Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Estoy haciendo una venta de cds de musica de mi autoria a una

Pregunta del cliente

Estoy haciendo una venta de cds de musica de mi autoria a una distribuidora americana (USA). En el marco legal del contrato ellos ponen que será sujeto a interpretación del estado de Oregon, de donde es la ditribuidora. ¿Puedo yo exigir tambien que se tenga en cuenta el acuerdo de viena o el derecho mercantil de Barcelona, españa, que es donde yo resido y trabajo?. Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La libertad contractual en ese sentido es muy amplia, sí se podría exigir que rigiera el derecho aplicable en Barcelona, si ellos tuvieran una delegación en Barcelona, ¿por qué no?, y que fueran los tribunales de Barcelona los competentes para dirimir diferencias... en principio, si, siempre que ellos tuvieran una delegación en Barcelona. Con mayor razón se puede exigir que se considere cualquier tratado internacional, siempre que lo hayan suscrito los dos paises implicados, EEUU y España.

 

La parte contratante más importante (o simplemente la más fuerte, o simplemente la que paga), que es la que elabora el contrato y se lo presenta a la otra parte a la firma, siempre elige el derecho que le es aplicable a él, `porque es el que conoce, y los tribunales que le corresponden a él, porque es a los que le cuesta menos trabajo y coste dirigirse, etc... y porque si usted tiene que reclamarle a él un dinero, como el hecho que ha dado lugar a esa deuda se ha llevado a cabo en Oregón, que es donde ellos tienen su sede social, es a los tribunales de Oregón ante los que hay que poner la demanda.

 

Las demandas deben ponerse en el tribunal competente del domicilio de la parte demandada, (Artículo 50 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) y conforme a las leyes vigentes en dicho lugar, que son las que entienden aquellos tribunales.

 

Si fueran a ser ellos los que le demandaran a usted, tendrían que hacerlo en los tribunales de Barcelona. Pero es más probable que una posible demanda sea de usted a ellos.

 

Acepte usted el derecho de Oregón, si va a contratar con ellos, simplemente interpretará el clausulado del contrato. Es ahí, en las clausulas acordadas, donde debe usted centrar más su atención.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

 

Un cordial saludo,

 



Editado por Miguel Angel Baquero Ubeda el 22/01/2011 a las 20:13 EST
Cliente: escribió hace 6 año.
hola

¿pero puedo exigir que si me demanda o me querella debe hacerlo en Barcelona?
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Si le demandan ellos a usted, si, desde luego puede exigir que sea en Barcelona.

 

La Ley dice que se demanda en el lugar del domicilio del demandado. Luego lo justo es que si le demandan ellos a usted sea en Barcelona, y si les demanda usted a ellos sea en Oregón.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

Preguntas relacionadas con Legal