Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Hoy me ha llegado la sentencia, de que tenia raz n un vecino

Pregunta del cliente

Hoy me ha llegado la sentencia, de que tenia razón un vecino que presento una querella contra la comunidad de vecinos , yo lo encuentro injusto , somos una comunidad de 32 vecinos en dos bloques de 16 pisos en cada bloque, la pregunta es para que me digais si es justa la sentencia.
Hace dos años que adigsa empresa pública de la generalitat , nos propuso de poner unos ascensores en estos bloques, ya que tienen una altura de cuatro pisos y la generalitat daba unas ayudas del 60% , me comentarón que hiciera una reunión con todos los vecinos para ver cuantos vecinos querian ponerla, les contaron de que ya que no cabia en la escalera , la pondrian por el patio de luces, que es donde hay los labaderos de ocho pisos dos por rellano, pero que el trozo que nos quitaban , nos lo daban igualmente, lo que quedaba el labadero modificado, pues 26 digerón que si, otros 5 degeron que ya lo dirian algo y uno que no porque , queria que los vecinos no afectados por el ascensro tenian que pagarles , sus molestias por pasar por su labadero, cosa que somos 8 en cada bloque que tienen que modificar el labadero, pero en la última reunión acordarón 31 que si menos este que nos denuncio, además el labadero no consta en la escritura del piso, ya que se hizo después , tenemos los planos como no estan y además tenemos mucha gente mayor y empezando por su madre , que es la única que vive allí , porque los hijos viven en otros domicilios, hay una chica de 53 años que le cortaron la pierna y el trabajo es para subir y bajar viviendo en un terce piso , otra señora de unos ochenta años que vive en el cuarto operada del corazón, otros dos vecinos en el cuarto de unos ochenta años , en el segundo una mujer que ha estado de 3 a 4 años sin salir de casa por culpa de una protesis , cosa que hara dos meses el marido la llevo a una residencia porque la volvierón a operar y el con cáncer de colón y en el primero otros tres empezando por la madre y una señora que no ve, bueno no quiero alargarme tanto pero tengo que explicarles , como esta este asunto , en el otro bloque ya esta puesto el ascensro y a este que le combiene más estamos con estas de estos vecinos, yo no se si nuestro abogado nos ha defendido bien o no pero no lo encuentro justo ya que se le da lo que le quitan , muchas gracias PILAR
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Tal y como usted lo cuenta, claro que no parece justo, hablando en términos coloquiales. Pero la función de un juez es precisamente la de hacer justicia en base al ordenamiento juridico vigente, y no en base a las diferentes opiniones que cada uno podamos tener de un asunto.

 

Como yo no he leido esa sentencia, poco puedo comentar sobre ella, ya que ignoro los argumentos aducidos por las dos partes, pero cuando no se está conforme con una sentencia, siempre existe la posibilidad de recurrirla ante un tribunal superior. Otra cosa es que existan suficientes argumentos legales para recurrir, o se trate simplemente de opiniones, porque fíjese en que legalmente, por beneficiar a unos, no siempre está justificado perjudicar a otros... por ejemplo.

 

Estudie con su abogado las posibilidades de recurrir esa sentencia.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

Experto:  Cambaluc escribió hace 6 año.
El acuerdo para la instalación del servicio de ascensor, en principio, requiere del voto favorable de 3/5 partes de los propietarios. Además, los acuerdos para suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a las personas con minusvalía (por ejemplo, supresión de escaleras, etc.) requieren a su vez el voto favorable de la mayoría de los propietarios.

Sin embargo, por lo que cuenta, parece que la instalación de los ascensores requería suprimir partes privativas de las viviendas (los lavaderos) y ahí sí es necesario el voto de los vecinos afectados.

Sin haber leído la sentencia, supongo que se ajusta a lo que pone en la ley y, oponiéndose un vecino al que le afecta directamente, habrá declarado nulo el acuerdo de la comunidad.

Puede no ser justo, pero es legal.

En cualquier caso, le recuerdo que existe un procedimiento de "equidad" para que un juez adopte acuerdos que no hayan podido adoptarse. Tiene la ventaja de que el juez tiene que valorar no lo que es conforme a ley, sino lo que es justo o más provechoso para la Comunidad. Si el vecino se empecina en no querer ceder su lavadero, puede ser la única salida (aunque no hay garantías de éxito).
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

No sé si es que le queda todavía alguna duda, si fuera así, por favor pregúntemela, y trataré de resolversela.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,