Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

hola, estoy de baja desde hace casi un a o, cada mes se retrasan

Pregunta del cliente

hola, estoy de baja desde hace casi un año, cada mes se retrasan en el pago de la nomina, este mes a un no he cobrado, la paga doble ya me an dicho que no saben cuand me la van a poder pagar, yla nomina de este mes que quizas la semana que viene cobre, tienen una empresa aseguradora a la cual me tengo que presentar cada dos meses para verificar que realment estoy de baja, que no es un cuento, y los partes de baja los envio a la empresa que me contrato, que puedo hacer para desvincularme y poder cobrar el paro?, hace cuatro meses que me an dicho que me arreglaran el paro y a un estoy esperando, la empresa ya nos a dicho que ellos dependen de lo que les paga la generalitat, y ultimamente no les pagan y por eso no nos paga a nosotros ( o nos pagan con retraso ) , que puedo hacer para exijirles lo que me deben ? por far necesito ayuda urgente
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si lo que realmente quieres es abandonar dicha empresa puedes negociar con ellos una salida, aunque realmente no te paguen la indemnización que te corresponde, ó te paguen menos, por un despido,por ejemplo por causas objetivas, que tiene una indemnización de de 20 días por año trabajado, y despues pasas a cobrar del paro. Lo negocias, cobras lo que puedas y te vas al paro.

 

Así como antes no se admitían bajas estando en situación de baja temporal, ahora sí se admite.

 

la opción B es reclamar tu dinero y para ello puedes interponer demanda en el juzgado de lo laboral por la cantidad que se te adeuda.

Lo mejor para ello sería tener un abogado.

Si tu salario bruto no es superior a 1280 euros te ampara el derecho a la justicia gratuíata, y en su ejercicio puedes solicitar un abogado al colegio de abogados de tu localidad.

 

 

Son las tres opciones que veo, primero negociar si te interesa y después si no quieren negociar ó a tí no te interesa, ó, no quieren negociar, demandarles.

 



Editado por JoseMagadan el 13/01/2011 a las 14:39 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

La solución es muy sencilla, Usted tiene que acudir a la empresa aseguradora de la que habla que será FREMAP o alguna mutualidad y exigir el pago directo, por otro lado a la empresa la tiene que denunciar a la Inspección de trabajo, le facilito la pagina web donde viene recogido tramites para denunciar ante Inspección trabajo, le informó que por cada día de retraso en el pago de su nomina usted tiene derecho a que le paguen los intereses de demora que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, le recogo todos los artículos con su normativa aplicable para que pueda ejercitar sus derechos. No pierda el tiempo negociando dado que me da la impresión de que la estan "mareando" y sepa que si transcurre un año desde que usted pudo exigir pagos a su empleador sin que haya hecho nada su acción habría prescrito....

 

Si la mutua a la que acude es FREMAP le proporciono enlace con formulario para completar y presentar a efectos de que la pague FREMAP: http://www.fremap.es/pdf/formularios/solpagodi.pdf

 

ESTATUTO TRABAJADORES:

 

 

Artículo 29. Liquidación y pago.

1. La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

La liquidación de los salarios que correspondan a quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos, en los supuestos de conclusión de cada período de actividad, se llevará a cabo con sujeción a los trámites y garantías establecidos en el apartado 2 del artículo 49.

2. El derecho al salario a comisión nacerá en el momento de realizarse y pagarse el negocio, la colocación o venta en que hubiera intervenido el trabajador, liquidándose y pagándose, salvo que se hubiese pactado otra cosa, al finalizar el año.

El trabajador y sus representantes legales pueden pedir en cualquier momento comunicaciones de la parte de los libros referentes a tales devengos.

3. El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado. TIENE UNA WEB QUE LE FACILITO PARA CALCULAR ATRASOS INTERESES: http://www.jurisoft.es/es/ARCHIVOS_INCLUIDOS/modulos_extra/calculo_intereses/CalculoIntereses.aspx

 

4. El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.

 

Por último le facilito dirección internet para interponer denuncia ante la Inspección Trabajo, no necesita abogado: http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

 

Por lo tanto y en resumen:

1.- Acudir a lo que usted denomina compañia de seguros que en sí es una mutua de accidentes y solicitar pago directo, si es FREMAP ya tiene el modelo.

