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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
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R.Gomez está en línea ahora

Hola, soy Antonio Amador de Mexico. En octubre de 2010

Pregunta del cliente

Hola, soy Antonio Amador de Mexico.

En octubre de 2010 obtuve la nacionalidad espanola por parte de la ley de nietos. En noviembre de 2010 solicite cita para el tramite de mi pasaporte espanol, el cual me lo entregaron fisicamente hasta el dia 19 de enero de 2011.

Yo estoy casado en mexico y tengo 1 hijo de 9 meses. En noviembre decidimos irnos a vivir a Espana y compramos los pasajes a Espana para el dia 19 de febrero de 2011, por la situacion actual de inseguridad en Mexico, por lo cual comence los tramites del libro de familia el mismo dia que obtuve mi pasaporte espanol.

En la embajada espanola en Mexico me atendieron para hacer el tramite del libro de familia, solo con la inscripcion de mi matrimonio, el cual me hacen entrega de este documento el dia 14 de febrero de 2011. El problema que tuve es que no pudieron hacerme el tramite de la inscripcion del nacimiento de mi hijo que nacio el dia 30 de abril de 2010, ya que me dijeron que el tramite tardaba hasta un ano y que posiblemente pudiera realizar dicho tramite en Espana, por lo que tengo dudas de inmigracion.

Primero que nada quiero preguntar, tendre algun problema de inmigracion para entrar a Espana con esta situacion y como deberiamos entrar a Espana, ya que mi hijo no estara inscrito en el libro de familia?, se puede realizar el tramite de la nacionalidad de mi hijo en Espana?, que me recomiendan hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes, Cuando por la urgencia del viaje, no pueda aportar certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, de su hijo se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B para poder entrar en España, que limita su vigencia a tres o seis meses, siempre que, junto con el D.N.I , o N.I.E de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

 

En cuanto a su segunda cuestión, si usted ha adquirido la nacionalidad Española por La ley de memoria histórica, su hijo podrá tramitar la nacionalidad aqui en España en el Registro civil de donde residais sin ningún tipo de problema.

Le aconsejo que vaya al Consulado Español en México y haga las gestiones pertinentes para realizar el viaje los tres, solicite y el visado de entrada a España de su hijo explicándoles que no pueden esperar un año para inscribirlo en el registro civil para ir a España ,y aporten el certificado de nacimiento de su hijo que le hayan dado en el Hospital , y ya cuando lleguen a España podrán inscribirlo aquí. Con dicho certificado no tendrán ningún problema en viajar los tres a España en un plazo breve.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si está conforme con la respuesta ruego la acepte, no obstante estaré encantado de contestarle cualquier otra duda que tenga. Muchas gracias.

Un cordial saludo

Alberto

 



Editado por Alberto el 22/01/2011 a las 19:37 EST
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola,

 

Gracias XXXXX XXXXX respuesta oportuna.

 

Le comento que los mexicanos no necesitamos visa para entrar a Espana; ya que solo existen de trabajo o de estudio. Como turista, el tendria un limite de 3 meses de estancia en Espana y para regresar al pais el tendria que salir de la Comunidad y esperar 6 meses antes de volver a entrar por otros 3 meses.

 

Usted comenta que no habria problema en tramitar la inscripcion de su nacimiento en Espana, sin embargo me preocupa que el tramite vaya a tardar mas de 3 meses. En ese caso, sabe usted si habria algun tipo de permiso que se le pueda expedir para que permanezca legalmente en el pais? Una vez que el adquiera su inscripcion, el no tendria ya ningun problema para permanecer en el pais? Le pregunto esto porque supongo que en el caso de mi esposa, una vez que adquiramos el libro de familia ella si tendria que realizar otro tramite con relacion a su residencia?

