Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Impuesto de sucesiones - consolidaci n de dominio - Canarias consulta

Pregunta del cliente

Impuesto de sucesiones - consolidación de dominio - Canarias
consulta: al fallecer el esposo en 1998, la viuda se adjudicó el usufructo. Al fallecer la iuda, se extingue el usufructo y se consolida el dominio, por lo que hay que pagar por esta consolidación.
Tras fallecer el esposo, y antes de fallecer la viuda, una de las herederas obtiene certificado de discapacidad del 36%. ¿Puede beneficiarse en la liquidación de esta consolidación de dominio de los beneficios fiscales por discapacidad?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, Cuando se extingue un usufructo se produce la "consolidación del dominio". Esto significa que el nudo propietario es el obligado y el que tendrá que tributar por el valor del derecho que ingrese en su patrimonio.

Si la constitución del usufructo fue a título oneroso, a la hora de consolidar el dominio, si el usufructo se extingue por muerte del usufructuario, el nudo propietario tendrá que tributar por este, Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Y tributará tomando el valor que tuvieran los bienes en el momento de la consolidación del dominio.El que en el moementto de la consolidación del usufructo la futura heredera de dicho dominio,obtenga una discapacidad del 36% no implica que su madre vaya a tener unos beneficios fiscales. La heredera tendrá dichos beneficios cuando herede dicho bien en el pago del impuesto de sucesiones y donaciones , con una rebaja de :

 

Si es menor de 21 años, 18.500 euros, más 4.600 euros por cada año menos de 21 que tenga la heredera.

Si es menor de 18 años la reducción será equivalente al 100 % del valor de la base imponible, sin que el importe de esta reducción pueda exceder de 1.000.000 de euros.

Si tiene más de de 21 o más años, la rebaja de su base imponible es de 18.500 euros.

 

Y a la cantidad de rebaja de base imponible según le correesponda por la edad, habría que añadirle otra , al ser la adquisición por persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % e inferior al 65 %, de acuerdo con la normativa general reguladora de la Seguridad Social, se aplicará una reducción de 72.000 euros.