Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

tengo abierto un expediente contradictorio abierto por mi compa a.

Pregunta del cliente

tengo abierto un expediente contradictorio abierto por mi compañía. por stress , debido al expediente y a problemas personales, estoy de baja por depresion, he tenido crisis convulsivas. si me despiden, que segun mi abogado va a pasar, se puede considerar improcedente?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

Te pongo la norma básica,

Protección contra los despidos y las sanciones del empresario:

Los representantes de los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos o sancionados, por motivo del desempeño de sus funciones de representación, durante la duración de su mandato, ni dentro del año siguiente a la terminación del mismo, salvo que haya dimitido o haya sido revocado por voluntad de los trabajadores.

El representante de los trabajadores tiene derecho a la apertura de un expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, y por despido disciplinario en el que serán oídos, aparte del

interesado, el Comité de Empresa o restantes Delegados de Personal. La ausencia de los requisitos de audiencia a los sujetos señalados por la Ley, convierte el despido en improcedente.

Declarado improcedente el despido por una sentencia del Juzgado de lo Social, corresponde siempre al representante de los trabajadores la opción entre la readmisión o la indemnización. Si optara por la readmisión,

el empresario en ningún caso podrá sustituirla por una indemnización. La Ley garantiza especialmente el cumplimiento de esta sentencia.

Si el despido estuviera motivado en alguna otra causa legal, no podrá argumentarse esta garantía

 

Habrá que ver los motivos que alegan y las garantías que te conceden, pero sí entre las opciones está que se considere improcedente.

 

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.

no me ha quedado aclarado, yo tengo un expediente contradictorio abierto con mi empresa que ha cumplido hoy 1 de febrero, donde se me decía que me incorporase al trabajo. Mi abogado me ha dicho por su experiencia, que ante un expediente de este tipo, el 90 % de los casos acaban en despido. Por ello, y debido al stress acumulado, el pasado 28 de enero , tuve una crisis convulsiva , debido al stress, y una depresion muy fuerte. Estoy de baja. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. EN CASO DE QUE ME DESPIDAN, y me da que va a ser así, ES DESPIDO AL ESTAR DE BAJA ES IMPROCEDENTE?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
No, no lo es. se le puede despedir estando de baja.
Cliente: escribió hace 6 año.
O SEA QUE EL DESPIDO PUEDE SER PROCEDENTE?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

Me temo que estas confundiendo términos,

Despido improcedente es que se te hecha sin razon y se te ndemniza por 45 dias....

Despido procedente es que alegan alguna justa causa y se les tiene en cuenta, son entonces menso dias de indemnizacion.

Y estando de baja se te puede despedir (despido procedente ó improcedente) Antes no fue así, de baja no se podía despedir, ahora si.