Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

he terminado la prorroga de seis meses y me ha abierto expediente

Pregunta del cliente

he terminado la prorroga de seis meses y me ha abierto expediente incapacidad permanente,cuanto suele tardar el resultado del expediente y como quedo de cara a la empresa ahora en este tiempo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

La duración es variable, pero si tiene un término tope: El Director Provincial del INSS cuenta con 135 días desde el inicio del expediente de incapacidad permanente para resolverlo.

 

Caso de que dicha resolución reconozca la existencia de incapacidad permanente, ha de determinar el grado de incapacidad así como, en su caso, el plazo a partir del cual puede instarse la revisión del trabajador por agravación o mejoría.

 

La incapacidad puede ser parcial o total, dependiendo del trabajo al que usted se dedica, según le imposibilite más o menos o de modo total su realización.

 

Mientras tanto, su situación de cara a la empresa es la que le habrán marcado los facultativos, casi con toda probabilidad permanecerá de baja, hasta la resolución, a menos que apreciaran que si puede resolver su trabajo y le dieran el alta.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

La Dirección Provincial del INSS dictará resolución en un plazo máximo de 135 días. Cuando no se dicte resolución en ese plazo se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo negativo.

Si es necesario el trámite de audiencia o se pide documentación complementaria, el interesado dispondrá de 10 días para presentar alegaciones o presentar la documentación. También 10 días para alegaciones del empresario cuando es responsable por falta de medidas de seguridad e higiene.

 

 

La pensión puede extinguirse por revisión de la incapacidad declarada, por reconocimiento de la pensión de jubilación cuando se opte por la misma y por fallecimiento del pensionista. También puede ser suspendida.

 

Corresponde a las Direcciones Provinciales del INSS a través de los Equipos de Evaluación de Incapacidades (EVI) y en todas las fases del procedimiento, declarar la situación de incapacidad permanente, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones económicas.

 

Revisión: La situación de incapacidad puede revisarse por agravación, mejoría, error de diagnóstico o por la realización de trabajos, mientras el inválido no haya cumplido 65 años, pudiendo dar lugar a la confirmación o modificación del grado o a la extinción de la incapacidad y por tanto de la pensión.

Las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación, cuando sus beneficiarios cumplen 65 años.

Cuando el motivo de la incapacidad sea un accidente de trabajo o enfermedad profesional y se haya determinado la responsabilidad empresarial, la prestación económica tendrá un aumento,según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100.

 

Cara a la empresa usted seguirá de baja hasta que resuelvan, salvo que le den el alta inmediata.

 

Si esta conforme puede aceptar la respuesta.

Saludos,

Rafael Gómez

ICAM

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta quizas ha de saber que:

 

El derecho a las prestaciones económicas nace cuando concurran las condiciones de acceso a las mismas, siempre que mediante la pertinente resolución sea declarada la situación de incapacidad ( art. 143.1 LGSS). Pero la efectividad del derecho coincide con el momento del hecho causante, lo que obliga a diferenciar entre distintas hipótesis:

a) En el caso de IP parcial , la indemnización a tanto alzado se hará efectiva en un solo pago, tras adoptarse la resolución definitiva en vía administrativa ( art. 21.3 OM 15-4-1969).

b) En el supuesto de IP total hay que distinguir a su vez entre distintos supuestos:

- Si deriva de una previa situación de incapacidad temporal y ésta se hubiera extinguido, los efectos serán desde la extinción de esa previa situación. En aquellos supuestos en que se hubieran prorrogado los efectos del subsidio de incapacidad temporal, se deducirán del importe a abonar como pensión las cantidades que se hubieran satisfecho durante ese tiempo, siempre que la cuantía reconocida como pensión fuere superior a la del subsidio ( art. 6.3 RD 1300/1995; art. 15 OM 18-1-1996). Es decir, los efectos de la pensión por incapacidad permanente serán efectivos a partir de la resolución administrativa en la que se declara tal situación, salvo que el importe de la pensión fuere superior al del subsidio prorrogado de incapacidad temporal, en cuyo caso se retrotrae la efectividad de la pensión al momento de extinción de la incapacidad temporal previa ( art. 131 bis.3 párrafo primero LGSS). Sin embargo, aun cuando la pensión resulte de importe superior al del subsidio, no se retrotraerá si se trata del supuesto de prórroga excepcional del subsidio por consecuencia de la necesidad de aplazamiento de la calificación, continuando el tratamiento médico, a que se refiere el art. 131 bis.2, segundo párrafo LGSS.

