Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

me han despedido de la empresa el dia 4 de enero, actualmente

Pregunta del cliente

me han despedido de la empresa el dia 4 de enero, actualmente estoy de baja, pero ademas estoy embarazada de 8 meses, me dicen que la mutua me sigue pagando asta el parto, luego cobraria las 16 semanas de baja martenal, y luego que tengo que solicitar el desempleo, es esto asi
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Efectivamente, no debe tener dudas en que se lo han explicado de forma correcta, en casos de baja y a partir generalmente del tercer mes o previamente si hay acuerdo por parte de la empresa, es la mutua la que se hace cargo.

 

Una vez pasado el período de baja maternal si tendrá que solicitar el subsidio de desempleo. Ahora otra cuestión que tiene que valorar es que tanto si el despido es procedente como en caso de que no lo haya sido, usted tiene derecho a indemnización en función del tiempo trabajado y se debe incluir la parte proporcional de vacaciones en el finiquito.

 

El despido sera nulo si la empresa no lo demuestra en sede judicial.Tu no tienes que demostrar nada,es la empresa la que tiene que demostrar que procede tu despido.
Sobre lo de demostrar que ha habido mala fe por parte de la empresa es trabajo de tu abogado.No esta de mas enfocar el tema como discriminacion a causa del embarazo.
Sobre la ultima cuestion.Si estas de baja ahora no necesitas solicitar el paro ya que despues del parto deberas tramitar la baja por maternidad.Una vez terminada la misma es cuando tendras 15 dias para solicitar la prestacion.

 

Espero que le haya aclarado su consulta, puede aceptar la respuesta y continuar con cualquier aclaración o consulta si lo desea. Un saludo

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, debo indicar que no estoy de acuerdo con lo que han dicho, y me explico, cuando una persona esta de baja y se le extingue el contrato porque él mismo es temporal o por despido , debe solicitar en 15 días la prestación por desempleo. Una vez solicitado, usted seguirá cobrando la prestación por baja en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que le den de alta, pasando entonces a continuar disfrutando de la prestación por desempleo. En todo caso se descuenta del período de percepción de las prestación por desempleo como ya consumido , el tiempo permanecido de baja a partir de la fecha de extinción del contrato.Dicha prestación se descuenta el teimpo que ha estado de baja. El permiso por maternidad es un permiso que dan las empresa a las mujeres y sus maridos que está de alta en la misma, por lo que si usted ya no permance a dicha empresa no tiene derecho a dicho permiso.

Le aconsejo que vaya al Inss de su localidad y le comente lo que le ha sucedido, y que quiere solictar la prestación por desempleo aunque hayan pasado los 15 días, de no ser así, usted cobrará solamente hasta que le den de alta y luego no tendrá derecho a la prestación. Si no lo aceptan hable con la empresa haber si pueden retrasarle de alguna manera la fecha del despido para que esté dentro de los 15 días la solicitud de la prestación por desempleo.



Editado por Alberto el 08/02/2011 a las 15:41 EST

Preguntas relacionadas con Legal