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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
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Hola. Expongo mi caso A. Vivo en Barcelona, soy titular

Pregunta del cliente

Hola.
Expongo mi caso:
A. Vivo en Barcelona, soy titular de una “Autorización de residencia y de excepción a la autorización de trabajo”, de la cual ya he realizado la segunda renovación y que vence el próximo 31 de enero de 2011.

B. El mismo 31 de enero concluirá también la circunstancia que me permitía alegar la “excepción a la autorización de trabajo”, es decir, termina la beca FI de la Generalitat que me hacía tener un contrato de trabajo con la Universitat de Barcelona.

C. He cotizado 3 años en la Seguridad Social (el mismo tiempo que he estado contratado por la Universidad de Barcelona con la excepción a la autorización de trabajo) por lo cual tengo derecho a un año de prestación contributiva por desempleo (paro).



Mi consulta es:

1. Acreditando que tengo derecho a un año de paro, ¿qué tipo de autorización de residencia debo solicitar?

2. ¿Debe ser autorización inicial o renovación?

3. ¿Cómo se debe llenar la solicitud para informar de la prestación contributiva por desempleo? Y qué otros documentos se requieren.

4. ¿Qué tasas se deben haber pagado al momento de entregar la solicitud?

5. ¿Cómo puedo evitar ser sancionado por presentar mi renovación después del vencimiento de la tarjeta de residencia? No puedo tramitar antes el paro para acreditarlo en la renovación de la residencia porque en la Universidad no me pueden dar el certificado de empresa sin que haya concluido mi contrato.



Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Buenos dias, en contestación a sus preguntas:

 

1. Acreditando que tengo derecho a un año de paro, ¿qué tipo de autorización de residencia debo solicitar? 2. ¿Debe ser autorización inicial o renovación? 3. ¿Cómo se debe llenar la solicitud para informar de la prestación contributiva por desempleo? Y qué otros documentos se requieren. 4. ¿Qué tasas se deben haber pagado al momento de entregar la solicitud? 5. ¿Cómo puedo evitar ser sancionado por presentar mi renovación después del vencimiento de la tarjeta de residencia?

 

1.- Si la Universidad le sigue contratando sería una renovación del permiso residencia con excepción trabajo:

 

 

LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DURANTE LOS 60 DÍAS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE CADUCIDAD DE LA TARJETA ANTERIOR. EN NINGÚN CASO PODRÁ RENOVARSE

UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE SU VENCIMIENTO. No tienen por que ponerla una sanción.

http://www10.gencat.cat/agaur_web/recursos/estrangeria/19.pdf

 

Si no le renuevan, imagino que si pregunta por paro será esta su situación..... Tiene la opción de:

 

SOLICITAR PERMISO POR ARRAIGO SOCIAL:

podrán obtener esa autorización, los que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Así mismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.

 

Sí que puede reunir todos los requisitos para el arraigo social, que son:

- Para demostrar los 3 años sirven todo tipo de documentos oficiales, como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o cualquier otro.
- Para demostrar que se carece de antecedentes hay que aportar un certificado de penales legalizado y traducido. El de España no hay que presentarlo ya que la policía tiene los datos.
- Contar con un contrato de trabajo de un año de duración, que contenga una cláusla estableciendo que no entrará en vigor hasta que se apruebe el permiso.
- Tener un familiar en primer grado con documentación o un informe de inserción social municipal (se pide en los servicios sociales del Ayuntamiento).

 

El único problema es la oferta de trabajo, tiene que buscar que la hagan una oferta.....

Documentos a presentar Arraigo Social:

 

solicitud ex00 , pasaporte, pruebas de tres años, contrato y vinculos familiares legales, si falta uno de estos dos ultimos se sutituye por informe social SS municipales, medios de vida, antecedentes penales origen, en caso de contrato se presenta toda la documentacion de la empresa para un inicial.

EN GENERAL
Pruebas de permanencia en España de 3 años, contrato de trabajo, y vínculos familiares o informe de integración social.

¿DONDE SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
En la Oficina de Extranjeros.
Se puede acudir a cualquiera de las entidades ONG legalmente reconocidas con competencia de Extranjería o colegios profesionales, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, para solicitar la cita.

¿QUIEN PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
El extranjero como interesado, debe ir personalmente.

¿QUE DOCUMENTOS SON NECESARIOS EN GENERAL?


Solicitud Ex 01. firmada por el empleador, por duplicado.


Pasaporte, completo, en vigor. En el supuesto de que esté caducado deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.


Dos fotografías tamaño carné.


Certificado de empadronamiento u otras pruebas que acredite la permanencia previa y continuada en España, durante un mínimo de tres años.


