Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Hola buenas tardes queria hacer una consulta laboral resptecto

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes queria hacer una consulta laboral resptecto a un complemento personal que la empresa nos a rebajado y que llevamos cobrando la misma cantidad durante los ultimos 5 años y el cual yo negocie verbalmente con la empresa, ahora la empresa lo rebaja justificando que tras la firma de un nuevo convenio en el que ademas hay una articulo que prohibe hacer ninguna absorcion ni modificacion en los complementos, la empresa dice que las nuevas tablas salariales desde las que han partido han sido mayores de las que teniamos y que ese complemento aunque no lo reflejara era de dos cosas diferentes y que la cantidad que nos quitan es la cantidad para llegar hasta al nuevo salario base indicado para este año. Me gustaria saber si lo que la empresa esta haciendo es legal y si no lo es si lo puedo reclamar. Espero haber sido claro. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Al hacer un convenio, se pueden modificar los conceptos, integrarlos, modificarlos, etc. Un convenio marca el entorno contractual durante su vigencia, y en la discusión de uno nuevo, son los negociadores los que pueden aceptar la modificación de los conceptos y de sus cuantías. Solo deben ser necesariamente válidos durante la vigencia del convenio pactado, negociando uno nuevo, pueden subir, bajar, o incluso aparecer nuevos y desaparecer anteriores.

 

Si es perfectamente legal, y si se ajusta al convenio actualmente vigente, no hay nada que reclamar. Entiendo que lo que le explican es que "en conjunto", la nueva situación con el nuevo convenio es más favorable que el anterior, pero lo será en su conjunto, no necesariamente punto a punto.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Cliente: escribió hace 5 año.

La situacion que yo creo que no m explique con claridad, a sido que tras la firma del nuevo convenio han partido de unas tablas salariales nuevas salario base de 854 a un salario base de 899 para el año 2010 ellos justifican que mi complemento personal que era de 209 a sido rebajado a 161 en concepto de esa diferencia de salario base, ellos se justifican que ese complemento personal, que asi se denomina en nomina, se divide internamente en 2 partes 1 de un complemento personal de 161€ y el restante a llegar a 209 en cuestion de complemento salarial, situacion que no se refleja en ningun articulo del convenio y existiendo un articulo que prohibe la absorcion de los complemento pactados anteriormente tanto individualmente como colectivamente. Agradeciendole de antemano la respuesta me despido.

Un saludo

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Con la firma del convenio, se suele crear una comisión de interpretación, que dilucida las dudas que este pueda plantear. Generalmente está formado por personas de las que lo discutieron, y por tanto que lo conocen a fondo y el porqué de cada cosa. Antes de nada, préguntele a los miembros de esa comisión.

 

Cuando en un convénio dice que algo no es absorvible, quiere decir que no lo es durante la vigencia del convenio, por ejemplo, no será absorvible un complemento personal que usted tenía de antes, por la subida de sueldo debida a un ascenso.

 

Pero en la discusión de un nuevo convenio, es decir, al pasar de un convenio a otro nuevo, ahí si que se puede absorver, añadir, borrar, o lo que sea, es como hacer borrón y cuenta nueva, eso es lo que quiero decirle. No sé si ahora me explico mejor.

 

Entiendo que lo que usted plantea, siendo un cambio en las tablas básicas, es perfectamente posible, aunque no resulte deseable.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

 

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

He estado hablando con los representantes de los trabajadores que han firmado el convenio y que han tenido una reunion sobre este tema con la empresa. Me comentan que la empresa ha rebajado este dinero del complemento porque al finalizar el anterior convenio en dic del 2009 en el 2010 el salario base tenia que reflejar la cuantia de 899 pero como estaba el nuevo convenio en negociacion no lo han echo hasta que se a firmado quedando reducido el complemento personal. Durante la negociacion del convenio el articulo que anteriormente te describi se firmo para que ese complemento no se pudiera tocar, sin embargo durante la negociacion el salario base a sido de 854 y es ahora cuando se acabo de negociar y se a firmado cuando nos vienen con la rebaja del complemento y la subida del salario base, asunto que no viene reflejado en ninguno de los convenios; ademas de que la cuantia descontada del complemento no conincide con la subida del salario base.

Disculpame si no le estoy entendiendo correctamento o estoy siendo pesado pero es que segun me explica esto deberia haber sido puntualizado durante la negociacion y no a sido asi ya que los representantes hablaron de ese complemento para que no se tocara y por eso el articulo.

No se si puede dejarmelo un poco mas claro. Muchas gracias.

Un saludo

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Sería importante ver las actas de las reuniones por lo que respecta a estos puntos. En las actas, en como esté explicado y expuesto el tema, se puede deducir cual era la intención, y como se debe interpretar.

 

Lo que yo le decía antes, de que un convenio es como "un borrón y cuenta nueva", es así, y por tanto, lo legal es lo que se ha firmado ahora. Pero algo muy distinto, es que se hubiera negociado algo con una intención, y sin embargo, al firmar se hubiera redactado con otro sentido distinto. Y tengo la sensación de que en su caso ha sucedido algo así, puesto que es contradictorio lo discutido con el resultado.

 

Si han formado una comisión de interpretación del convenio, normalmente paritaria entre la empresa y los representantes, es esa comisión la adecuada para discutir el tema, y llegar a un acuerdo complementario.

 

Si no tienen ese tipo de comisión, entonces deberían someterse a un arbitraje que dirimiera la cuestión, y cuya decisión en forma de Laudo, vincularia a las dos partes, y finalmente quedaría el recurso judicial como última posibilidad, más complejo y largo.

 

Quizá soy yo quien no lo ha entendido correctamente, pero si al seguir la letra textual del convenio tal y como se ha firmado, tal y como quedó al margen de su intención, no procede el cambio en la tabla, entonces se puede llevar directamente a Magistratura del Trabajo denunciandolo.

Pero si el problema es que se discutió algo, y luego se firmó otra cosa..., entonces es cuando hay que ponerse de nuevo a discutir, o buscar arbitraje.

 

En cualquier caso, si ustedes no están conformes, no tienen que resignarse, pero siempre es preferible tratar de arreglarlo sin llegar a los tribunales.

 

Espero haberselo dejado ahora más claro. Y por cierto, no se preocupe por insistir con sus dudas, trataré de resolverselas todas.

 

Un cordial saludo,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal