Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Soy Juan Buenas mi consula es tremendamente compleja. Bien

Pregunta del cliente

Soy Juan:
Buenas mi consula es tremendamente compleja. Bien estoy de baja desde el dia 1 de enero por contingencia comunes. Me gustaria saber cuanto cobrare este mes y los sucesivos porque va par muy largo al menos tres. Adjunto los siguientes datos de la nomina. Y del convenio colectivo.
Base de cotizacion C/C 2468,62€
Aunque mi nomina es un galimatias de pluses...
Adicionalmente hay un articulo del convenio colectivo en el que dice que (a partir del cuarto dia la empresa garntizara al trabajador la totalidad de sus ingresos normales)
Para este mes de enero tendria programado una retribucion Bruta de 3306,62€. Los cuales se desglosan en 14 pluses. (Sueldo Base, Antiguedad, Complemento Transitorio, Prima de productividad, Gratificacion adicional, Plus de mant. en linea, Plus de especialidad, Plus de disponibilidad, Plus de asistencia, Plus turno fijo, Desayunos y comidas, Gratificacion de transporte, Horas nocturnas Y horas festivas.)

Estoy redactando un informe de porque se cobra cada concepto y la cuantia. Pero es muy extenso para enviarlo por aqui. Si hay otro medio os lo agradeceria.

Me consta que no suelen pagar lo que corresponde que hay que denunciar para obtenerlo que es mucho dinero.

Muchisimas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Además, es necesario conocer lo que significa conceptualmente cada concepto, ya que los nombres pueden ser engañosos. Cuando su convenio hace referencia a que se cobrará la totalidad de sus ingresos normales, quiere decir que se cobrarán los conceptos fijos, se llamen como se llamen, así como el sueldo base o la antiguedad. Mientras que no se cobrarán los variables, que dependen de la asistencia física, tales como el Plus de asistencia, desayunos y comidas, gratificación transporte, horas nocturnas y horas festivas, etc.

 

Los demás conceptos que menciona, ignoro si son fijos o variables en su nómina, y por tanto si los cobrará o no, pero para usted es fácil de ver con su nómina de los meses de vacaciones. Si cuando está de vacaciones cobra lo mismo que un mes cualquiera por un determinado concepto, entonces se trata de un fijo, y también le corresponde cobrarlo ahora, mientras que si estando de vacaciones no se cobra en esos días, entonces es un variable que tampoco cobrará estando de baja.

 

Lo normal, aunque no siempre, es que los conceptos variables vayan precedidos por el número de días u horas que se aplican, mientras que los fijos vayan precedidos sistemáticamente por el número de 30 días.

 

Espero que este criterio le sirva de referencia para poder hacer sus cálculos.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

Cliente: escribió hace 6 año.

Si en ese aspecto lo tengo claro desde el principio. Estando de vaciones me pagan todo menos el transporte y los desayunos y comidas.

Me han dicho qeu estando de baja solo me van a pagar los coceptos fijos exacto y que las nocturnas y las festivas no me lo van a pagara pero cuando estoy de vaciones si me lo pagan. Puesto que es lo que tenia programado. La empresa se trata de Iberia si le sirve de como ayuda

 

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Ya ve usted lo difícil que es saber a qué se refieren con el título de cada concepto, en realidad hay que ser de esa empresa para saber a qué le llaman de tal o cual manera.

 

Si le pagan las horas porque están programadas, y no porque efectívamente las haga, es un variable que depende de la programación, pero no de la asistencia, entonces presumo que estando de baja dejarán de programarselas, y por tanto también dejará de cobrarlas. Aunque no entiendo muy bien eso de que se las programen cuando está de vacaciones... a menos que se trate de una cantidad anual se programen o no.

 

Aunque leyera el convenio de Iberia tendría el mismo problema ¿a qué le llaman gratificación adicional, por ejemplo? Por eso le digo que es mejor seguir un criterio para diferenciar fijo de variable, porque ahora solo están obligados a pagarle los conceptos fijos.

 

Un cordial saludo,

 

Cliente: escribió hace 6 año.

Bien veo que la pregusta es excesvamente compleja para otener una respuesta clara se lo agradezco eternamente. Cuanto debo pagarle y una vez puedo recuperar el resto?

 

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Simplemente haga click en ACEPTAR la respuesta.

 

Gracias.

 

Un cordial saludo,