Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Hola! la empresa de mi padre est en crisis, y la vivienda

Pregunta del cliente

Hola! la empresa de mi padre está en crisis, y la vivienda habitual de toda la familia está a nombre de la empresa. ¿hay alguna manera de salvarla si la empresa quebrase? Un saludo y gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Si la vivienda es de la empresa, debe seguir el destino de esta, como usted ya sabe y se teme. Si ustedes, con el fin de evitar perderla hacen cualquier maniobra, tal como venderla de un modo real o ficticio, cederla, o enajenarla de cualquier manera, se trataría de un delito de alzamiento de bienes. Qué no solo haría retornar la vivienda a la masa patrimonial de la empresa para su aplicación al pago de deudas, sino que conlleva incluso penas de prisión por realizarlo. Es muy fácil hacer un seguimiento de un bien inmueble, ya que sus transferencias de propiedad están siempre registradas para ser válidas. Y los deudores, ante cualquier sospecha, lo investigarían y denunciarían.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Cliente: escribió hace 6 año.
¿y no hay ninguna forma legal o vagamente ilegal para salvarla? ¿cuánto tiempo aproximadamente tardarían en echarnos desde el inicio de un posible concurso?
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

No hay ninguna forma legal. Hay una forma ilegal, que es la que le menciono del alzamiento de bienes, pero también le comento lo peligrosa que es. Lo que usted denomina eufemísticamente es un paso digamos intermedio, por el que se aplicara la vivienda al pago de un acreedor específico o amistoso, que por ejemplo, se la alquilara a ustedes a continuación, como parte del trato.

 

Algo así se podría articular con una financiera inmobiliaria que lo adquiere y se lo arrienda a ustedes en forma de Leasing con opción de recompra posterior. Claro que para no ser acusados de alzamiento de bienes, los ingresos de la venta se deberían aplicar a la empresa, y ustedes entonces perdian la propiedad, y pasaban a vivir de alquiler en la misma casa, aunque con opción de recompra posterior. Esta última es quizá la mejor opción ya en el límite legal.

 

El tiempo que me pregunta es indefinido, porque depende basicamente de la complejidad de la empresa, y lo prolijo de sus cuentas. Piense que el administrador concursal debe hacerse cargo de la situación, inventariar, citar acreedores, vender lo vendible, pagar... siendo aventurado dar una cifra de tiempo, puede ser un proceso desde más de seis meses, hasta unos tres años de duración. A ustedes les harían dejar la casa, cuando se tuviera que entregar al nuevo propietario, una vez que la hubieran vendido, y además prorrogable con el proceso de desahucio, y ejecución de sentencia... no es pronto.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,