Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenas tardes, paso a remitir mi pregunta, mi esposo es cubano

Pregunta del cliente

Buenas tardes, paso a remitir mi pregunta, mi esposo es cubano y lleva 4 años aqui en España el esta ilegal en este minuto, esta tramitando su " arraigo social" pues falta documentación, y yo que soy chilena llegue aqui a España hace 8 meses y estoy en iguales condiciones que él.
El problema radica en que mabos nos queremos ir a Suecia por mejores oportunidades de trabajo, pero en nuestros pasaportes obviamente aparece la entrada aqui a España por lo tanto dificilmente podremos ir a otro lugar de europa.
Nos aconsejarón sacar nuevos pasaportes pues de ese modo no saldría la fecha de entrada aqui a España y de ese modo podriamos viajar, el medio de transporte que queremos utilizar es Eurrail, consulto por ello pues por cualquier problema que huviera quiero saber en que situación real podría verse involucrado mi marido al ser cubano, pues él es quien tendría problema ya que yo al ser chilena no los tengo, él cuando entro a europa lo hizo por Dinamarca y lo hizo con Visa , la cual ya esta vencida, pero sin embrago como nos encontramos dentro del territorio europeo pensamos que no tendriamos problemas, por eso consultó para ver si es efectivo lo que pienso o que nos aconseja como la mejor vía.
agradeciendo su respuesta
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Explicamé un poco como quieres is a suecia a trabajar, sin poder salir de españa, y de la CEE, y trato de sacarte de dudas, porque estoy perdido.

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Ni se le ocurra sacarse pasaporte nuevo en España, si lo hacen vendra expedido en consulado de su pais en España y estarán en las mismas.....(además ese truco ya esta muy visto) es mejor que el obtenga la nacionalidad y luego se casen.....

 

Todos los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española cuando han residido en España durante un tiempo determinado. También aquellos que son españoles de origen o bien están condiciones de optar por la nacionalidad española pueden solicitarla. El tiempo de residencia exigido es, como norma general, de 10 años. No obstante, existen determinadas excepciones:

  • Asilados políticos: 5 años. SI TIENE PROBLEMAS POLÍTICOS EN CUBA.
  • Naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes: 2 años.
  • Nacidos en territorio español o casados con un nacional: 1 año. OBTIENE NACIONALIDAD SU PAREJA Y LUEGO SE CASAN....
  • Nacidos fuera de España, de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles: 1 años. SI LOS PADRES DE SU NOVIO ERAN ESPAÑOLES...
  • Quienes hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, durante dos años consecutivos, incluso si continuaran en esta situación en el momento de la solicitud: 1 año.
  • Los viudos o viudas de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho: 1 año.


En el caso de los países latinoamericanos, España no exige que renuncien a su nacionalidad, podrán tener doble nacionalidad.

La solicitud de la nacionalidad española por residencia se debe presentar en el Registro Civil correspondiente al domicilio.

El expediente se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al ministro de Justicia de España. Existe un modelo de solicitud que sirve de guía para rellenar el impreso y se obtiene por Internet o en el Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, C/ Ríos Rosas, 24, Madrid o sus delegaciones. Personalmente, de lunes a viernes, de 9 a 17.30 horas; sábados de 9 a 14 hs. Por correo o por teléfono al Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, Ríos Rosas, 24 28003-Madrid, Teléfono 91 390 48 39.

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, junto con los siguientes documentos:

  • Partida literal de nacimiento del interesado (conviene que esté legalizada).
  • Certificado de antecedentes penales expedido en España.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento que justifique el tiempo de residencia legal en España.
  • Si está casado/a con español/a, aportará certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente y certificación literal de nacimiento del cónyuge español.


También se puede enviar por correo certificado a dicho Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante. Puede presentarse además a través de un Gestor Administrativo. El registro está a cargo de un juez, el cual puede pedir para la tramitación del expediente, la presentación de otros documentos además de los indicados. Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 20 35 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

Para solicitar la nacionalidad española por opción, se debe acreditar la nacionalidad española y el nacimiento en España de uno de los progenitores. Esta puede realizarse mediante la presentación de un certificado de nacimiento. En este caso, no es necesario residir en España. Siendo nieto/a e español/a, se puede solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia legal en España y se deberá adjuntar certificado original de nacimiento del abuelo/a y de los padres, siguiendo la línea sucesoria.

 

Si esta conforme puede aceptar la respuesta y preguntar lo que desee.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Se me olvidó comentarla que la ley de Memoria Histórica abre una ventana para que los nietos cubanos de españoles puedan adquirir la nacionalidad a través de dos mecanismos, bien por la demostración de que el padre era español originario aunque no hubiera nacido en España (o lo que es igual, que el abuelo hubiera nacido allí) o bien por ser nieto de exiliado político.

Creo que les convendría aguantar en España y cuando tengan requisitos optar a la nacionalidad y ya entonces poder viajar tranquilamente.... es importante que todo el tiempo que estan en España esten empadronados y que no salgan de España durante mucho tiempo puesto que no sería residencia ininterrumpida y no podrían optar a nacionalidad...

Un saludo, si esta conforme acepte la respuesta.

Rafael Gómez

ICAM