Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Hace un a o que estoy de baja por accidente laboral grave,la

Pregunta del cliente

Hace un año que estoy de baja por accidente laboral grave,la mutua dice que cobro el 100%,pero realmente estoy cobrando el 75%,¿me ha de pagar la empresa el 25% restante?,en marzo y junio,tenemos pagas extras,continuo de alta en la empresa,¿me han de pagar dichas pagas?muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Yoelgarci escribió hace 6 año.

Hola Buenos días, ahora estas cobrando el 75 % que es lo que marca la ley, para saber si tienes derecho a cobrar el 100 % hay que ver el convenio de tu sector pero lo lógico es que cobraras el 100 % de la Base Reguladora al ser tu baja por un accidente laboral, pero tienes que fijarte en tu nómina en la Base Reguladora y ver si te estan pagando el 75 % o el 100 % de la Base no del importe final de la nómina, porque ahora no te incluirían algunos pluses como transporte, dietas, etc al estar de baja.

 

Y respecto al cobro de las pagas extraordinarias al estar de baja vienen prorrateadas en la Base reguladora, digamos que las vas cobrando mes a mes, por eso lo que tienes que mirarte en una nómina es lo que cobrabas de Base Reguladora y ver si estas cobrando eso, si lo cobras está todo correcto si no tienes que reclamarselo a la Mutua enviandola por fax la última nómina y explicando bien que es un accidente laboral por si ha habido algún error, que ahora con la crisis están teniendo muchos "errores".

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Tu tienes derecho, al ser accidente laboral, con independencia de lo que diga el convenio, al cien por cien de tu salario.

 

 

Pero debes aclarar con l aempresa cual es tu salario, porque muchas veces introducen conceptos al salario base, los complementos, que no te corresponderían.

 

En conclusión habla con tu empresa y que te aclaren cual es tu SALARIO, y que te lo expliquen.

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días tal y como han comentado mis compañeros la ley dice que debes cobrar en base al 75, % de la base reguladora, no osbtante hay convenios colectivos que complementan dicho subsidio hasta el 100% como es su caso. Según que convenio se determinará que conceptos se han de abonar para complemntar dicho subsidio:

- el 100% de los ingresos fijos, incluyendo los distintos pluses

Y se incluyen en ese 25% las pagas extraordinarias y debe cobrar la misma cantidad que le correspiondería como si estuviera en activo.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultarmela.

Un cordial saludo

Alberto