- Si no hubiere existido previa situación de incapacidad temporal , la pensión correspondiente a la incapacidad permanente surtirá efectos desde la fecha de emisión del informe-propuesta del EVI. Lo mismo sucede cuando, existiendo previa situación de incapacidad temporal, ésta no se hubiere extinguido por agotamiento de su duración máxima ( art. 13.2 OM 18-1-1996).

- El incremento del 20 por 100 de la base reguladora, para los supuestos de inválidos mayores de 55 años , tendrá efectos desde la fecha de solicitud de este incremento, con retroactividad máxima de tres meses, siempre que durante ese período ya tuviere cumplidos los citados años (Resoluciones de 22-5-1986 [RCL 1986, 1678] y 11-4-1990 [RCL 1990, 890] ). Esta limitación se debe a que dicho incremento es un verdadero complemento de la prestación, lo que obliga a aplicar en su integridad los efectos del art. 43.1 LGSS [ STS de 12-3-2007 (RJ 2007, 2127) ]. La retroactividad de tres meses no sería de aplicación si tal incremento se hubiera calificado como mera variación de cuantía [ STS de 9-11-2006 (RJ 2006, 9762) ].

Para la efectividad de la pensión correspondiente al grado de incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez se aplican las mismas reglas que para el supuesto del grado anterior, con la particularidad de que, a diferencia de ésta, en los grados de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez es posible acceder a la pensión desde una situación de no alta o asimilada al alta, si la causa es la enfermedad común o el accidente no laboral. Como quiera que en esta situación de no alta es imposible la previa incapacidad temporal, los efectos de la pensión serán desde la fecha de solicitud ( art. 3 RD 1799/1985), que es desde cuando, excepcionalmente, se entiende producido el hecho causante.

c) En caso de IP absoluta reconocida tras haberse prorrogado la IT por aconsejarlo la situación clínica del interesado, los efectos iniciales de la pensión se producen desde la fecha de la resolución administrativa que la reconoce, y no en la del agotamiento de la IT ( STS 11-2-2003 [RJ 2004, 1829] y STS 15-9-2005 [RJ 2005, 8662] ).

No obstante, cuando a la situación de incapacidad temporal sigue una incapacidad absoluta, protegida con un importe mayor, el comienzo del pago de esta última prestación se retrotrae a la fecha del agotamiento de la IT por alta médica, que coincide con la fecha del alta hospitalaria «cuando ésta se de con diagnóstico de imposibilidad de recuperación de la capacidad de trabajo, debido a la severidad de las lesiones sufridas (en el caso, accidente vascular cerebral).»( STS 16-3-2007 [RJ 2007, 3948] )

Cuando la incapacidad permanente absoluta se haya reconocido con efectos retroactivos y durante este tiempo el trabajador haya percibido la prestación básica de incapacidad temporal y el complemento a la misma reconocido en una normativa laboral específica (como es el caso de la normativa de telefónica), el trabajador viene obligado a devolver a la empresa el complemento percibido, pero sólo en la parte en que lo que hubiera cobrado como prestación básica y mejora de la IT exceda de la pensión de invalidez ( STS, de 24-10-2005 [RJ 2005, 7823] ).

d) Cuando haya sido necesario totalizar los períodos de cotización satisfechos en otros países, el abono de la cotización a cargo del INSS se realizara a prorrata del período cotizado en España. Para calcular el importe de la prorrata a cargo de la Seguridad Social española, se tendrán en cuenta los días cuotas (cotización por las pagas extraordinarias) si éstos han sido necesarios para completar el período de carencia exigido. En otro caso, sólo se incluirán los días reales de cotización ( STS 27-10-2009 TS [RJ 2009, 7723] ).

Duración y causas de suspensión

Las pensiones por incapacidad permanente son, en principio, vitalicias , y se mantienen hasta que se produzca una causa extintiva de las mismas, y sin perjuicio de su eventual suspensión . Por su carácter periódico, se perciben mensualmente, en catorce pagas al año, salvo que la causa sea el riesgo profesional -accidente de trabajo o enfermedad profesional-, en cuyo caso se devengan doce mensualidades.

