Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Hola tengo un problema. Mi ni o estudia en Buchanan la cual

Pregunta del cliente

Hola tengo un problema. Mi niño estudia en Buchanan la cual es una escuela pública federal y esta registrado en educacion especial en el Departamento de Educacion de Puerto Rico. Aqui le realizaron una evaluacion para asistencia tecnológica y necesita utilizar varios equipos asistivos y se los copraron y los enviaron a su escuela nueva pues estaba anteriormente en un colegio privado. Ahora el equipo lo recogieron pues en buchannan informan que ellos no pueden tener el equipo ni hacerse cargo del mismo a sabiendas que es necesario para el niño. Esta orden vino del Departamento de la Defensa. Ahora el Departamento de Educacion de Puerto Rico el área de Educacion especial me llama y me indica que el equipo lo van a inactivar pues no se lo pueden dar al niño.

Esto me tiene mal pues es una laptop, scanner, printer, programa especial pues el niño es dislexico y todo tienen que ser auditivo y visual. Que puedo hacer me estoy volviendo loca. Pues ahora el departamento de educacion en puerto rico me indica que buchanan tiene que darme los servicios. llevo dos noches sin poder casi dormir y super preocupada por mi niño pues en el hogar es bien dificil el poder estar haciendo las tareas, ya que tiene que leer novelas, libros, asignaciones, etc. Que hago. Mil gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La Ley 51 de Puerto Rico y la Ley Federal "Individuals with Disabilities Education Act" (IDEIA) requieren que se realicen esfuerzos para localizar a niños y jóvenes con necesidades de servicios de educación especial. Además, establecen el derecho de todo niño o joven con impedimentos de 3 a 21 años de edad, inclusive, de recibir una educación pública, gratuita y apropiada.

 

Ante las dificultades que a usted se le han presentado, si ve que la solución no prospera, puede presentar una querella, que normalmente irá precedida de una reunión de conciliación, o la mediación de un experto.

 

Los padres pueden radicar una querella bajo el Procedimiento Administrativo de Querellas de Educación Especial establecido por la Agencia. En este procedimiento, la querella se radica en la oficina del superintendente del distrito escolar de residencia del estudiante o en el Centro de Servicios de Educación Especial de la región a la cual pertenece el estudiante. Antes de proceder a una vista administrativa, la ley requiere que las partes celebren una reunión de conciliación. También podrían optar por celebrar una reunión de mediación.

 

La reunión de conciliación ("resolution meeting") es un procedimiento mandatorio que provee a las partes la oportunidad de trabajar juntos las alegaciones de la querella, de tal forma que se pueda llegar a acuerdos que den fin a la controversia.

 

La mediación dentro del procedimiento de querella es una alternativa que las partes pueden seleccionar voluntariamente. En este proceso, un mediador ayuda a las partes a llegar a acuerdos satisfactorios sobre aspectos que son objeto de una controversia. Dicho procedimiento se rige por la legislación estatal y federal vigente y por los reglamentos aplicables.

 

El formulario de Querella SAEE-14 está disponible en la oficina del superintendente de escuelas de cada distrito escolar y en los Centros de Servicios de Educación Especial.

 

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,