pueden caer 2 años de privación carnet conducir... sinceramente le recomiendo que transe con fiscal y se conforme con pena accesoria de retirada carnet similar 8 meses más los trabajos beneficio comunidad. Le adelanto que además tendrá que pagar unos 300 euros en autoescela para un curso de sensibilidad.

Si tiene alguna duda más no dude en hacermela llegar.

Si esta conforme con mi respuesta y gestión puede aceptarla.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Le recojo el artículo de la Ley Enjuiciamiento Criminal que recoge la conformidad:

 

Artículo 801.

1. Sin perjuicio de la aplicación en este procedimiento del artículo 787, el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.

  2. Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.

  3. Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.

2. Dentro del ámbito definido en el apartado anterior, el juzgado de guardia realizará el control de la conformidad prestada en los términos previstos en el artículo 787 y, en su caso, dictará oralmente sentencia de conformidad que se documentará con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 789, en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal. Si el fiscal y las partes personadas expresasen su decisión de no recurrir, el juez, en el mismo acto, declarará oralmente la firmeza de la sentencia y, si la pena impuesta fuera privativa de libertad, resolverá lo procedente sobre su suspensión o sustitución.

 

Artículo 787.

1. Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, o con el que se presentara en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto, ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior. Si la pena no excediere de seis años de prisión, el Juez o Tribunal dictará sentencia de conformidad con la manifestada por la defensa, si concurren los requisitos establecidos en los apartados siguientes.

2. Si a partir de la descripción de los hechos aceptada por todas las partes, el Juez o Tribunal entendiere que la calificación aceptada es correcta y que la pena es procedente según dicha calificación, dictará sentencia de conformidad. El Juez o Tribunal habrá oído en todo caso al acusado acerca de si su conformidad ha sido prestada libremente y con conocimiento de sus consecuencias.

 

Con la conformidad se disminuye 1/3 la condena propuesta por el fiscal en escrito de acusación por eso es clave las negociaciones que realice 5 minutos antes del juicio rápido su abogado para evitar el juicio y llegar a un buen acuerdo... si entra en sala y celebra juicio le pueden caer 2 años de privación carnet frente 8 meses si transa bien su abogado con fiscalia.

Acepte respuesta si esta conforme.

Un saludo.

 



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 12/01/2011 a las 9:20 EST
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
En los casos de alcoholemia es muy díficil que se celebre el juicio y que usted salga absuelto. Para ello debería contar con algún tipo de prueba que destruyera la presunción de veracidad que tiene tanto las declaraciones de los guardias civiles como el etilómetro que fue el instrumento que acreditó que usted superaba la tasa legal de alcoholemia hasta el punto de superar 0,60, y por tanto, constituir delito. La única manera que usted tendría para salir libre sería que tuviera la suerte que el etilómetro no cumpla los requisitos legalmente establecidos o que se haya producido alguna alteración en el procedimiento, que dudo. Por ello su abogado antes de celebrar el juicio comprobará los autos en el juzgado para ver si existe alguna anomalía en el procedimiento. Lo normal es que le condenen y por ello yo le recomiendo la conformidad en la que todo son ventajas siempre que usted cumpla determinados requisitos, fundamentalmente que que no tenga antecedentes penales porque si los tiene entonces será díficil negociar con el fiscal. Además si usted dispone de una capacidad económica limitada, esto es, si cobra menos de 1280 euros al mes, siempre tiene derecho a nombrar un abogado del turno de oficio, en el que no pagará nada. Con la conformidad todo son ventajas porque aparte de la reducción de la pena también se le reduce el importe de la multa y de los trabajos en beneficio de la comunidad. Una vez que se conforme también tiene la posibilidad de solicitar un fraccionamiento del pago, esto es, que en vez de pagar la multa de una sola vez, puede solicitar pagarla en varios plazos.En definitiva, lo mejor que puede hacer es conformarse donde la pena mínima será de 8 meses de privación del carnet de conducir y la multa mínima rondará sobre los 600 euros. Espero haber resuelto sus dudas y si es así, acepte mi respuesta. Estaré disponible para solucionar cualquier otra cuestión que pueda plantearsele. Un saludo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si usted se presenta el día del juicio sin abogado se le designará uno de oficio al que tendrá que abonar sus honorarios salvo si a usted le conceden la asistencia jurídica gratuíta por tener ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional.... toda la documentación que le pueda servir a su abogado para presionar al fiscal proporcionesela....en cuanto a las multas penales en Madrid lo mínimo que en mi experiencia he podido ver son 900 euros de todos modos en ejecutorias podrá solicitar el fraccionamiento de pena pudiendo pagar 50 euros al mes en un número de cuenta que le proporcionarán sin ningún problema. Su abogado podría intentar, aunque no lo esten concediendo, que una vez condenado el carnet de conducir le sea retirado unicamente para los fines de semana dado su trabajo y que el coche es su herramiento de trabajo... o los días de diario si usted trabaja los fines de semana... es complicado que lo concedan pero por pedirlo no pierde nada.. eso sería en ejecutorias una vez dictada la sentencia a la que usted prestaría su conformidad....

Si esta conforme con las respuestas que le ha ido dando el letrado que suscribe acepte una de ellas si por el contrario esta conforme con las respuestas facilitadas por el resto de abogados puede aceptar la de ellos.

Un saludo no sin antes desearle mucha suerte para el juicio rápido.

Si tiene alguna duda o desea alguna aclaración estoy a su entera disposición.

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
La cantidad que le van a imponer de multa va a depender fundamentalmente del escrito de acusación del fiscal. Si éste fija el importe mínimo de 3 euros por día entonces la multa que al final le va a caer podrá rondar los 600 euros. Ayer tuve un caso parecido al suyo, en el que había dado 0,77 de alcohol en aire espirado y llegamos a una conformidad, donde se le impuso la pena de 8 meses de prisión, una multa de 720 euros, esto es, fueron 6 euros día durante cuatro meses y 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Lo esencial en este procedimiento es la negociación que se efectúe con el fiscal. Asique lo más conveniente es que se conforme porque las posibilidades de eximirse son casi nulas y con la conformidad todo son ventajas pudiendo como antes le adelantaba, fraccionar el importe del pago de la multa. Espero haber resuelto su duda y si es así, acepte mi respuesta. Un salúdo y estoy disponible para cualquier otra duda que pueda plantearsele.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola, como ve somos tres los expertos que le recomendamos lo mismo.

 

Respecto de su segunda pregunta hable con el web master ó atención al cliente porque debe haber un problema y no deja abrirla.

 

Un saludo.

 

Si quiere una respuesta personalizada de algún experto, porque le parece mejor, tiene la opción de preguntarle a él en exclusiva.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal