Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

hola ayer sabado recibi un burofax de mi empresa diciendome

Pregunta del cliente

hola ayer sabado recibi un burofax de mi empresa diciendome q me despedian, por un despido improcedente...la cuestion es que estoy de baja por enfermedad comun.como se supone que tengo que hacer mañana?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Dará lo mismo mañana que pasado...

 

Si el despido ya le dicen que es improcedente, no tiene nada más que hacer sino liquidar el finiquito con su empresa, y tramitar el cobro del paro en la oficina de empleo.

 

Admitiendo la empresa que el despido es improcedente, le tienen que indemnizar a usted con una indemnización de 45 días de salario, por año de servicio, distribuyéndose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, y hasta un máximo de 42 mensualidades.

 

Además, tienen que liquidarle los salarios transcurridos y aún no cobrados, la parte proporcional de las pagas extras, horas extras si las hubiera, y el valor de las vacaciones pendientes de tomar.

 

Con la documentación del despido, va usted a la oficina de empleo, y allí solicita el paro que le corresponda.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, cuando una persona está de baja por enfermedad común cobrando por incapacidad temporal y se le extingue el contrato por despido, su situación es el siguiente.

 

Lo primero , es tal y como ha manifestado mi compañero experto Don Miguel Ángel Baquero , es finiquitar con la empresa la deuda que tiene con usted, que no es otro que poner a su disposición en 15 días , la indemnización de 45 días trabajado más el cobro del finiquito compuesto al estar usted de baja por enfermedad , del prorrateo de las pagas extraordiaras, y las vacaciones devengadas no disfrutadas ya que usted estará cobrando la baja de la mutua y no de la empresa . Si no lo hace la empresa aún reconocieno la improcedencia del despido ,no tendrá más remedio que presentar la demanda por despido ante los juzgados de lo social, teniendo un plazo de 20 días para inerponerlo a contar a partir de la fecha del despido.

Por otro lado , dado que a usted lo despiden estando de baja, debe acudir (ya sabe que tiene 15 días para solicitar la prestación de desempleo) a las oficinas de empleo e Inss, a solicitar la prestación dedesempleo aún estando cobrando la prestación por incapacidad temporal.

 

Lo que ocurre en su caso ,es que si se encuentra en situación de baja , y su contrato se extingue durante ésta, continúa cobrando la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a cobrar la prestación por desempleo. En todo caso, se descuenta del período de percepción de la prestación por desempleo , como ya consumido, el tiempo permanecido en situación de incapacidad ,a partir de la fecha de extinción del contrato.

 

Espero haberle aclarado las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultarmelo, si no agradecería ACEPTARA, la respuesta muchas gracias!!

Un cordial saludo

Alberto

 

 



Editado por Alberto el 17/01/2011 a las 15:54 EST