Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Hola buenos dias,mi consulta es la siguiente llevo divorciada

Pregunta del cliente

Hola buenos dias,mi consulta es la siguiente llevo divorciada 6 años con una hija de 14 años,se fimo el convenio lo cuel el padre pasaba una pension,a dia de hoy sin subida anual mente ni cargos de gastos medicos siempre fueron a mi cargo,el me envia un mail diciendome que me rebaja la pension de la niña mas de la mitad porque el tiene otra familia y una hija,que puedo hacer o reclamar es legal? ella tiene gastos de colegios,extraescolares,dentistas,ect....
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
En la propia sentencia de divorcio debe venir reflejada la forma en la que la pensión alimenticia debe ser actualizada, cuándo y en base a que índice. Lo más común es que se indique que se actualizará el primero de cada año y conforme a la subida del IPC. Y esta subida debería ser automática. Si nunca ha procedido a su actualización no se preocupe porque no es tarde! puede solicitar a su exmarido que la actualice.Si me indica la fecha de la sentencia del divorcio y la cantidad que se fijó en su día para la pensión alimenticia podría hacerle el cálculo para comunicarle la nueva cantidad a su ex.
En cuanto a si sería legal la rebaja que le comunica que va a hacer de la pensión debo responder con un NO. Aunque no existe un criterio unánime entre los tribunales existe una linea doctrinal que defiende que la decisión de ser padre nuevamente es una decisión libre y voluntaria, que implica la asunción del que la toma del aumento de necesidades económicas, no debiendo ponerse en peligro la subsistencia y propias necesidades económicas de los hijos habidos con anterioridad y que tienen reconocido su derecho de alimentos.
De todas maneras para proceder a una modificación de las medidas acordadas en sentencia de divorcio debe acudirse a la vía judicial, siendo el propio juez el que valore las circunstancias concretas del caso y decida si procede o no una modificación de las mismas. En este supuesto si la única justificación de su exmarido para rebajar la pensión es el haber tenido más hijos, no encuentro viable la concesión de la rebaja.
En cuanto a los gastos extraescolares debo remitirme otra vez a lo indicado en el convenio regulador de divorcio. Lo común es que sean pagados a medias pero debe haber siempre un acuerdo entre ambos padres, es decir, los dos deben decidir, por ejemplo, que su hija acuda a clases de natación. Si no hay acuerdo, estos gastos deben ser abonados por la parte que haya decidido su generación. (Los gastos médicos deben ser abonados por mitad, ya que se trata de gastos que no son previsibles, pero las matrículas del colegio, uniformes, libros...deben ser abonados por el progenitor que tiene la custodia, se encuentran incluídos en la pensión alimneticia).
Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.

Editado por noeliabogada el 14/01/2011 a las 18:02 EST
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

La única manera en que su exmarido puede intentar modificar la pensión, o cualquier otra cuestión de las pactadas en convenio regulador, o dictadas en sentencia, es la de presentar una demanda de modificación de medidas en el juzgado de familia, y francamente, si no tiene mejores argumentos que los que usted menciona, es casi seguro que perdería esa demanda, y todo seguiría en las mismas condiciones para ustedes. Si su exmarido tiene ahora más gastos, es problema suyo, no de usted ni de su hija.

 

Lo que no debe usted permitir de ninguna manera es que no les pase la pensión de alimentos debida, en toda su cuantía, y correctamente actualizada anualmente. Tanto la manutención, como los gastos extraordinarios que hayan pactado, o dicte la sentencia, se deben abonar con toda puntualidad, y si no lo hace, debe denunciarlo porque es un delito. El impago de dos meses seguidos, o de cuatro no consecutivos, está sancionado con penas de prisión y multa, además de obligarle a que desembolse lo debido, incluso procediendo contra su patrimonio si fuera preciso. Se entiende que el pago se efectúa por la cantidad completa y actualizada (generalmente con el IPC). los pagos fraccionados o incompletos equivalen al impago.

 

La primera vez, probablemente no llegue a ingresar en prisión, si no tiene otros antecedentes, pero la segunda vez que fallara, si tendría que cumplir la pena.

 

Le adjunto un modelo de denuncia, que puede servirle:

 

AL MINISTERIO FISCAL

D.ª ............., mayor de edad, con DNI núm. .........., y domicilio en la calle ............, teléfono ......., ante la Fiscalía comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

1.º (Se harán constar los datos referidos a la situación legal y circunstancias familiares) Que contrajo matrimonio con el denunciado ........., habiendo tenido dos hijos comunes de ........... y .............. años de edad. Actualmente, se encuentra en situación legal de separación en virtud de sentencia de fecha ............ dictada por el Juzgado núm. ...... de ....... en autos ..........., la cual, entre otros pronunciamientos, fija una pensión de ....... euros mensuales a favor de los hijos, acompañando a este escrito copia de la referida sentencia de separación como documento número 1 (es conveniente aportar copia de la sentencia para agilizar la tramitación de las diligencias).

2.º (Se harán constar los datos referidos al impago y sus consecuencias). Que desde el pasado mes de ....... de ........, el denunciado ............ no ha hecho pago de la cantidad fijada en la resolución judicial, habiendo transcurrido aproximadamente ......... meses sin haber satisfecho cantidad alguna y sin haber dado ninguna explicación, lo cual ha producido una situación de grave deterioro económico en quien suscribe quien no puede afrontar los gastos familiares, necesitando ayuda de terceras personas.

3.º (Se hacen constar los datos que se conozcan relativos a la situación personal y económica del denunciado, así como los motivos del impago). Que el denunciado .................... tiene su domicilio en ..............., teléfono ........., y al parecer sigue trabajando en la empresa ............ donde venía ingresando la cantidad de ........ mensuales, habiendo adquirido recientemente un vehículo ............, lo que demuestra que no tiene ninguna dificultad para hacer frente al pago, por lo que el impago es fruto de su intencionada conducta de no hacer frente a las obligaciones económicas fijadas por la sentencia.

4.º (Por último, se hace constar la pretensión) Que entendiendo que los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de impago de pensiones del artículo 227 del Código Penal, por medio del presente escrito formulo DENUNCIA en mi nombre y en la representación legal de mis hijos menores ...... y ....... contra el denunciado .........., a fin de que por el Ministerio Fiscal se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades penales y civiles en relación al citado denunciado.

Es justicia que pido en ........ a ...... de ....... de ...........

Firma del denunciante

 

Este modelo de denuncia está preredactado para el impago, pero le sirve también para el pago incompleto, puede usted rellenarlo con sus datos particulares, y entregarlo en cualquier juzgado de guardia, hoy mismo, sin necesitar para ello ningún abogado. Está dirigido al Sr Fiscal, que se ocupará especialmente de la defensa de los intereses de su hija. También puede presentarse en el juzgado de guardia, explicar lo que le pasa, y allí le redactarán la denuncia.

 

Su exmarido tiene que actualizar la pensión anualmente, correr con la mitad de los gastos extraordinarios que no sean suntuarios, abonarle el importe de las actualizaciones pasadas que no pagó, y ser puntual en el pago "completo" de la pensión, no le queda otra.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal