Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5738
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

En una herencia de tres edificios en ruinas, adem s de pagar

Pregunta del cliente

En una herencia de tres edificios en ruinas, además de pagar por sucesiones y donaciones, se debe pagar también por liquidaciones del valor?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

El impuesto de sucesiones y donaciones en inmuebles se paga en función del valor que a cada inmueble le tiene asignado el departamento de hacienda de la correspondiente comunidad autónoma.

 

Y si Ud no está de acuerdo con dicho valor, por estar el inmueble en estado ruinoso puede solicitar una minoración del valor aportando pruebas del estado ruinoso del inmueble.

 

Y por otro lado deben abonar al Ayuntamiento las plusvalías o impuesto municipal al incremento de valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

 

La plusvalía es la denominación tradicional de una figura impositiva que actualmente se denomina IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (abreviadamente, IIVTNU).

Su regulación se encuentra en la Ley de Haciendas Locales. Actualmente Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, 5 de marzo. En concreto el IIVTNU aparece regulado en los artículos 104 a 110.

Las principales características son:

a) Hecho imponible. Ver en particular el artículo 104.1. Claro supuesto de doble imposición con el impuesto sobre la renta pues se grava el incremento de valor que experimentan los terrenos puestos de manifiesto en los actos transmisivos de los mismos-.
b) Sujeto pasivo. Se distingue en función de si la transmisión es a título oneroso o gratuito. Siendo en el primer supuesto sujeto pasivo el transmitente y en el segundo el donatario.

c) Base imponible. Artículo 107. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

d) Tipo de gravamen. Artículo 108, se fija por cada ayuntamiento sin que pueda exceder del 30%.

e) Cuota íntegra. Artículo 108.2.

f) Cuota líquida. Artículo 108.3

e) Devengo. En general se produce con la verificación del hecho transmisivo.

 

Concretando el/ los heredero/s si debe/n pagar el impuesto de plusvalías al ayuntamiento.



Editado por JoseMagadan el 23/01/2011 a las 20:36 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Mi consejo es que realice una aceptación a beneficio de inventario.

Es aconsejable en los casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que el heredero tan sólo responderá de las deudas del causante hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.
La aceptación "a beneficio de inventario" puede hacerse ante el Notario o agente consular si el beneficiario se encuentra en el extranjero, o ante un juez.

Se mira activo y pasivo y se compensan patrimonios.....

Regulación códgo civil:

Artículo 1010.

Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido.

También podrá pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre este punto.

Artículo 1011.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario podrá hacerse ante Notario, o por escrito ante cualquiera de los Jueces, que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaría o abintestato.

Artículo 1012.

Si el heredero a que se refiere el artículo anterior se hallare en país extranjero, podrá hacer dicha declaración ante el Agente diplomático o consular de España que esté habilitado para ejercer las funciones de Notario en el lugar del otorgamiento.

Artículo 1013.

La declaración a que se refieren los artículos anteriores no producirá efecto alguno si no va precedida o seguida de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia, hecho con las formalidades y dentro de los plazos que se expresarán en los artículos siguientes.

Artículo 1014.

El heredero que tenga en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos y quiera utilizar el beneficio de inventario o el derecho de deliberar, deberá manifestarlo al Juez competente para conocer de la testamentaría, o del abintestato, dentro de diez días siguientes al en que supiere ser tal heredero, si reside en el lugar donde hubiese fallecido el causante de la herencia. Si residiere fuera, el plazo será de treinta días.

En uno y otro caso, el heredero deberá pedir a la vez la formación del inventario y la citación a los acreedores y legatarios para que acudan a presenciarlo si les conviniere.

Artículo 1015.

Cuando el heredero no tenga en su poder la herencia o parte de ella, ni haya practicado gestión alguna como tal heredero, los plazos expresados en el artículo anterior se contarán desde el día siguiente al en que expire el plazo que el Juez le hubiese fijado para aceptar o repudiar la herencia conforme al artículo 1.005, o desde el día en que la hubiese aceptado o hubiera gestionado como heredero

Artículo 1016.

Fuera de los casos a que se refieren los dos anteriores artículos, si no se hubiere presentado ninguna demanda contra el heredero, podrá éste aceptar a beneficio de inventario, o con el derecho de deliberar, mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.

