Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 54
Experiencia:  civil, penal, bancario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

si mi novia tiene 17 a os y yo 23 y despues de tres a os de

Pregunta del cliente

si mi novia tiene 17 años y yo 23 y despues de tres años de relacion los padre se oponen y ella decide venirse conmigo podria, se oponen por ser gitano
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días, efectivamente si su novia es menor de edad y no se encuentra emancipada, los padres si se oponen a vuestra relación o se oponen a que se vaya a vivir con usted, teoricamente su hija menor de edad tiene que obedecer y si aún así haceis caso omiso y iniciais un vida juntos, teoricamente hasta podrían los padres denunciar al fiscal y manifestar los motivos de oposición , en ese caso oirían a todas las partes y el juez decidiría, pero el tiiempo habría psado y su novia ya tendría 18 años..De todas formas esa es la teoría, yo le aconsejo a que esperen a que su novia cumpla los 18 años para irse a vivr juntos ya que les queda muy poco. En cuanto a si ustede es gitano, legalmente como bien sabe la ley no distingue ni de razas ni de color de piel, por lo que es indistinto que usted sea de raza gitana, árabe, o nórdica, la ley es igual para todos.

 

Espero haberle resuelto la duda, si esta conforme con la respuesta ruego la acepte, no obstante estaré encantado de resolverle cualquier otra duda que tenga, muchas gracias!!

Un cordial saludo

Alberto



Editado por Alberto el 30/01/2011 a las 12:05 EST
Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola estoy de acuerdo con lo que le ha dicho i compañero pero cabria una posibilidad para que se fueran a vivir juntos y es que se casaran y asi su novia se podria emancipar de sus padres
TÍTULO XI.
DE LA MAYOR EDAD Y DE LA EMANCIPACIÓN

Artículo 314.

La emancipación tiene lugar:

  1. Por la mayor edad.

  2. Por el matrimonio del menor.

  3. Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

  4. Por concesión judicial.

Artículo 315.

La mayor edad empieza a los dieciocho años cumplidos. Para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluirá completo el día del nacimiento.

Artículo 316.

El matrimonio produce de derecho la emancipación.

Artículo 317.

Para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro.

Artículo 318.

La concesión de emancipación habrá de inscribirse en el Registro Civil, no produciendo entre tanto efectos contra terceros.

Concedida la emancipación, no podrá ser revocada.

Artículo 319.

Se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de éstos. Los padres podrán revocar este consentimiento.

Artículo 320.

El Juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años, si éstos la pidieren y previa audiencia de los padres:

  1. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.

  2. Cuando los padres vivieren separados.

  3. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Artículo 321.

También podrá el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, conceder el beneficio de la mayor edad al sujeto a tutela mayor de dieciséis años que lo solicitare.

Artículo 322.

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código.

Artículo 323.

La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.

El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.

Artículo 324.

Para que el casado menor de edad pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes, basta, si es mayor el otro cónyuge, el consentimiento de los dos; si también es menor, se necesitará, además, el de los padres o curadores de uno y otro.

Preguntas relacionadas con Legal