Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6138
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

soy propietaria de un terreno rustico. puedo modificar las

Pregunta del cliente

soy propietaria de un terreno rustico. puedo modificar las escrituras e incluir a mi hija como copropietaria de dicho terrebo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Antes de que decida modificar la situación registral de la finca y recoger a su hija como copropietaria tiene que saber que:

 

La Ley de modernización de explotaciones agrícolas del año 95 establece de forma expresa la imposibilidad de dividir o segregar fincas rústicas que no alcancen la Unidad Mínima de Cultivo, es decir, que de la división de la parcela primigenia aparezcan parcelas que alcancen esa Unidad Mínima. La Unidad Mínima de Cultivo depende de la Región y de la Comarca, cada Comunidad Autónoma ha legislado en este sentido. Sin que se alcance esta Unidad no puedes dividir la finca (hay algunas excepciones), pero estamos hablando de división material porque si uno de los comuneros decide extinguir el condominio podrá hacerlo aunque la cosa sea indivisible llegando a un acuerdo con el resto que se queda su parte o la de todos o bien a través de subasta (división económica del bien).

Por lo que a la hora de dividir esa finca podría tener problemas.....

 

 

En el caso práctico, para adquirir derechos de copropiedad, bastará que el dueño (si es uno sólo quien ostenta el 100%) nos comparta su derecho de propiedad, en el porcentaje que sea necesario, por lo que nos venderá ese porcentaje. Para el caso de que sea un copropietario el que nos venda, deberá notificarse a los otros copropietarios previamente, si es su deseo adquirir el porcentaje de copropiedad en venta, si niegan su derecho o nada manifiestan, se entenderá que no quieren ejercer ese derecho y por lo tanto podrán venderse esos derechos a una tercera persona ajena a los otros copropietarios. En la escritura se consignará la venta de derechos de copropiedad y se generarán los impuestos, derechos, gastos y honorarios correspondientes al porcentaje que se está adquiriendo, además se mandará a inscribir en el Registro Público de la Propiedad, donde se tomará nota del nombre de las personas que ostentan la propiedad del inmueble. TODO ELLO ANTE UN NOTARIO.

 

Si esta conforme con la respuesta por favor aceptela.

Un saludo

Rafael Gómez

ICAM



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 19/01/2011 a las 11:54 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Ud como propietaria de pleno dominio del terreno rústico puede vender, o donar, el tanto por ciento que Ud estime a su hijo.

 

La copropiedad no tiene nada que ver con la segregación a la que hace referencia mi compañero Gomez. Propietarios pueden ser varios, lo que tal vez no sea posible es la división física de la parcela.

 

Como le decía Ud puede vender, o donar. Y le hago esta matización porque en impuestos se pueden ahorrar bastante dinero.

 

La venta conlleva unos impuestos muy superiores que una donación.

 

Si decide vender han de acudir ambos al notario y después pagar el impuesto de transmisiones e inscribir la venta en el registro.

 

Si por el contrario decide donar, debe atender a no perjudicar los derechos de legítima de otros herederos con derecho a legítima, y acudir al notario y al registro, una vez liquidados los impuestos correspondientes. Si hay otros herederos especifique también al notario su intención sobre la consideración de bien colacionable o no colacionable de la finca en su herencia. No colacionable supondría su intención de que no se tenga en cuenta a la hora de hacer su testamentaría dicha donación, siempre sin perjuicio de la legítima del resto de herederos con derecho a ella.

 

En respuesta concreta, Ud puede incluir en la escritura de propiedad al hijo, por venta, ó por donación.

 



Editado por JoseMagadan el 19/01/2011 a las 11:59 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Discrepo con el compañero Sr. Magadan, simplemente comunico que si recoge a su hija como copropietaria puede luego tener complicaciones a la hora de dividir o segregar la finca.... pero posteriormente respondo a la cuestión solicitada:

En cuanto que sí puede realizarse la inscripción de su hija como copropietaria previa reunión ante notario....

Por lo tanto, no respondo como si de una segregación se tratara.....doy una respuesta en la que mi compañero coincide:

Tiene que acudria a un notario y luego al Registro de la Propiedad y sí se puede hacer... voy a más alla de la consulta y expongo las complicaciones que puede tener por poner a su hija como copropietaria....

No obstante la usuaria de este servicio tiene la última palabra sobre cual le ha parecido la mejor respuesta, a la hora de aceptar.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Cliente: escribió hace 6 año.

el terreno esta en cantabria y yo resido en el pais vasco ( vizcaya)

que gastos van aconpañados a una donacion cuando la finca en cuestion costo 15.000 euros hace diez años.

y si le hago una venta cual seria el precio minimo que le puedo cobrar

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

El impuesto se debe pagar en la Delegación de hacienda del Gobierno de Cantabria en el plazo de 30 días desde la escritura pública de donación, y ello porque se paga en el lugar donde está el inmueble.

 

No puede pagarlo en Gobierno vasco.

 

El obligado al pago es su hijo como beneficiario.

 

La cantidad exacta se la deben dar en la hacienda de Cantabria, porque ellos tienen el valor a considerar (No confundir con valor catastral) exacto de la finca y las deducciones oportunas, cuyo cálculo nos da la base liquidable. Supongo que para su caso tributará sólo el 1 por ciento de aquel valor asignado al terreno. Lógicamente como lo que se dona es el 50 por ciento del terreno se toma como base imponible el cincuenta por ciento de aquél valor.

 

Una vez liquidado el impuesto se debe ir al registro para anotar la nueva situación registral.

 

La dirección es

 

Paseo de Pereda, 13, 3ª planta
Santander Cantabria
Código Postal 39004
Tel.NNN-NN-NNNNFax.NNN-NN-NNNN/p>

 

Entiendo que con los datos registrales de la finca le podrán dar telefónicamente el valor a ingresar.

 

Si no se paga el plazo de prescripción es de cuatro años.

 

Tiene la información aquí:

 

http://consejeriadeeconomiayhacienda.com/acat/imptosucydon/ampliar.php?Id_contenido=221

 

Para la venta debe tomar en consideración el valor que le den en Gobierno de Cantabria y liquidar el impuesto de transmisones que es un 4 por ciento de aquel valor, ya sabe que al cincuenta por ciento.

De no hacerlo así le pueden hacer una revisión y considerar donación la rebaja del precio.

 

Como ve, hay como mínimo tres puntos porcentuales en impuestos.

 

 



Editado por JoseMagadan el 19/01/2011 a las 15:16 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Sinceramente la recomendaría que acudiese a un notario y le propusiera el tramite que quiere hacer, dado que en la notaría le haran todos los tramites de gestoría y le podrá asesorar sobre el valor mínimo de venta de la finca a efectos de que Hacienda no ponga ninguna objeción... le cobrará la gestión pero francamente podrá estar más tranquila y olvidarse de la liquidación del impuesto y demás tramites... lo único que asegurese de que recibe por parte de la notaria una hoja de encargo firmada donde se recogen los tramites que le van a hacer....

Si esta conforme con mi respuesta y asesoramiento puede aceptar.

Por lo demás poco más la puedo informar en su asunto.... dado que quien considero que es la persona que mejor puede informarla es el propio notario quien esta más familiarizado con el valor de los terrenos de la zona ...

Un cordial saludo,

Gomez Nix Abogados.

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola,

 

Los trámites los puede hacer facilmente Ud y no pagar a ninguna gestoría. Si precisa información de como hacerlo por favor pídamela.

No obstante si precisa información de alguna gestoría o notaría en Cantabria le puedo dar información ya que esa zona la conozco perfectamente.