Cabe que sesuspendael percibo de la pensión si concurre alguno de los supuestos previstos en la norma ( art. 23.1 OM 15-4-1969), lo que sucederá:

- Si el beneficiario ha actuado fraudulentamente para obtener la prestación o conservar el derecho a la misma.

- Si la incapacidad permanente es debida o se agrava a consecuencia de imprudencia temeraria del beneficiario.

- Si el beneficiario rechaza o abandona, sin causa razonable, el tratamiento médico o el proceso de rehabilitación y readaptación procedentes.

- También se puede suspender el cobro de la pensión, por sanción, cuando el beneficiario trabaje, por cuenta propia o por cuenta ajena, si tal actividad resulta incompatible legal o reglamentariamente con la pensión de que se trate. En tal caso, podrá suspenderse la prestación, con independencia del reintegro de lo indebidamente percibido y de, en su caso, la posible revisión de grado [ art. 47.1.d) en relación con art. 25.1 , ambos del RDLeg. 5/2000].

- Otra causa de suspensión viene regulada en el art. 18.4 de la O. 18-1-1996. Este precepto otorga al INSS la facultad de suspender de oficio la prestación cuando el procedimiento de revisión de grado se haya iniciado por la realización de trabajos por cuenta propia o ajena, siempre que la actividad laboral desarrollada exceda de los límites permitidos en el art. 141.2 , de la LGSS. Como se ha encargado de precisar el TS, la facultad contenida en aquel artículo, alcanza a los supuestos de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, pero no a la incapacidad permanente total, dada la remisión expresa que realiza al apartado 2 del art. 141 de la LGSS, sin incluir a su apartado 1 ( STS, de 3-5-2005 [RJ 2005, 5059] ).

Causas de extinción

Las pensiones de incapacidad permanente se extinguen por alguna de las causas siguientes ( art. 23.1 OM 15-4-1969):

- Por revisión de la incapacidad permanente.

- Por reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

- Por sanción como consecuencia de incurrir en falta grave por realizar trabajos incompatibles con la incapacidad reconocida.

- Por fallecimiento del beneficiario.

 

Régimen de compatibilidades Compatibilidad/incompatibilidad con el trabajo

Debe resaltarse que el régimen de la compatibilidad o incompatibilidad depende del grado de incapacidad de que se trate, salvo que la causa de la incapacidad sea la enfermedad profesional, en cuyo caso no importa el grado, ya que el art. 43 de la OM de 15 de abril de 1969 compatibiliza la prestación con cualquier trabajo, siempre que se obtenga la pertinente y previa autorización de la entidad gestora:

a) Respecto de laincapacidad permanente parcial, la indemnización resulta compatible con el mantenimiento del trabajo que se viniere realizando o con cualquier otro trabajo o profesión, ya que el incapaz permanente parcial puede seguir desempeñando las tareas fundamentales de su profesión o de cualquier otra.

b) Si se trata de unaincapacidad permanente total, conforme a lo previsto en el citado art. 141.1 LGSS, resulta compatible la pensión con el salario que pueda percibir el trabajador, en la misma empresa o en otra distinta, pero por trabajo diferente de aquel para el que fue declarado incapaz ( STS 18-1-2002 [RJ 2002, 2681] ). Si se realizan trabajos que den lugar a inclusión en el sistema de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y efectuar la cotización que proceda.

La valoración acerca de la incapacidad se realiza en función de la profesión, no del puesto o concreta categoría profesional, por tanto, la declaración de incapacidad de una concreta profesión afecta únicamente a la misma y no cabe extender sus efectos jurídicos, como es la incompatibilidad de la prestación con el desempeño de trabajos propios de profesiones distintas a aquella para la que ha sido declarado incapaz ( SSTS 27-1-2005 [RJ 2005, 2959] ; 12-1-2007 [RJ 2007, 1002] ).

Elincremento del 20 por 100 de la incapacidad permanente cualificadaresulta incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, si dan lugar a la inclusión en cualquier régimen de Seguridad Social así como con la percepción de una prestación anterior de incapacidad absoluta ( STS 6-3-1998 [RJ 1998, 2996] ).

c) De conformidad con el art. 141.2 LGSS, las pensiones porincapacidad permanente absoluta y gran invalidezno impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión, incluso si provocan un alta y cotización en un régimen de Seguridad Social.

En esta materia el TS venía manteniendo tradicionalmente un criterio restrictivo de manera que, salvo alguna excepción (STS 02/03/1979), se consideraba que los trabajos compatibles se limitaban a trabajos laborales «que no son objeto de usual contratación en el mercado por sus limitaciones en orden a la jornada y a la retribución», es decir que la compatibilidad sólo se predicaba para actividades productivas marginales o que generalmente estaban fuera del mercado de trabajo ( SSTS 7-7-1986 [RJ 1986, 3697] , 19-12-1988 [RJ 1988, 9864] , entre otras). A partir de la STS 30-1-2008 (RJ 2008, 1984) , reiterada por STS 23-4-2009 (RJ 2009, 3115) , dictada en Sala General, puede entenderse que esta línea argumental restrictiva ha sido superada al propugnarse una interpretación moderada y flexible del art. 141.2 de la LGSS en relación con el art. 35 de la CE para declarar y admitir la compatibilidad de la prestación de gran invalidez con la realización de cualquier actividad que pueda desarrollar el pensionista en tal situación.

Para el TS la literalidad del precepto (el art. 141.2 LGSS) apunta a la plena compatibilidad trabajo/pensión, al no establecer límite alguno a la simultaneidad referida. Para este Tribunal, el único supuesto al que queda referido la incompatibilidad es el desarrollo de actividades que sean perjudiciales o inadecuadas para el estado del inválido; la realización de otras actividades no perjudiciales deberá resolverse por vía de la revisión de grado por mejoría o error de diagnóstico o por la compatibilidad ( STS 1-10-2009 [RJ 2010, 370] ). Además, al no remitirse expresamente a desarrollo reglamentario alguno, al contrario de lo que ocurre en el apartado 1 de dicho precepto con la incapacidad permanente total, incurren en « ultra vires » las disposiciones reglamentarias ( art. 2 RD 1071/1984 y 18.4 O. 18-1-1996) que permiten la suspensión de la prestación por parte del INSS por considerar que la actividad laboral excede de los límites permitidos por el art. 141.2 LGSS, siendo por tanto ineficaces.

 

Si esta conforme con la información facilitada puede aceptar.

Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenas noches , efectivamente tal y como han manifestado mis compañeros el plazo máximo para resolver es de 135 días, computado desde la fecha del acuerdo de inciciación del procedimiento si es de oficio, o desde la recepción de la solicitud de la incapacidad permante, si es a instancia de parte.Se puede acordar una ampliación del plazo cuendo el número de solcitudes , o por otra circunstancia no se pueda cumplir el plazo previsto, dicha ampliación se lo notificarían. Si la resolución no se dicta en el plazo señalado , la solicitud se entiende denegada por silencio administrativo, por el que se inicia el plazo de 30 días para reclamar desde la notificación de la misma.

 

En cuanto a su situación con la empresa, si su solicitud de incapacidad permanente viene precedida de una incapacidad temporal y ésta se extingue por haber trascurrido el plazo máximo de duración, los efectos de la situación de incapacidad temporal se prorrogan hasta el momento de la calificación de incapacidad permanente. Es decir sigue de baja y cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta que resuelvan su solicitud de incapacidad permanente de forma expresa o por silencio administrativo negativo.

 

La cuantía de la prestación por incapacidad permanente total es de una pensión vitalicia cosistente en un 55% de su base reguladora, y si tiene más de 55 años es de una pensión calculada sobre el 75% de su base reguladora.

 

Asimismo le informo que hay suspuestos en los que podría reincorporarse en la empresa.

 

1.- Por la existencia de previsible mejoría en dos años. Si se prevee que su incapacidad puede ser objeto de revisión por mejoría , puede susistir la suspensión de su relación laboral con la empresa con reserva de puesto de trabajo durante 2 años a contar desde la fecha de resólución en que se declare la incapacidad permanente.

 

2.- Porque está establecido en su convenio colectivo. Hay convenios colectivos que pueden recoger en sus artículos la posibilidad de acoplar al trabajador declarado incapacitado a un puesto de trabajo acorde con su capacidad, asignándole el suledo de su nuevo puesto.

 

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en comunicarmelo, si no agradecría ACEPTARA la respuesta muchas gracias!!

 

Un cordial saludo

Alberto



Editado por Alberto el 19/01/2011 a las 7:38 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal