Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

obtencion del divorcio en melilla. en el juicio por la custodia

Pregunta del cliente

obtencion del divorcio en melilla. en el juicio por la custodia de un menor el juez se la otorga a ella. despues de 6 años deseo pedir la custodia de mi hijo de 14 años. debo hacer los tramites en melilla? se celebraria el juicio en melilla o en la ciudad donde yo resido (leon).ella y el niño viven en amsterdam.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

la solución la da el 769 de la LEC.

 

Artículo 769. Competencia.

1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere este capítulo el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

Los que no tuvieren domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor.

2. En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo a que se refiere el artículo 777, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.

4. El tribunal examinará de oficio su competencia.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

 

Según el artículo, al no poder ser el domicilio del demandado, ni el del menor, sólo nos queda el foro del actor, es decir de Ud, en LEON.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Estoy en desacuerdo con el compañero, el foro judicial es el de los juzgados de melilla ya que la demanda a interponer es una modificación de medidas de la setnencia de divorcio y para lo cual es competente el juzgado que fue competente del conocimiento del divorcio, Juzgado de primera Instancia xxxx(vendrá en la sentencia de divorcio) de Melilla.

 

Artículo 775. Modificación de las medidas definitivas.

1. El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los cónyuges podrán solicitar del tribunal la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas. (SE REFIERE AL TRIBUNAL - EL MISMO QUE CONOCE DEL DIVORCIÓ Y QUE ES EL QUE ADOPTÓ LAS MEDIDAS DEFINITIVAS-)

2. Estas peticiones se tramitarán conforme a lo dispuesto en el artículo 770. No obstante, si la petición se hiciera por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y acompañando propuesta de convenio regulador, regirá el procedimiento establecido en el artículo 777.

3. Las partes podrán solicitar, en la demanda o en la contestación, la modificación provisional de las medidas definitivas concedidas en un pleito anterior. Esta petición se sustanciará con arreglo a lo previsto en el artículo 773.

 

Si esta conforme con mi respuesta, ruego que acepte la misma... pudiendo efectuar una llamada telefónica si lo desea al juzgado de primera instancia que conocío de su divorcio y preguntarle si en una modificación de medidas definitivas por regimen de custodia sería competente ese juzgado o los de León.... ya le digo yo, y con toda la seguridad, que le dirán que son competente los de Melilla.

 

Gómez Nix Abogados.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
Juzgados competentes, el mismo juzgado qeu conoció de la demanda de divorcio (Juzgado de primera instancia de Melilla).
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Efectivamente, debo reconocer mi error y dar la razón a Gomez.

El art. aplicable, como él bien dice, es el 775.

Disculpas al cliente por mi mala interpretación.

Agradecimientos a Gomez por sacarme de mi error.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Analizada jurisprudencia al respecto.... he de manifestar que es una cuestión bastante polémica ya que unos juzgados consideraban que la competencia eran los juzgados que conocieron del pleito principal y otro que eran , como defendía el compañero Magadan los juzgados competentes a elección del demandante en caso de residir en partidos judiciales diferentes....

He encontrado un Auto del Tribunal Supremo que pone fin a la polémica y que en este caso da la razón al compañero Magadán y que por ende lo voy a recoger en contestación al usuario:

 

 

Tribunal Supremo (Sala de lo Civil).Auto de 11 febrero 2003

JUR\2003\27359

COMPETENCIA TERRITORIAL: NULIDAD, SEPARACION O DIVORCIO: modificación de medidas: una vez recaída sentencia firme no puede considerarse como un incidente ni como una ejecución de sentencia: fijación de la competencia conforme a lo dispuesto en el art. 769.3 LECiv.

 

Jurisdicción: Civil

Cuestión de competencia núm. 27/2002

Ponente: Excmo Sr. josé de asís garrote

 

En la cuestión de competencia suscitada entre el Juzgado de Primera Instancia núm. 17 de Sevilla y el núm. 4 de Arrecife, el TS la resuelve a favor del primero.

 

En la Villa de Madrid, a once de Febrero de dos mil tres.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por la representación procesal de Don Gustavo Alexis B. P. domiciliado en Arrecife, se presentó ante el Juzgado Decano de Arrecife de Lanzarote demanda de modificación de medidas definitivas contra Doña María del Mar S. C. domiciliada en ..., instando la modificación del régimen de visitas y la cuantía de la pensión alimenticia.

SEGUNDO

Turnado el asunto el 21 de Junio de 2.002 correspondió al Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Arrecife, que lo registró con el nº 272/02, y que por providencia de 1 de Julio de 2.002 acordó oír al demandante y al Ministerio Fiscal, que mantuvieron ambos que la competencia correspondía a los Juzgados de Sevilla solicitando la parte demandante que se remitieran las actuaciones a los Tribunales de esa ciudad.

TERCERO

Por Auto de 26 de Septiembre de 2.002 la Juez titular del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Arrecife, declaró su falta de competencia territorial para conocer del asunto por considerar territorialmente competente al Juzgado que por turno corresponda entre los de igual clase de Sevilla, acordando remitir las actuaciones al Juzgado decano de la citada circunscripción.

CUARTO

Turnado al Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de Sevilla que le asignó el nº 1337/2002, su titular dictó Auto el 6 de Noviembre de 2.002 apreciando de oficio su falta de competencia, estimando competente al Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Arrecife por ser una modificación de medidas definitivas adoptadas en el referido Juzgado.

QUINTO

Remitidas a esta Sala todas las actuaciones, formado con las mismas un conflicto negativo de competencia territorial se registró con el nº 27/02 y pasado al Ministerio Fiscal para informe, éste dictaminó que la competencia territorial para conocer del asunto correspondía al Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de Sevilla de acuerdo con el artículo 769.3º que entiende que en el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, es Juez competente a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.

HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO EXCMO. D. José de Asís Garrote.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Planteada la cuestión de competencia en los términos recogidos en los Antecedente de Hecho, corresponde al Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de Sevilla donde tiene su domicilio la demandada y el menor, pues como ya se dijo en el Auto de esta Sala de 24 de Octubre de 2.002, la modificación de medidas definitivas unas vez recaída sentencia firme no se pueden considerar como un incidente del juicio principal, ni como ejecución de sentencia, por lo que ha regirse por lo dispuesto en el artículo 769 nº 3 que establece que en caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales sería el tribunal competente, a elección del demandante, el domicilio del demandado o el de la residencia del menor. Por otra parte la atribución de la competencia al Juzgado del domicilio de la demandada y del menor se cumple con el principio constitucional de la tutela judicial efectiva, en cuanto evita desplazar al menor a Arrecife en el caso de que deba ser oído por el Juez.

SEGUNDO

No procede hacer especial pronunciamiento en materia de costas.

LA SALA ACUERDA:

Que el conocimiento del asunto corresponde al Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de Sevilla.

Remitir los autos a dicho Juzgado previo emplazamiento de las partes ante el mismo por término de diez días si llegaren a personarse ante esta Sala.

Comunicar este auto mediante certificación literal al Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Arrecife.

No hacer especial pronunciamiento en materia de costas.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

 

Son competentes los de León.

Disculpe la posible confusión pero hasta que no encontre el Auto del T.S compartía la otra linea jurisprudencial.

Gómez Nix Abogados.

Acepte a Magadán ya que el le informó la primera vez bien.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal