Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

si falleciera mi marido teniendo hijos de anterior matrimonio

Pregunta del cliente

si falleciera mi marido teniendo hijos de anterior matrimonio .Quien cobraria la herencia de sus padres ,quien tiene derecho a cobrar de viuda la primera mujer o la actual.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Para no complicarle mucho la pregunta, me ceñiré sólo a lo que Ud pregunta y desde el punto de vista del código civil, sin tener en cuenta que el testamento puede cambiar ésto.

 

 

Ud por derecho no hereda nada. Esto lo puede cambiar el testamento, pero Ud de los padres de dé no tiene derecho legal a nada.

 

La herencia de los padres de él. se divide al 50 por ciento entre sus dos hijos. Si a su vez, su marido, al momento de heredar esta fallecido, son llamados a heredar de cada abuelo, ese cincuenta por ciento que le corresponde a su marido, todos los hijos, y en igual proporción. Los hijos de los dos matrimónios. Por ejemplo si entre los dos matrimonios son 5 heredan al 20 por ciento ese 50 por ciento de la herencia del abuelo.

 

Si los hijos de Ud. en ese momento son menores, Ud recibe la herencia como tutora legal, pero son bienes de los hijos.

 

Como ve, en respuesta a su pregunta, ni la viuda ni la mujer actual heredan, heredan los hijos.

 

Le pido por favor que no se quede con dudas y consulte cuantas veces sea necesario sus dudas, antes de aceptar, si es que quiere aceptar la respuesta.

 



Editado por JoseMagadan el 15/01/2011 a las 9:25 EST
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Usted como esposa del fallecido en principio no herederaría porque existen hijos, pero
si tendría derecho al usufructo si su marido se lo deja en el testamento( Suele ser muy común el otorgarlo entre cónyuges ), que es el derecho de usar y disfrutar de los bienes que el marido le deje de esta forma. Este derecho implica que si recae sobre determinados bienes, por ejemplo la casa que compartís con una hermana, ninguno puede venderla ni gravarla mientras viva el usufructuario y sin su consentimiento. Su ex mujer dentro de la herencia de tu marido no tendría derecho a nada salvo que el le haya dejado expresamente algún bien, pero si tendría derecho a percibir la pensión de viudedad en un determinado porcentaje siempre que cumpla determinados requisitos. ello no obstante, no extingue que usted también la cobre, osea que las dos serías beneficiarias de la pensión de viudedad.
Respecto a los hijos, en principio cada hijo sería heredero legítimo y como tal tendría derecho a percibir como mínimo 1/ 3 de la herencia de su padre. Ahora bien, cabe la posibilidad de que el fallecido mejore a alguno de los hijos con lo que éste percibiría más cantidad que los demás. Por tanto, mi consejo es que su marido deje expresamente en el testamento que le otorga el usufructo de la herencia porque de esa manera usted estaría protegida hasta el momento de su fallecimiento, porque por ejemplo, aunque le dejase en propiedad la casa a uno de los hijos, si le dejara a usted el derecho de usufructo, éste no podría hecharle de la casa sin su consentimiento y tendría derecho a permanecer en ella hasta que usted fallezca. Espero haber resuelto sus dudas y si es así, acepta mi respuesta. Estoy disponible para resolver cualquier duda que pueda plantearsele. Un salúdo
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

 

hay muchas excepciones a las normas en los respectivos territorios forales, si tiene dudas consultemelas por favor. José Magadán.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
El panorama que le he expuesto se refiere al derecho común porque presupongo que usted no está ni en cataluña ni en galicia ni en otra comunidad autónoma donde exista una normativa civil específica. Si tiene cualquier otra duda no olvide en preguntarme. un salúdo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
Quedo a la espera de sus dudas, si las hubiese.
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

 

 

Si , yo vivo en Cataluña ¿ Que normas civil especificas tiene ?

 

Por favor le hice mas preguntas y nome contesto ¿ porque ?

 

GRACIAS .

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Si ve la primera respuesta le dije que me refería en exclusiva la código civil español y posteriormente en otro post le comenté que hay otros, como el catalán que cambian la norma general.

 

De hecho el código civil catalán dice expresamente

 

Sección segunda La sucesión del cónyuge viudo y del conviviente en unión estable de pareja superviviente

Artículo 442-3. Sucesión del cónyuge viudo y del conviviente en unión estable de pareja superviviente.

1. El cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente, si concurre a la sucesión con hijos del causante o descendientes de estos, tiene derecho al usufructo universal de la herencia, libre de fianza, si bien puede ejercer la opción de conmutación que le reconoce el artículo 442-5.