Artículo 1017.

El inventario se principiará dentro de los treinta días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, y concluirá dentro de otros sesenta.

Si por hallarse los bienes a larga distancia, o ser muy cuantiosos, o por otra causa justa, parecieren insuficientes dichos sesenta días, podrá el Juez prorrogar este término por el tiempo que estime necesario, sin que pueda exceder de un año.

Artículo 1018.

Si por culpa o negligencia del heredero no se principiare o no se concluyere el inventario en los plazos y con las solemnidades prescritas en los artículos anteriores, se entenderá que acepta la herencia pura y simplemente.

Artículo 1019.

El heredero que se hubiese reservado el derecho de deliberar, deberá manifestar al Juzgado, dentro de treinta días contados desde el siguiente al en que se hubiese concluido el inventario, si acepta o repudia la herencia.

Pasados los treinta días sin hacer dicha manifestación, se entenderá que la acepta pura y simplemente.

Artículo 1020.

En todo caso el Juez podrá proveer, a instancia de parte interesada, durante la formación del inventario y hasta la aceptación de la herencia, a la administración y custodia de los bienes hereditarios con arreglo a lo que se prescriba para el juicio de testamentaría en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 1021.

El que reclame judicialmente una herencia de que otro se halle en posesión por más de un año, si venciere en el juicio, no tendrá obligación de hacer inventario para gozar de este beneficio, y sólo responderá de las cargas de la herencia con los bienes que le sean entregados

Artículo 1022.

El inventario hecho por el heredero que después repudie la herencia, aprovechará a los sustitutos y a los herederos abintestato, respecto de los cuales los treinta días para deliberar y para hacer la manifestación que previene el artículo 1.019 se contarán desde el siguiente al en que tuvieren conocimiento de la repudiación.

Artículo 1023.

El beneficio de inventario produce en favor del heredero los efectos siguientes:

  1. El heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.

  2. Conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.

  3. No se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia.

Artículo 1024.

El heredero perderá el beneficio de inventario:

  1. Si a sabiendas dejare de incluir en el inventario alguno de los bienes, derechos o acciones de la herencia.

  2. Si antes de completar el pago de las deudas y legados enajenase bienes de la herencia sin autorización judicial o la de todos los interesados, o no diese al precio de lo vendido la aplicación determinada al concederle la autorización.

Artículo 1025.

Durante la formación del inventario y el término para deliberar no podrán los legatarios demandar el pago de sus legados.

Artículo 1026.

Hasta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios, se entenderá que se halla la herencia en administración.

El administrador, ya lo sea el mismo heredero, ya cualquiera otra persona, tendrá, en ese concepto, la representación de la herencia para ejercitar las acciones que a ésta competan y contestar a las demandas que se interpongan contra la misma.

Artículo 1027.

El administrador no podrá pagar los legados sino después de haber pagado a todos los acreedores.

Artículo 1028.

Cuando haya juicio pendiente entre los acreedores sobre la preferencia de sus créditos, serán pagados por el orden y según el grado que señale la sentencia firme de graduación.

No habiendo juicio pendiente entre los acreedores, serán pagados los que primero se presenten; pero, constando que alguno de los créditos conocidos es preferente, no se hará el pago sin previa caución a favor del acreedor de mejor derecho.

Artículo 1029.

Si después de pagados los legados aparecieren otros acreedores, éstos sólo podrán reclamar contra los legatarios en el caso de no quedar en la herencia bienes suficientes para pagarles.

Artículo 1030.

Cuando para el pago de los créditos y legados sea necesaria la venta de bienes hereditarios, se realizará ésta en la forma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil respecto a los abintestatos y testamentarías, salvo si todos los herederos, acreedores y legatarios acordaren otra cosa.

Artículo 1031.

No alcanzando los bienes hereditarios para el pago de las deudas y legados, el administrador dará cuenta de su administración a los acreedores y legatarios que no hubiesen cobrado por completo, y será responsable de los perjuicios causados a la herencia por culpa o negligencia suya.

Artículo 1032.

Pagados los acreedores y legatarios, quedará el heredero en el pleno goce del remanente de la herencia.

Si la herencia hubiese sido administrada por otra persona, ésta rendirá al heredero la cuenta de su administración, bajo la responsabilidad que impone el artículo anterior.