 

Gracias,

 

Antonio.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Tiene que acudir al Registro Civil Central

 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO AL REGISTRO CIVIL
CENTRAL:
Los documentos que se indican a continuación están recogidos a efectos
meramente informativos, pudiendo en el momento de la calificación ser requeridos
cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien
corresponde la calificación registral o el Secretario del Registro en la tramitación de
los expedientes en los que interviniere.
1. Inscripción directa de nacimiento de español ocurrido en el extranjero. El
interesado deberá aportar:
Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, en su caso,
legalizado y traducido. Si el interesado no lo posee, puede iniciar una
inscripción fuera de plazo.
Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del
padre o madre que le transmite la nacionalidad española.
Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español del padre o madre
español/a.
Certificado literal de matrimonio de los padres.
Acreditación del domicilio del promotor en España.
Hoja declaratoria de datos.
2. Inscripción como española a extranjera casada con español, antes de la Ley
14/1975, de 2 de mayo.
2.a) Inscripción directa de nacimiento, de la nacionalidad española y nota de
referencia al matrimonio con ciudadano español. La interesada deberá aportar:
Certificado de matrimonio de Registro español.
Certificado literal de nacimiento del cónyuge expedido por
Registro Civil español.
Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, en vigor, del
cónyuge.
Documentación española, en vigor, con la que se identifica a la
esposa.
Certificación de nacimiento de la interesada expedido por
Registro Civil extranjero.
Acreditación del domicilio del promotor en España.
Hoja declaratoria de datos.
2.b) Inscripción de nacimiento con inscripción de la recuperación de la nacionalidad
española. La interesada deberá aportar:
Certificado de matrimonio.
Certificado de nacimiento del cónyuge.
Documento Nacional de Identidad del cónyuge.
Documentación de la interesada en vigor: Pasaporte extranjero
y permiso de residencia o dispensa de residencia concedida por
el Ministro de Justicia.
Certificación de nacimiento de la interesada.
Acta de recuperación.
Acreditación del domicilio de la promotora en España.
Hoja declaratoria de datos.
3. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por opción.
El interesado deberá aportar:
Certificado de nacimiento expedido por Registro Civil local extranjero.
Certificado literal de nacimiento del progenitor/es español/es.
Certificado literal de matrimonio de los padres.
Acta de opción.
Hoja declaratoria de datos.
4. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por
recuperación. Para que se pueda proceder a la inscripción de su nacimiento ocurrido
en el extranjero, habrá de tenerse en cuenta si la persona que pretende su
inscripción se encuentra en uno de los siguientes casos:
Español de origen: se exigen los documentos señalados en el apartado 1.
Casada con español antes de 1975: se exigen los documentos señalados en
el apartado 2.b).
Además, deberán aportar:
Acta de recuperación.
En el caso de no ser emigrante ni hijo de emigrante: permiso de residencia
legal en España o dispensa de la residencia legal otorgada por el Ministro de
Justicia.
5. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por
residencia o carta de naturaleza. El interesado deberá aportar:
Certificado de nacimiento del Registro Civil local extranjero, en su caso,
legalizado y traducido. Si el interesado no lo posee, puede iniciar una
inscripción fuera de plazo.
Testimonio del traslado de la concesión de la nacionalidad española por
residencia o carta de naturaleza.
Acta de aceptación de la nacionalidad española con los requisitos exigidos
por el artículo 23 del Código Civil.
Hoja declaratoria de datos.
6. Inscripción de nacimiento y adopción constituida en el extranjero: Los
promotores deberán aportar:
Certificado de nacimiento del Registro Civil local extranjero, en su caso,
legalizado y traducido.
Resolución o sentencia de adopción, en su caso, legalizada y traducida.
Certificado de idoneidad expedido por el organismo competente de la
Comunidad Autónoma.
Certificados literales de nacimiento y matrimonio de los adoptantes.
Fotocopias de los documentos identificativos de los adoptantes.
Hoja declaratoria de datos.

 

Le aconsejo que contrate una empresa especializada la de este link

https://www.registros-civiles.org/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=27

 

se lo hará todo el papeleo lo antes posible....

 

En cuanto a su mujer: Por ser la conyuge de español, podrás solicitar la nacionalidad por residencia al año de haber obtenido la residencia legal y de haberte casado. Deberias de residir en España y primero solicitar la residencia.

La solicitud para la obtención de nacionalidad española por residencia se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA (a través del SR. JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL), puedes obtenerlo por pagina web: www.mju.es

La solicitud junto con los documentos exigidos (original y copia), deben presentarse personalmente o por correo en el Registro Civil correspondiente a la localidad donde residas.


