Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Cambaluc
Cambaluc
Cambaluc, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  civil, penal, administrativo
55180790
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Cambaluc está en línea ahora

mi pregunta es yo tenia un piso alquilado verbalmente a una

Pregunta del cliente

mi pregunta es: yo tenia un piso alquilado verbalmente a una amiga y su pareja, ahora se han separado por malos tratos y hay deudas y me faltan las llaves del parquing que es un mando y tambien que no hay manera de que se haga de buenas
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
El contrato de arrendamiento verbal es plenamente legal. La ley de arrendamientos urbanos lo único que establece es que las partes del contrato podrán exigirse recíprocamente la formalización por escrito del contrato, en cuyo caso se hará constar la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado. Por tanto, el contrato verbal es válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo que uno de los extremos fundamentales será poder demostrar el pago de la renta (que no sería tan complicado si conserva algún justificante bancario). No me queda absolutamente claro si esta pareja ya ha abandonado el piso. Si ya lo han dejado debe interponer una reclamación de cantidad para exigirle el pago e esas deudas que usted dice que están pendientes, así como la devolución del mando. En primer lugar trate de ponerse en contacto con ellos para ver si pueden solucionar el problema de forma amistosa. Si no es así el siguiente paso que yo daría sería enviar una carta certificada o un burofax poniendo en conocimiento de estas personas que tienen deudas pendientes con usted, requiriéndoles también que procedan a la devolución del mentado mando. Indíqueles también que si en un plazo prudencial no se soluciona el problema procederá a interponer las acciones judiciales oportunas (la reclamación que le comentaba al principio).
Espero haberle sido de ayuda, si es así acepte mi respuesta y si no, no dude en ponerse en contacto conmigo para resolver cualquier cuestión que se le plantee. Reciba un cordial saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola.

 

Lo más interesante para Ud, dado que de otra manera no puede entrar en su inmueble, y ante la negativa de la otra parte ha entregar las llaves, es uniciar proceso de deshaucio, en demasía a las cantidades adeudadas, ya que de otra manera no podrá recuperar su propiedad.

Sin las llaves y sin orden judicial de puesta a disposición de Ud de su inmueble no puede entrar en él.

Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
El contrato de arrendamiento verbal es plenamente legal. La ley de arrendamientos urbanos lo único que establece es que las partes del contrato podrán exigirse recíprocamente la formalización por escrito del contrato, en cuyo caso se hará constar la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado. Por tanto, el contrato verbal es válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo que uno de los extremos fundamentales será poder demostrar el pago de la renta (que no sería tan complicado si conserva algún justificante bancario). No me queda absolutamente claro si esta pareja ya ha abandonado el piso. Si ya lo han dejado debe interponer una reclamación de cantidad para exigirle el pago e esas deudas que usted dice que están pendientes, así como la devolución del mando. En primer lugar trate de ponerse en contacto con ellos para ver si pueden solucionar el problema de forma amistosa. Si no es así el siguiente paso que yo daría sería enviar una carta certificada o un burofax poniendo en conocimiento de estas personas que tienen deudas pendientes con usted, requiriéndoles también que procedan a la devolución del mentado mando. Indíqueles también que si en un plazo prudencial no se soluciona el problema procederá a interponer las acciones judiciales oportunas (la reclamación que le comentaba al principio). Espero haberle sido de ayuda, si es así acepte mi respuesta y si no, no dude en ponerse en contacto conmigo para resolver cualquier cuestión que se le plantee. Reciba un cordial saludo.
Experto:  Cambaluc escribió hace 6 año.
La primera cuestión es si usted tiene ya la posesión del piso o no (es decir, si ya se ha ido del piso o no).

Si usted ya tiene la posesión del piso, tendrá que reclamarle las rentas debidas, los gastos y el coste del mando del parking. Para ello, debe valorar si tendrá bienes suficientes para pagarle a usted (bienes que se puedan embargar) o no. Si no tiene bienes embargables (o prevé que no vaya a tener) igual no le merece la pena demandarle, porque se va a gastar más en abogados que lo que vaya a sacar. Si tiene bienes embargables (básicamente salario/sueldo) puede reclamarle los mismos. Tendrá un problema de prueba (tendrá que demostrar que vivía allí y que le pagaba una renta). Puede demostrarlo con el padrón, con ingresos que haya realizado en su cuenta, testigos, en su caso (aunque no son muy fiables), etc.

Si además ella sigue viviendo allí debe plantearle una demanda de desahucio. La reforma de la ley de 2009 ha agilizado bastante los trámites, dado que corrige muchas triquiñuelas que utilizaban antes los inquilinos. El desahucio funciona aunque no pueda usted demostrar que le paga o no la renta mensualmente (dado que el desahucio prospera aunque esté simplemente en precario).

A la Demanda de Desahucio le puede usted acumular la reclamación de rentas y los gastos. Nuevamente aquí se tratará de un problema de prueba (probar cuál es el precio del alquiler, pero ya tendrá probado que está viviendo allí).

Preguntas relacionadas con Legal