2. Si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en unión estable de pareja superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.

  • Artículo 442-4. Usufructo universal.

    1. El usufructo universal del cónyuge o del conviviente en unión estable de pareja se extiende a las legítimas, pero no a los legados ordenados en codicilo, a las atribuciones particulares ordenadas en pacto sucesorio a favor de otras personas ni a las donaciones por causa de muerte.

    2. Si el cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente concurre a la sucesión con herederos menores de edad de los que es representante legal, puede ejercer su representación para la aceptación de la herencia, sin necesidad de la intervención de un defensor judicial, y adjudicarse el usufructo universal.

    3. El usufructo universal se extingue por las causas generales de extinción del derecho de usufructo y no se pierde aunque se contraiga nuevo matrimonio o se pase a convivir con otra persona.
  • Artículo 442-5. Conmutación del usufructo.

    1. El cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente puede optar por conmutar el usufructo universal por la atribución de una cuarta parte alícuota de la herencia y, además, el usufructo de la vivienda conyugal o familiar.

    2. La opción de conmutación del usufructo universal puede ejercerse en el plazo de un año a contar de la muerte del causante y se extingue si el cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente acepta de forma expresa la adjudicación del usufructo universal.

    3. El cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente solo puede pedir la atribución del usufructo de la vivienda conyugal o familiar si este bien forma parte del activo hereditario y el causante no ha dispuesto del mismo en codicilo o en pacto sucesorio. Si el viudo o el conviviente superviviente era copropietario de dicho bien junto con el causante, el usufructo se extiende a la cuota que pertenecía a este. Se aplica a este usufructo lo establecido por el artículo 442-4.3.

    4. Para calcular la cuarta parte alícuota de la herencia, se parte del valor de los bienes del activo hereditario líquido en el momento de la muerte del causante y se descuentan los bienes dispuestos en codicilo o pacto sucesorio y, si procede, el valor del usufructo de la vivienda que también se atribuye al cónyuge viudo o al conviviente en unión estable de pareja superviviente, pero no las legítimas.

    5. La cuarta parte alícuota de la herencia puede pagarse adjudicando bienes de la herencia o con dinero, a elección de los herederos, aplicando las reglas del legado de parte alícuota.
  • Artículo 442-6. Falta de derecho a suceder.

    1. El cónyuge viudo no tiene derecho a suceder ab intestato al causante si en el momento de la apertura de la sucesión estaba separado del mismo judicialmente o de hecho o si estaba pendiente una demanda de nulidad de matrimonio, de divorcio o de separación, salvo que los cónyuges se hubiesen reconciliado.

    2. El conviviente en unión estable de pareja superviviente no tiene derecho a suceder ab intestato al causante si estaba separado de hecho del causante en el momento de la muerte de éste.
  • Artículo 442-7. Atribución expresa en la declaración de herederos.

    Los derechos del cónyuge viudo o del conviviente en unión estable de pareja superviviente en la sucesión intestada deben atribuirse expresamente en las declaraciones de heredero ab intestato, que pueden hacerse, en ambos casos, por acta notarial de notoriedad.

 

 

En virtud de ello, y si le es aplicable la norma por residir el causahabiente en Cataluña, ud tendría derecho:

 

Al usufructo universal menos lo legado expresamente en testamento ó

 

A una cuarta parte alícuota de la herencia más el usufructo del inmueble conyugal

 

Para tomar la decisión dispondría Ud de un año.

 

Como ve en derecho dos más dos no son necesariamente cuatro y hay que dar toda la información posible para tener el mayor grado de fiabilidad en la respuesta.

 

Y respecto de sus otras preguntas no las respondi porque no las ví, extremo éste que trato de solucionar buscándolas.

 

Si Ud quiere que una pregunta sea respondida por un experto concreto sólo tiene que indicarlo y esa pregunta le salta a él directamente.



Editado por JoseMagadan el 20/01/2011 a las 7:30 EST
Cliente: escribió hace 6 año.

 

 

Me gustaria fuesen mas precisos ,no tan rebuscados dejando artículos ni tantas

 

PARAFOLLADAS.

 

Me parece que no nos entendemos , ¿ que no me esplico .?,no se que pasa , simple como ser más escueto.

 

gracias.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Ud tendría derecho:

 

 

 

Al usufructo universal menos lo legado expresamente en testamento

 

  • ó

 

A una cuarta parte alícuota de la herencia más el usufructo del inmueble conyugal

 

 

Más un año para tomar la decisión mas conveniente a Ud.



Editado por JoseMagadan el 25/01/2011 a las 12:22 EST