Se otorgará preferencia a los documentos que hayan sido emitidos y/o registrados por una Administración pública española, que sean originales o copias compulsadas y que contengan claramente la identificación del interesado.


Certificado de antecedentes penales en su país de origen, si el interesado es mayor de edad penal, en su caso, en los de residencia en los últimos cinco años, legalizado.


Si el interesado lleva más de 5 años en España, no es necesario traer el certificado del país de origen.


El certificado de penales de España, no es necesario, ya lo solicita la propia oficina de extranjeros.

 

Si su nacionalidad es de algun país iberoamericano podría solicitar la nacionalidad española por residencia legal dos años: Mas información en http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215198291413/Detalle.html

2.- EL PARO:

Qué requisitos hay que cumplir

Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.

 

Qué trámites hay que seguir

Hay que dirigirse a la oficina de empleo que corresponda, que viene determinada por el distrito postal del pueblo o ciudad donde vive la persona. Para saber qué oficina nos corresponde podemos llamar a la Consejería de Empleo de nuestra comunidad autónoma y solicitar información.

Conviene pasar por la oficina lo antes posible, ya que los trámites para cobrar la prestación deben realizarse durante los 15 días hábiles posteriores al despido o a la finalización del contrato. Es mejor no esperar al último momento porque en algunos casos pueden ser necesarios varios días para conseguir todos los documentos que nos piden.

La documentación básica que hay que presentar incluye:

  1. Impreso de solicitud de la prestación por desempleo cumplimentado. Hay que indicar los datos personales. https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/2.1.IMPRESO_SOLICITUD_CONTRIBUTIVA.pdf
  2. Original del DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y una fotocopia.
  3. Impreso de domiciliación bancaria, en el que debemos indicar la entidad y el número de cuenta donde queremos que nos ingresen la prestación. Una vez cumplimentado hay que llevarlo al banco para que lo vise, es decir, para que confirme que los datos de la domiciliación son correctos. Luego hay que entregarlo a la oficina de empleo.
  4. Comunicación de datos al pagador. Es un impreso del Ministerio de Hacienda que hay que rellenar con datos personales como el número de hijos para que se nos aplique la retención correspondiente del IRPF de acuerdo con nuestra situación particular.
  5. Compromiso de actividad. El beneficiario de la prestación por desempleo ha de firmar este documento por el que se compromete a buscar trabajo activamente, presentarse a cubrir las ofertas de trabajo que le facilite la oficina de empleo, aceptar ofertas adecuadas y participar en acciones de información y orientación, etc.
  6. Autorización para recoger información de la Agencia Tributaria. El beneficiario ha de autorizar a la oficina de empleo para que pueda consultar informáticamente ciertos datos fiscales. Si no la autoriza, deberá aportar él mismo esa información.
  7. Certificado de empresa (rellenado, sellado y firmado) de los últimos 180 días cotizados. Este documento hay que pedirlo en la empresa. Deben entregarse en la oficina de empleo tantos certificados como empresas donde se haya trabajado en los últimos seis meses.
  8. TC-2 de los últimos 180 días cotizados sellados por la entidad financiera (fotocopias). Este documento también hay que pedirlo a la empresa, excepto si está acogida al sistema RED. En ese caso la oficina de empleo puede acceder a la información que necesita informáticamente.
  9. Última nómina y fotocopia de cada relación laboral finalizada en los últimos 180 días cotizados.
  10. Documentación que acredita la situación legal de desempleo. La más habitual es la carta de despido, el contrato y la comunicación de cese, el acta del CMAC o la sentencia judicial.

La oficina de empleo facilita los impresos correspondientes a los puntos 1, 3, 4, 5 y 6. El interesado ha de pedir a la empresa los documentos de los puntos 8, 9 y 10.

Además de toda esta documentación, en la oficina de empleo pueden pedirnos el libro de familia u otros documentos.

NO CONFUNDIR CON SUBSIDIO DESEMPLEO: http://www.informacionlaboral.es/impresosparo.htm Para situaciones especiales.

3.- En la Universidad estan obligados a darle un certificado de empresa, usted solicitelo por escrito, de todos modos no la entiendo bien... si habla de prestación contrubita paro entiendo que es que su contrato ha finalizado ya???

Para resumir y aclarar:

Si usted ha cesado su relación de contrato con Universidad no puede solicitar la renovación del permiso de residencia con excepción trabajo dado que ya no esta en los supuestos especiales de contratado por universidad, tendría que optar por solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo social o si puede la nacionalidad.

Tiene derecho a una prestación contrubita desempleo en los terminos que la he indicado.

Si esta conforme con mi respuesta aceptela y pregunte sus dudas.

Rafael Gómez

ICAM

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