Artículo 1033.

Las costas del inventario y los demás gastos a que dé lugar la administración de la herencia aceptada a beneficio de inventario y la defensa de sus derechos, serán de cargo de la misma herencia. Exceptúanse aquellas costas en que el heredero hubiese sido condenado personalmente por su dolo o mala fe.

Lo mismo se entenderá respecto de las causadas para hacer uso del derecho de deliberar, si el heredero repudia la herencia.

Artículo 1034.

Los acreedores particulares del heredero no podrán mezclarse en las operaciones de la herencia aceptada por éste a beneficio de inventario hasta que sean pagados los acreedores de la misma y los legatarios; pero podrán pedir la retención o embargo del remanente que pueda resultar a favor del heredero.

 

 

 

 

Si esta conforme con el consejo que le he proporcionado puede aceptar mi respuesta, un saludo, Rafael Gómez ICAM



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 23/01/2011 a las 20:53 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Ud a lo largo de este post puede escuchar varios "consejos" como el del compañero Gomez, que sin ceñirse al objeto de su pregunta, responden sin aportar nada a la misma, pero es Ud quien en última instancia debe valorar quien le ha respondido en tiempo y forma a lo que Ud ha preguntado.

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En una herencia de tres edificios en ruinas, además de pagar por sucesiones y donaciones, se debe pagar también por liquidaciones del valor?

Mi respuesta es que si aún no ha aceptado la herencia que lo haga en benefico de inventario como antes le expuse para así no terminar por heredar más pasivo (deudas) que activo (beneficios)..., espero que como consejo le sirva.... si por el contrario ya ha aceptado la herencia no podrá volver a aceptarla a beneficio de inventario y tendrá que liquidar los impuestos tal y como le expone el compañero Magadan.....

Espero haberme ceñido al objeto de su pregunta, y haberle podido proporcionar un servicio eficaz: evitarle aceptar una herencia que pueda ser ruinosa....

Estoy a su entera disposición para cualquier aclaración, puedieno tal y como le comenta el compañero Magadan aceptar la respuesta que en tiempo y forma más le haya satisfecho.

Un saludo,

Rafael Gómez

ICAM



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 23/01/2011 a las 21:17 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Con o sin beneficio de inventario, y tal cual es la pregunta del cliente, los herederos deXXXXX XXXXXquidar en el Ayuntamiento el impuesto de plusvalías, consulta ésta que es la realizada por el cliente.

 

Ahora Sr Gomez puede Ud seguir dando consejos y prestar cuantos servicios no solicitados tenga a bien.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si acepta con beneficio de inventario no tiene porque liquidar impuestos.... (SI RESULTARA QUE LA HERENCIA ES MÁS GRAVOSA QUE BENEFICIOSA NO SE ACEPTARÍA Y POR ENDE NO HABRÍA NADA QUE LIDUIDAR...) no entiendo el enfado del compañero Magadan??? lo único que quiero es asesorar al cliente en debida forma...., y como no he visto en la respuesta del compañero que se contemplara el consejo de aceptación en benefcio de inventario..... he considerao oportuno recogerlo.... si lo desea puede preguntar en la propia Notaría donde le confirmarán lo mismo que yo..... la posibilidad de aceptar en beneficio de inventario y en caso de resultar la herencia con más pasivo que activo.... no aceptarla... sin pago de impuesto alguno.....en lo referente a la respuesta que ha dado mi compañero Magadán sobre la liquidació de impuestos considero que es correcta y se ajusta a derecho, si usted ya ha aceptado la herencia entonces todo lo que le ha dicho el compañero Magadán es correcto...

Un saludo.

Rafael Gómez

ICAM

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Gomez, no me permito estar enfadado.

Por supuesto que una opción de todo heredero es aceptar a beneficio de inventario.

Hacerlo de aquella manera o no, no eludirá en ningún caso la obligación del heredero de pagar el impuesto, que es en último término el objeto de duda del cliente.

Y considero que has sacado el asunto por el mero hecho de que no tenías nada que decir, para entrar en este post, y aún así no me permito enfadarme contigo.

Te debo, al igual que al resto de compañeros, muchas horas de entretenimiento leyendo vuestras opiniones y comentarios, fin éste último, de mi participación en este site.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal