Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

e estado 3 a os de presidente en una comunidad de vecinos y

Pregunta del cliente

e estado 3 años de presidente en una comunidad de vecinos y la semana pasada le dio toda la documentacion al nuevo presidente y ahora me dice k le faltan facturas y yo se las di todas k puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Ud no debe asumir responsabilidades por un cargo que ha asumido atítulo gratuíto.

 

Ud mantenga que entrego la documentación y haga caso omiso a ulteriores requerimientos.

 

Si la comunidad está constituida conforme a derecho, cada salida contable debe tener la firma del presidente y del tesorero.

 

Si son partidas del 2008, uy se han realizado las obligatorias Juntas extraordinarias de propietarios, anuales, se han aprobado las cuentas de cada ejercicio y Ud no debe dar cuentas de ejercicios pasados cuyas cuentas se han debido de aprobar.

 

Si no se han llevado las gestiones conforme a derecho que asuman las consecuencias.

 

Si intentan proceder contar Ud sólo tienen la via civil en la que tienen muy poco que ganar por falta de prueba que habilite consistentemente la demanda, toda vez que sería excesivamente oneroso para los resultados previstos y/o probables

 

Duerma tranquilo y no se preocupe en exceso



Editado por JoseMagadan el 26/01/2011 a las 22:55 EST
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.

El Presidente de la Comunidad en su actuar puede incurrir en responsabilidad,pudiendo ser ésta, civil o penal.Como afirma el artículo 13.3 de la LPH: “El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten”.Lo realizado por el Presidente ha de entenderse como si fuera la propia Comunidad la actuante, sin perjuicio de las relaciones internas y de la obligación de aquél de responder de su gestión. El presidente puede ser considerado como un mandatario , el artículo 1719 del Código Civil dispone que el mandatario ha de sujetarse a las instrucciones dadas por el mandante, sin que pueda extralimitarse en las mismas.
La jurisprudencia señala que la mayoría de supuestos en los que incurre en responsabilidad el presidente se circunscriben a actuaciones omisivas o pasivas del mismo frente a sus obligaciones determinadas e impuestas por la Junta de Propietarios. La relación del presidente que ha aceptado el nombramiento con la junta es una relación de gestión a las que se le pueden aplicar las normas del Código Civil sobre el contrato de mandato, por lo que los
daños que con su pasividad se causen darán lugar a su correspondiente responsabilidad frente a la Comunidad, si repercuten aquellos
sobre ella.(Así el presidente puede incurrir en negligencia
al no comparecer en juicio, en no comunicar a la comunidad la pendencia de un proceso contra ella, falta de convocatoria de la Junta, dejar impagadas las nóminas de los trabajadores...).
En otro sentido, el Presidente de la Comunidad,en el ejercicio de su cargo, podrá incurrir en responsabilidad penal dependiendo de la conducta típica de que se le acuse, como por ejemplo, delito de coacciones, delito de injurias y calumnias, delito de apropiación indebida...
Éstos son los dos tipos de responsabilidad que puede incurrir el presidente de la comunidad en el ejercicio de su cargo. Si usted tiene la conciencia tranquila no debe preocuparse. Si lo acusan de apropiación indebida deberán probarlo.
Espero haberle sido de ayuda, si es así no olvide aceptar la respuesta, y no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier cuestión que le surja.