Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

MI EX MARIDO ESTA POR SENTENCIA OBLIGADO A PAGAR 500E. DE PENSION

Pregunta del cliente

MI EX MARIDO ESTA POR SENTENCIA OBLIGADO A PAGAR 500E. DE PENSION PERO NO PAGA, YA DENUNCIE UNA VEZ Y SIGUE SIN PAGAR, AHORA QUIERO DENUNCIAR PERO NO TENGO DINERO PARA PAGAR ABOGADO, GANO 1300E. TENGO 2 NIÑAS Y PAGO HIPOTECA DE 432E. ESTOY DESESPERADA PORQUE LO ESTAMOS PASANDO MUY MAL ECONOMICAMENTE MIENTRAS EL VIVE COMO UN REY
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenos días:

 

Usted no debe permitir de ninguna manera que no les pase la pensión de alimentos debida, en toda su cuantía. Tanto la manutención, como los gastos extraordinarios que hayan pactado, o dicte la sentencia, se deben abonar con toda puntualidad, y si no lo hace, debe denunciarlo porque es un delito. El impago de dos meses seguidos, o de cuatro no consecutivos, está sancionado con penas de prisión y multa, además de obligarle a que desembolse lo debido, incluso procediendo contra su patrimonio si fuera preciso. Se entiende que el pago se efectúa por la cantidad completa, los pagos fraccionados o incompletos equivalen al impago.

 

La primera vez, probablemente no llegue a ingresar en prisión, si no tiene otros antecedentes penales anteriores, pero la segunda vez que fallara, si tendría que cumplir la pena.

 

Le adjunto un modelo de denuncia, que puede servirle:

 

AL MINISTERIO FISCAL

D.ª ............., mayor de edad, con DNI núm. .........., y domicilio en la calle ............, teléfono ......., ante la Fiscalía comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

1.º (Se harán constar los datos referidos a la situación legal y circunstancias familiares) Que contrajo matrimonio con el denunciado ........., habiendo tenido dos hijos comunes de ........... y .............. años de edad. Actualmente, se encuentra en situación legal de separación en virtud de sentencia de fecha ............ dictada por el Juzgado núm. ...... de ....... en autos ..........., la cual, entre otros pronunciamientos, fija una pensión de ....... euros mensuales a favor de los hijos, acompañando a este escrito copia de la referida sentencia de separación como documento número 1 (es conveniente aportar copia de la sentencia para agilizar la tramitación de las diligencias).

2.º (Se harán constar los datos referidos al impago y sus consecuencias). Que desde el pasado mes de ....... de ........, el denunciado ............ no ha hecho pago de la cantidad fijada en la resolución judicial, habiendo transcurrido aproximadamente ......... meses sin haber satisfecho cantidad alguna y sin haber dado ninguna explicación, lo cual ha producido una situación de grave deterioro económico en quien suscribe quien no puede afrontar los gastos familiares, necesitando ayuda de terceras personas.

3.º (Se hacen constar los datos que se conozcan relativos a la situación personal y económica del denunciado, así como los motivos del impago). Que el denunciado .................... tiene su domicilio en ..............., teléfono ........., y al parecer sigue trabajando en la empresa ............ donde venía ingresando la cantidad de ........ mensuales, habiendo adquirido recientemente un vehículo ............, lo que demuestra que no tiene ninguna dificultad para hacer frente al pago, por lo que el impago es fruto de su intencionada conducta de no hacer frente a las obligaciones económicas fijadas por la sentencia.

4.º (Por último, se hace constar la pretensión) Que entendiendo que los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de impago de pensiones del artículo 227 del Código Penal, por medio del presente escrito formulo DENUNCIA en mi nombre y en la representación legal de mis hijos menores ...... y ....... contra el denunciado .........., a fin de que por el Ministerio Fiscal se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades penales y civiles en relación al citado denunciado.

Es justicia que pido en ........ a ...... de ....... de ...........

Firma del denunciante

 

Este modelo de denuncia está preredactado para el impago, pero le sirve también para el pago incompleto, puede usted rellenarlo con sus datos particulares, y entregarlo en cualquier juzgado de guardia, hoy mismo, sin necesitar para ello ningún abogado. Está dirigido al Sr Fiscal, que se ocupará especialmente de la defensa de los intereses de sus hijas. También puede presentarse en el juzgado de guardia, explicar lo que le pasa, sin llevar este, y allí le redactarán la denuncia.

 

Su exmarido tiene que, abonarle el importe de las mensualidades pasadas que no pagó, y ser puntual en el pago "completo" de la pensión, no le queda otra.

 

Respecto al abogado de oficio, para poner esta denuncia no le hace falta, pero bueno es que sepa que se solicita en el Colegio de Abogados de su ciudad, o el más próximo. El requisito económico es no tener ingresos superiores a dos veces el salario mínimo, es decir, no ganar más de 1282,8 € mensuales.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,