Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Buenas tardes, Me gustar a saber si una mujer que trabaja

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Me gustaría saber si una mujer que trabaja en un laboratorio farmacéutico, puede pedir una reducción de jornada para blindarse en caso de posible despido y el tiempo máximo de permanencia de la misma.

muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Ud puede solicitar la reducción de jornada al amparo del apartado quinto del artículo 37 del ET, pero dudo que eso le suponga ningún tipo de blindaje a su contrato.

 

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

 

La duración de su derecho es hasta que el menor tenga 8 años ó hasta que quien dependa de Ud pueda valerse por si mismo.

 

La retribución se recorta proporcionalmente a la reducción de jornada.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta, le informamos que si se cumplen los requisitos del artículo 37 del Estatuto de los trabajadores se podrá solicitar la reducción de jornada por guarda legal, pero ello no impide despedir a la trabajadore en una ERE, Expediente de Regulación de Empleo (despido objetivo colectivo) para lo cual tendrá que cumplir el empresario con los requisitos exigidos en el Estatuto de los trabajadores...

 

El expediente de regulación de empleo, abreviado con sus siglas, ERE, es un procedimiento administrativo contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización administrativa para suspender o despedir muchos trabajadores.

El expediente de regulación se utiliza para la reducción de la jornada laboral, la suspensión o extinción del contrato de trabajo.

En el procedimiento de ERE, se solicita autorización a la Autoridad Laboral competente para despedir o suspender a lo trabajadores en un marco en el cual se garantizan los derechos de los trabajadores.

 

Un despido colectivo, es cuando el despido de la plantilla (no del centro de trabajo) afecta a:

  • 10 trabajadores, en una empresa de menos de 100 empleados.
  • 10% de los trabajadores, en una empresa de entre 100 y 300 empleados.
  • 30 trabajadores, en una empresa de 300 ó más empleados.

En consecuencia, en caso de despidos inferiores al número anteriormente citado, deberán realizarse acudiendo a la extinción del contrato por causas objetivas.

No será necesario solicitar autorización administrativa para despedir colectivamente (aunque sí de realizar consultas con los representantes de los trabajadores) en los casos de:

  • Declaración de quiebra, cuando los síndicos han acordado la no continuidad de la actividad empresarial o de concurso de acreedores de empresario no comerciante,
  • Supuestos de cese de actividad de la empresa por decisión judicial.

 

El ERE tiene 3 etapas de actuación:
- Periodo de consultas y diálogo entre trabajadores y empresa,
- Envío del expediente de regulación a la Autoridad laboral,
- Resolución del expediente por parte de la Autoridad laboral.

 

Si finalmente los trabajadores son despedidos, tienen derecho a la indemnización pactada durante la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

La indemnización nunca podrá ser inferior a la establecida como obligatoria por la ley : 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. En caso de fuerza mayor la Autoridad laboral puede acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial.

Desde esta web, puede calcular el importe de tu finiquito de despido (gratis).

Otro tipo de despidos no es posible ya que serían declarados nulos con obligatoriedad de readmisión....

Obviamente la reducción de jornada esta limitada hasta que desaparezca la situación habilitante del 37 del Estatuto Trabajadores: cumplir 8 años el hijo a cargo.

Si esta conforme con mi respuesta puede aceptarla.

Un cordial saludo,

GOMEZ NIX ABOGADOS

 



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 19/01/2011 a las 15:59 EST
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes si solicita la reducción de jornada por guarda legal de un hijo no puede ser despedida salvo si se produce dentro de un ERE. Según el estatuto de los trabajadores se consideriraría un despido nulo, y la empresa estaría obligada a readmitirla.

En el hipotético supuesto de que estuviera incluida en un ERE, estar en reducción no le da ninguna prioridad de permanencia en la empresa. Otro tema es que, si por ejemplo, en el ERE van a echar a 10 personas y dá la casualidad que entre esas 10 están, por ejemplo, 3 mujeres que tienen reducción. Eso sería motivo de demanda. Pero si eres la única en reducción y la incluyen en el ERE el despido se puede considerar procedente, pero ten en cuenta que la indemnización se la tendrían que pagar como si no tuviera reducción. No obstante entiendo que si hacen un ERE se supone que sobra gente porque no hay dinero para salarios, con lo que sería muy tonto echar a alguien que cobra menos por estar en reducción pero cuyo despido cuesta lo mismo o más que cualquiera de los otros.

Por lo tanto lo primero que tiene que hacer es pedir la reducción por escrito (burofax si no quieren firmar) para tener la protección. La solicitud de la reducción de jornada la debe realizar al menos quince días antes de su comienzo.
Por otro lado El estatuto de los trabajadores en su redacción actual reconoce el derecho a una reducción de jornada por razones de guarda legal de un hijo hasta que cumpla los ocho años por lo que puedes solicitar dicha reducción hasta que su hijo cumpla dicha edad. Esta reducción puede ser de entre un octavo y la mitad de la jornada, y conlleva una reducción proporcional del salario. Este derecho es para ambos padres, que lo pueden disfrutar simultáneamente, salvo si trabajan en la misma empresa, en cuyo caso el empresario tiene derecho a denegar la reducción a uno de los progenitores.

Asimismo, el estatuto reconoce como nulo el despido a una persona que está disfrutando del permiso por maternidad o de reducción de jornada por cualquier causa, ya sea objetiva o por motivos disciplinarios .Esto no quiere decir que por ejemplo se pueda ausentar del trabajo y que no la despidan, pero le blinda ante cualquier intento de despido individual por parte de la empresa.

También dice lo siguiente: "Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados". Es decir, que el despido será considerado nulo hasta que se demuestre que su causa no tiene nada que ver con la reducción de jornada. Esto debilita ciertamente la protección de las mujeres con este tipo de permisos.

Si la despidieran habiendo reducido su jornada por guarda legal, la indemnización es relativa al 100% del salario, no a la reducción proporcional , y sería de 45 días por año trabajado. Si estuviera incluida en un ERE y cumple la empresa con todos los requsitos la indemnización es de 20 días por año trabajado..

 

Espero haberle resuleto las dudas, si tiene alguna otra no dude en comunicarmelo, si no agradecería ACEPTARA la respuesta, muchas gracias!!

 

Un cordial saludo

Alberto
.



Editado por Alberto el 20/01/2011 a las 20:51 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal