Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

BUENAS TARDES AHORA ESTOY EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Pregunta del cliente

BUENAS TARDES AHORA ESTOY EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA QUE FINALIZA EL 16 DE ABRIL PERO HE ESTADO TRABAJANDO EN OTRA EMPRESA EN LA QUE HE FINALIZADO EL CONTRATO PUEDO SOLICITAR EL DESEMPLEO GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Lo primero que tiene que hacer es solicitar a la empresa en la que ha pedido la excedencia la reincorporación a la misma antes del 16 de Abril en que finaliza su contrato en excedencia. En esa fecha se decidirá por escrito si lo readmiten o lo despiden. Si lo despiden tendrá derecho a un finiquito y al paro. También le comento la posibilidad de demandar a la empresa en el caso de que contraten a otra gente con la misma categoría profesional que usted porque primeramente tienen que contratarle a usted si se producen esas bajas y volvería a tener el mismo contrato a partir del 16 de Abril. espero haber resuelto su pregunta y si es así, acepte mi respuesta. estoy disponible para resolver cualquier otra duda que se le plantee. Un saludo
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Necesito saber en que empresa pidio la excedencia para poder mirar convenio colectivo y contestarla jurídicamente. Por favor faciliteme esa información así como si usted pidio excedencia en esa empresa para trabajar en otra.. gracias.

Rafael Gómez

ICAM



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 18/01/2011 a las 15:57 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Debe esperar a ver que decide la empresa, una vez Ud comunique la decisión de ejercer su derecho de reincorporación a su puesto de trabajo.

 

Si la decisión que la empresa le comunica es que Ud se reincorpore, Ud deberá de hacerlo ó será considerado baja voluntaria. Por ello si ud desea no seguir lo mejor es hablar con ellos y negociar una salida, para poder solicitar la prestación por desempleo.

 

Si le comunican su despido tendra derecho al finiquito y a la indemnización correspondiente y entonces puede solicitar la prestación por desempleo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Como le adelantaba anteriormente y así es confirmado por otros expertos lo fundamental es ponerse en contacto con la empresa antes de la expiración de la excedencia voluntaria y en contestación a su pregunta le diré que o bien le reincorporan con el mismo contrato o bien le despiden y entonces cobraría el finiquito y la prestación por desempleo como anteriormente le indicaba. estoy a la espera de cualquier otra cuestión por su parte. Y si considera que mi respuesta responde a sus dudas aceptele. Un saludo
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, si a usted se le ha finalizado un contrato temporal en otra empresa y ha cotizado al menos 365 días los últimos seis años, por supuesto que puede solicitar la prestación por desempleo siendo indiferente que tenga una excedencia o no. Es más, la solicitud de reigreso a la empresa donde ha solicitado la excedencia es una opción que debe hacer la persona que está interesada en reincorporase en la empresa, pero no es obligatorio. Por lo tanto, si le interesa cobrar la prestación por desempleo por completo puede solicitar antes de que finalice su excedencia una prórroga de la misma hasta que finalice la prestación por desempleo con una duración máxima de la excedencia más las prórrogas que solicite de 5 años

 

Asimismo, tenemos la creencia que la excedencia comporta la obligación del empresario a reincorporar al trabajador, pero no es así, lo único que obtenemos es un derecho preferente de reingreso que no es lo mismo ,salvo en determinados sectores cuyos convenios colectivos si que establecen la obligación de readmitir al trabajador.

 

Por lo tanto, a usted se le ha acabado un contrato temporal,y por consiguiente tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo, siendo indiferente que tenga una excedencia o no si tiene la cotización mínima de 365 días en los 6 últimos años . Y antes que finalice el plazo de la excedencia solicite su reincorporación o solicite una prórroga y mientras tanto estará cobrando la prestación por desempleo. Cuando se reincorpore ,se le paralizará entonces la prestación por desempleo a la que tiene derecho y estará y volverá estar de alta en la empresa en la que solicitó la excedencia.

 

Espero haberle resuleto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultarmelo, si no agradecería ACEPTARA la respuesta muchas gracias!!

 

Un cordial saludo

Alberto