DOCUMENTOS A PRESENTAR:

1.CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.
2.PARTIDA LITERAL DE NACIMIENTO del interesado, legalizada y traducida.
3.CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DEL PAÍS DE ORIGEN o Certificado consular de buena conducta.
4.CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE ESPAÑA (Ministerio de Justicia en C/ Manzana 2, Madrid).
5.CERTIFICADO CONSULAR DE NACIONALIDAD.
6.CERTIFICADO DE RESIDENCIA, se solicita a la Comisaria General o Oficina de extranjeros en modelo EX-13
7.MEDIOS ECONÓMICOS DE VIDA.(los documentos que se posean)
·Nóminas (3 últimas) y/o justificantes de salario
·Contrato de trabajo.
·Certificado de vida laboral.
·Declaración de la Renta
8.PASAPORTE en vigor
9.TARJETA DE RESIDENCIA en vigor o con resguardo de renvoacion.
10.ACTAS DE MATRIMONIO Y NACIMIENTO LITERAL DEL CÓNYUGE. Los casados deberán ir acompañados por su cónyuge.


Toda la documentación deberá ser original o compulsada y, cuando se trate de documentos del país de origen del solicitantes, deberán estar debidamente traducidos y legalizados.

La nacionalidad española puede adquirirse por residencia legal en el territorio español durante 10 años.

Sólo se requerirán 2 años para los nacionales de Iberoamérica, Portugal, Andorra, sefardíes, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

Se requerirán 5 años para los extranjeros que tengan la condición de refugiados.

Se requerirá sólo 1 año para los extranjeros nacidos en territorio español, para los que hayan estado bajo tutela española, para los que lleven 1 año casados con ciudadano español o bien para los nacidos fuera de España cuyo abuelo/a hubiera sido español.

Asi que primero es venirse a España, convivir aqui durante 1 año y asi solicitar la nacionalidad.

 

Si esta conforme con el asesoramiento puede aceptar la respuesta.

Rafael Gómez

ICAM

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si tiene alguna duda sobre mi exposición no dude en hacermelo saber.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado Rafael,

 

Muchas gracias XXXXX XXXXX detallada respuesta, ya que es de mucha utilidad para nosotros. Solo tenemos una ultima pregunta; cuando usted se refiere a 'documentacion legalizada' que quiere decir? Apostillada? Certificada? Como se consigue esa legalizacion?

 

Saludos,

 

Antonio.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.


Países firmantes del Convenio :

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía,Ucranía y Venezuela.

Quién puede solicitarlo

Solicitud de Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento publico cuya autenticidad desee certificar.


Autoridades competentes

Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las "Autoridades apostillantes", cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

1. Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes:La autoridad apostillante competente será el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
Así, el secretario del Tribunal Superior de Justicia podrá apostillar documentos tales como autos, sentencias y demás providencias emanadas de cualquier autoridad judicial, de cualquier instancia (Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia) y de todas las ramas de la jurisdicción (civil, penal, social, contencioso administrativa).
Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas, provincias en las que es competente:

  • Andalucía: Pza. Nueva. 18014. Granada. Tfno. 958 00 26 02.
  • Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.
  • Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.
  • Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.
  • Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928 32 50 00.
  • Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.
  • Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 03.
  • Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.
  • Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.
  • Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.
  • Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.
  • Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.
  • La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.
  • Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 91 397 17 55.
  • Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.
  • Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.
  • País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.

2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario:

3. Para apostillar documentos de la Administración Central:La autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2.28015. Madrid.(horario: Lunes a Viernes, de 9 a 17:30 horas y Sábados, de 9 a 14 horas). La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a las siguientes señas: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid

La Administración Central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Se trata de los Ministerios o sus Organismos Dependientes, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid.

 

4. Para apostillar documentos públicos de las restantes Administraciones: Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y/o Provincia), Autonómica, Provincial, Municipal y Órganos Autónomos de la Administración Central:

Será autoridad apostillante competente, a elección del interesado, cualquiera de las mencionadas en los apartados 1 y 2 , es decir, o el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del Colegio de Notarios.

Normativa aplicable

  • Convenio de La Haya de 1961, sobre eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Cómo presentarlo

Por favor si estan conformes acepten la respuesta, ya que el único modo de poder percibir ingresos por el asesoramiento que les he prestado.

A su entera disposición.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

Les he subrayado en negro lo más importante para contestar su pregunta.

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Rafael,

 

Muchas gracias XXXXX XXXXX las dudas resueltas.

 

Antonio.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

A ustedes y que tengam mucha suerte en España...

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM

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El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
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