Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Solicito informaci n legal sobre grabaciones de videoc maras

Pregunta del cliente

Solicito información legal sobre grabaciones de videocámaras y de sonido. ¿Tiene derecho la empresa a recuperar imágenes o grabaciones de voz de sus empleados, o del personal externalizado, sin que haya una queja administrativa o judicial al respecto?. Me explico, en mi puesto de trabajo hay cámaras y micrófonos, "por motivos de seguridad", pero observo que se actúa, en mi opinión, impúnemente, para "amedrentar", "amenazar" y "coaccionar" laboralmente, sin que haya motivación suficiente para hacerlo. Además, entiendo que para ello ha de estar presente un representante de los trabajadores o del Comité de empresa.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
*Debemos echar un vistazo al art. 20 del estatuto de los trabajadores. Dirección y control de la actividad laboral.
1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la
dirección del empresario o persona en quien éste delegue.
3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas
de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
* Por otra parte, el artículo 7.1 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre el Derecho al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen considera intromisión ilegítima en el citado derecho constitucional la instalación de filmación de la vida íntima de las personas.
* La jurisprudencia ha venido manteniendo criterios diversos respecto al a la legalidad de la instalación de estos medios de control. En todo caso,la instalación de cámaras y micrófonos debe llevarse a cabo siguiendo las directrices de un plan técnico sobre vigilancia y seguridad de instalaciones y oficinas, no pudiendo ser colocadas en lugares reservados o en aquéllos de acceso restringido por los trabajadores, dado que en tal caso existiría un alto riesgo de considerar la medida como atentatoria contra la intimidad.
*El Tribunal Supremo, viene a señalar que se consideran lícitas las pruebas obtenidas a través de dichos medios de grabación siempre y cuando exista una adecuación y proporcionalidad del medio utilizado para obtener la evidencia, respetando en todo momento el derecho a la intimidad del trabajador, e impidiendo que se produzca una intromisión empresarial cuando existen métodos alternativos para obtener la prueba.

Por otra parte, para garantizar la legalidad de dicha medida, nuestros Tribunales Superiores de Justicia señalan que la misma debe ser pública y manifiesta (no deben estar escondidas), y ser de general conocimiento por los trabajadores, además de tener un objetivo relacionado con el poder de dirección y organización empresarial.
*Si usted considera que se está vulnerando su intimidad o se siente de alguna manera coaccionado e incluso acosado psicológicamente, no dude en denunciarlo. Para ello puede poner estos hechos en conocimiento de la Inspección de trabajo, quien exigirá las correspondientes responsabilidades administrativas al empresario por conductas contrarias a la dignidad de sus trabajadores o interponer una denuncia ante la jurisdicción de lo social.
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
El Tribunal Constitucional, en su sentencia 98/2000, de 10 de abril, aunque ha admitido que “los hechos referidos a las relaciones sociales y profesionales en que el trabajador desempeña su actividad no se integran, en principio, en la esfera privada de la persona”, no descarta que, “también en aquellos lugares de la empresa en los que se desarrolla la actividad laboral, puedan producirse intromisiones ilegítimas, por parte del empresario, en el derecho a la intimidad de los trabajadores, como podría serlo la grabación de conversaciones entre (…) los propios trabajadores, en las que se aborden cuestiones ajenas a la relación laboral”.