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que via ha de seguirse para hacer una reforma del reglamento

Pregunta del cliente

¿que via ha de seguirse para hacer una reforma del reglamento del congreso,el procedimiento para dictar normas supletorias es el mismo en el congreso y ene l senado,que recurso debe interponerse frente a la norma?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

 

Te remito a la norma aplicable.

Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.

Y vete a la disposición final segunda:

 

La reforma del presente Reglamento se tramitará por el procedimiento establecido para las proposiciones de ley de iniciativa del Congreso. Su aprobación requerirá una votación final de totalidad por mayoría absoluta.

 

Te paso el link donde tienes toda la norma.

 

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1982-5196

 

 

Entonces respondiendo a la pregunta, se debe de contar con MAYORIA ABSOLUTA y el recurso sería por los grupos de oposición a la mísma y a su totalidad.

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La vía que hay que seguir para hacer una reforma del reglamento del congreso, viene expuesta en el propio Reglamento, le reproduzco los artículos referentes, que se explican claramente por si mismos:

 

Disposición final Segunda: La reforma del presente Reglamento se tramitará por el procedimiento establecido para las proposiciones de ley de iniciativa del Congreso. Su aprobación requerirá una votación final de totalidad por mayoría absoluta.
Artículo 124: Las proposiciones de ley se presentarán acompañadas de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellas.

Artículo 126: 1. Las proposiciones de ley del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de:

1º. Un Diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.

2º. Un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.

2. Ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

3. Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.

4. Antes de iniciar el debate, se dará lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere. El debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad.

5. Acto seguido, el Presidente preguntará si la Cámara toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate. En caso afirmativo, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que, salvo en el supuesto del artículo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución. La proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes o a un Diputado del Grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno.

Artículo 47: La Comisión de Reglamento estará formada por el Presidente de la Cámara, que la presidirá, por los demás miembros de la Mesa del Congreso y por los Diputados que designen los Grupos Parlamentarios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de este Reglamento.

Finalmente, el Reglamento o su modificación, entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales». También se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado».

 

 

Sobre el procedimiento para dictar normas supletorias, entiendo que es típico del Senado, y no se da en el Congreso.

La supletoriedad se basa en la existencia de lagunas de ordenamientos (los autonómicos) que deben ser colmadas mediante el recurso a normas de otro ordenamiento (el estatal).

De la intervención del Senado en los convenios y acuerdos entre las Comunidades Autónomas y en la distribución del Fondo de Compensación Interterritorial. De las leyes de armonización de las disposiciones de las Comunidades Autónomas, etc.

 

 

El recurso que debe interponerse frente a estas normas, es el Recurso de inconstitucionalidad.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,