Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

quisiera informaci n sobre el tema de las pensiones de viudedad

Pregunta del cliente

quisiera información sobre el tema de las pensiones de viudedad en el caso de estar divorciada en el año 2007, qué derecho podria tener en el caso de defunción de mi exmarido y qué tramites se han de seguir, tambien he de decirles que recibo para mi hijo por parte de mi ex una pensión de manutención, que por cierto el año que viene al cumplir mi hijo los 18 años dejará de percibir.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a sus consultas:

1.- La pensión de alimentos que percibe su hijo 18 años es independiente de una pensión compensatoria, esto se lo indico porque es importante a la hora de la concesión de la pensión de viudedad en mujeres divorciadas...

La pensión compensatoria se concede por el desequilibrio económico que ha resultado la ruptura matrimonial y por lo que nos cuenta en su caso no existe...

La pensió de alimentos se concede por convenio regulador si fue el divorcio de mutuo acuerdo o por sentencia si fue contencioso. Si el convenio o la sentencia no dicen nada respecto al límite de edad del preceptor de la pensión de alimentos este podría percibirlo hasta los 21 años (jurisprudencialmente así lo recogen sentencias de las audiencias y del Supremo) siempre y cuando se encuentre estudiando y sea dependiente económico.

Por lo tanto su ex marido no podrá dejar de "pasar la pensión" de alimentos a su hijo por el solo hecho de que haya cumplido 18 años, salvo si en el convenio se recoge alguna estipulación del tipo "cuando el menor de edad alcance la mayoría de edad se extinguirá la obligación de alimentos" o en la sentencia. Para que su exmarido deje de pagar la pensión de alimentos tendría que iniciar un procedimiento de modificaición de medidas mediante interposición demanda justificando que el menor es mayor de edad y que no estudia... usted si estudia se opondría a la demanda en 20 días con abogado y procurador presentando certificados de estudios.... el juez resolvería.....ya le digo que hasta 21 años la estan limitando....

2.- En cuanto a la percepción de la pensión de viudedad:

Son beneficiarios de la pensión de viudedad:

  • El cónyuge superviviente.
  • Los separados, divorciados y aquellos con matrimonio declarado nulo por sentencia judicial siempre que no se hubiesen vuelto a casar o constituido una nueva pareja de hecho. En los casos de nulidad se exigirá que el que pretenda ser beneficiario no haya sido considerado contrayente de mala fe.

Por lo tanto, a la pensión de viudedad no sólo tiene derecho el cónyuge que sea legítimo en el momento del fallecimiento, sino también el que lo hubiera sido antes, siempre que no hubiese contraido nuevo matrimonio o constituido una nueva pareja de hecho.

No obstante, tras la reforma introducida por la ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, "el derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante".

 

Esto significa, según el INSS, que es necesario que se hubiese reconocido la pensión compensatoria tras la separación y/o divorcio, y que esta quede extinguida con el fallecimiento, para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad.


No obstante, si bien este es el criterio que está siguiendo el INSS y la mayoría de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, denegando la pensión de viudedad si no se cobraba la compensatoria, lo cierto es que ya existen algunas sentencias que reconocen la pensión de viudedad pese a no tener reconocida la pensión compensatoria, y las últimas noticias apuntan a una posible modificación de dicho precepto.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha modificado esta situación:

Para los fallecimientos acaecidos en 2008 y 2009, el cónyuge divorciado percibirá la pensión de viudedad cuando se cumplan los siguientes requisitos: * que la separación/divorcio sea anterior al año 2008, * que haya transcurrido un periodo no superior a diez años entre la separación/divorcio y el fallecimiento, * que el vínculo matrimonial tuviera una duración mínima de diez años, * que hubiera hijos comunes o que el divorciado tenga una edad superior a 50 años en el momento del fallecimiento del causante de la pensión, * que no haya sido deudor de la pensión compensatoria.

Para los fallecimientos sucedidos a partir de 2010, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante:
* Si la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.
* Si no es acreedora de la pensión compensatoria, sólo tendrán derecho a la pensión de viudedad aquellas que pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio.

 

Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 % a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad.

Para solicitarla deberá adjuntarse, además de la documentación genérica, la sentencia de nulidad, separación o divorcio.

Le recojo un link o enlace donde puede ver un artículo doctrinal que le explica los efectos de la reforma del 2010, no es dificil de entender pero si tuviese alguna duda puede hacerme las consultas que desee. http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/201003-21035478021456.htm

 

 

Si esta conforme con el asesoramiento y mi respuesta ruego que la acepte en reconocimiento al trabajo realizado al darla una pronta respuesta.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Evidentemente si usted se vuelve a casar con su ex marido sí podría tener derecho a la pensión de viudedad....El expediente se inicia por solicitud firmada por los dos futuros contrayentes al Registro Civil y termina con la prestación del consentimiento, de la que se extiende acta. En este procedimiento, deben seguirse una serie de pasos y cumplirse una serie de plazos, con lo que, a la práctica, suele tardar unos dos o tres meses en concluirse. Por lo tanto, es importante que lo inicie lo antes posible para que pueda recuperar la pensión de viudedad.

Si esta conforme con las respuestas que le he ido dando a lo largo de sus consultas por favor aceptelas.

Rafael Gómez

ICAM

Preguntas relacionadas con Legal