2.- Denunciar a su empleador ante Inspección Trabajo por las practicas dilatorias a la hora de pagarla y por lo que usted considere oportuno...

3.- Evitar que pase un año desde que no le paguen sin hacer nada, con denuncia Inspección Trabajo al menos interrumpira prescripción.

ESTATUTO TRABAJADORES:

Artículo 59. Prescripción y caducidad.

1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

A estos efectos, se considerará terminado el contrato:

  1. El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.

  2. El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.

2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

3. El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos.

El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente.

 

Si esta conforme con el asesoramiento que le he prestado por favor acepte la respuesta del abogado que suscribe, pudiendo consultar lo que desee sobre esta cuestión.

Rafael Gómez

ICAM

 

Si esta conforme con mi asesoramiento

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si tienes alguna duda sobre mi exposición, te ruego me la hagas a José Magadán, para evitar interferencias y demoras, y no tendrá ningún sobrecoste.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Le informo al usuario, y para evitar errores, que su consulta esta siendo atendida por varios profesionales, entre los que me encuentro un servidor, quienes les estamos proporcionando una respuesta a su consulta que pueden ser coincidentes o no... en cualquier caso su aceptación , si la hubiere, puede hacerla a la respuesta que más se haya acercado al servicio que usted estaba deseando recibir.... , para evitar interferencias.....

 

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  Alberto escribió hace 5 año.
Hola buenas noches, vamos a ver, si a usted la empresa acaba por no pagarle su mensualidad y su paga extraordinaria, la única manera de obligar al pago de los salarios debidos, es mediente sentencia judicial, por lo tanto lo que debe hacer es presentar una demanda de reclamación de cantidad a los juzgados de lo laboral de su localidad si continúan con el impago de sus mensualidades.

 

Previamente debe de presentar una reclamación previa a la Dirección General de Trabajo de su localidad, lo que se denomina , papeleta de conciliación, cuyos formularios le facilitarán en dicha Entidad ( con mucho gusto le podría facilitar uno). En dicha papeleta debe rellenar sus datos, los datos de la empresa , y los salarios que le deben. Una vez presentada os citarán a un acto de conciliación donde la empresa puede asistir o no , usted si está obligado a asistir. Allí pueden ocurrir dos cosas, que llegen a un acuerdo y acuerden el pago de los salarios que le adeudan, o no se pongan de acuerdo y es entonces cuando debe presentar la demanda de reclamación de cantidad a los juzgados. Entonces le citarán para otro acto de conciliación previo en caso, y de que no haya acuerdo, a juicio. Si la empresa no acredita el pago de los salarios la condenarán al pago de los mismos, y su relación laboral continúa vigente con la empresa.

 

 

Otra opción que tiene es la de reclamar la extinción de la relación laboral por incumplimiento del empresario de acuerdo con la redacción del art. 49.1 j) del Estatuto de los Trabajadores, "la relación laboral se podra extinguir por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario. Es decir , entre otras por el impago de los salarios.

 

Debo informarle que para llevar adelante esta reclamación de resolución contractual por impago de salarios, debe ser por lo menos el impago de tres meses, y usted lleva camino del primero sin contar la paga extraordinaria, por lo que si le siguen sin pagar esta es la solución que se ajusta más a su situación.

El procediemiento es el mismo que le he comentado sobre la reclamación de cantidad. Primero debe presentar papeleta de conciliación a la Dirección General de Trabajo de su localidad, os citarán para un acto de conciliación , y si no hay acuerdo, cita para otro acto de conciliación previo al juicio.

 

Si acredita el impago de salarios , el juez dictará sentencia extinguiendo la relación laboral que tiene con la empresa, condenarán a la empresa a que le paguen una indemnización de 45 días por año trabajado y la resolución d su contrato por el incumplimiento contractual del empresario. Y muy importante, y creo que es de su interés, la resolución contractual por incumplimiento del empresario es uno de los supuestos en los que el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto podría solicitar el paro, pudiendo solictar el mismo mediente la resolución judicial declarando extinguida la relación laboral.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultarmelo , si no agradecería ACEPTARA la respuesta.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Alberto



Editado por Alberto el 13/01/2011 a las 19:20 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal