Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Buenas noches , quiero consultar lo siguiente tengo alguna

Pregunta del cliente

Buenas noches , quiero consultar lo siguiente tengo alguna posibilidad de demandar a mi empleador por que durante muchos años me pagaron un bono garantizado no contractual de un 15 % d elas ventas de intangible de mi grupo que superviso en una Isapre , en Noviembre del año pasado con el cambio de gerencia , se me citó a donde el subgerente y me indicaron que ese bono ya no me lo pagarían más, esto significaba que mi renta mensual bajaría en un 40-50% mas o menos , me indicaron que me cancelarían premios no contractuales , diferenciados al resto de mis colegas para que la baja no fuera tan grande , yop por supuesto me opuse y consulte en la inspeccion del trabajo me indicaron alli que esos bonos por el tiempo transcurrido habian pasado a hacer contractuales. Que si yo aceptaba tendria que ser por escrito el tema es que se me mantuvo engañada durante muchos meses que me arreglarian de una u otra forama el sueldo coisa que no a sucedido. Me han perjudicado enormemente el año pasado con igualnumero de ventas ganaba mas de un millon hoy gano 400 mil, trabajando mucho más , me exigen y me engañan para que llegue a metas y luego me dicen que no me pagaran premios por que si opor que no...estoy entrando en una desesperación extrema, con deudas y compromisos que cada vez aumnetan más , he pensado en demandar pero si no tengo apoyo de algun abogado no puedo. En estos momentos me encuentro sumida en una depresión , ahogada con fobia laboral , no quiero levantarme y lo unico que hago es tomar medicamentos para estar más tranquila por que me han venido crisis de panico a raiz de esta situacion. Por favor ayudenme . Margarita
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

 

 

Buenos días:

 

Si, por supuesto que puede usted demandar a su empleador, es más, debe hacerlo. Las condiciones laborales que se mantienen en el tiempo, adquieren carácter contractual, y luego no pueden ser modificadas unilateralmente por una sola de las partes. Lo que están haciendo con usted es un abuso, del que se debe defender.

 

En primer lugar, debe usted reunir las pruebas necesarias, pago de nóminas y de bonos, cuanto de más tiempo hacia atrás tanto mejor. Documentos relativos a este tema, por ejemplo, los cálculos de las cifras que le correspondían en función de ventas.

 

Por otra parte, debe calcular cual es aproximadamente el daño o merma que le están causando, con el fin de reclamarlo como atraso, además de consolidar para el futuro la condición contractual de sus condiciones laborales.

 

El proceso es sencillo y rápido. El juicio, que es oral y público, se inicia con una demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse. Si no se logra, el juez determinará cuáles son los puntos de prueba y las partes ofrecerán sus medios de prueba. En esa instancia, el juez puede disponer medidas cautelares, despacho de oficios o citaciones y fijará la fecha de una segunda audiencia en un plazo no superior a 30 días. En esta segunda audiencia se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia al término de la audiencia o dentro de 15 días

 

Se necesita abogado para poner esta demanda. Puede ser un defensor laboral especializado de la Corporación de Asistencia Judicial, que sería gratuito si sus ingresos familiares no superasen los $ 380.000, pero aunque tenga que pagarlo usted, por sobrepasar esa cifra, le merece la pena. Los costes de toda actuación, trámite o diligencia, que deban realizar los funcionarios del tribunal, son totalmente gratuitos.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,