Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

llevo 15 a os cobrando Incentivos y Actividad y a partir de

Pregunta del cliente

llevo 15 años cobrando Incentivos y Actividad y a partir de Diciembre me han sustituido estos 2 pluses por otro que se llama Compensacion y absorsion, se que este último puede ser absorvido por los futuros aumentos de sueldos, es legar que puedan cambiar los conceptos sin autorizacion del trabajador, ya que creo que los anteriores pluses no podian ser absorvidos.


Gracias
Pedro Alarcón
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes,La absorción y compensación que contempla el artículo 26.5 ET no es sino una técnica prevista para poder neutralizar los incrementos salariales que se produzcan, bien por nuevo salario mínimo interprofesional anual, bien por la negociación colectiva, para los casos en los que los trabajadores ya vinieran percibiendo, en su conjunto y en cómputo anual, salarios superiores a los mínimos fijados en convenio o, en su defecto, al dicho SMI, quedando así, mediante la aplicación de esta técnica, absorbida o compensada la subida salarial.
Las retribuciones de trabajo, tanto en concepto de salario base como de sus complementos, en cuanto son superiores a los mínimos establecidos, pueden ser compensadas o absorbidas y sólo se admite excepción cuando ello se haya hecho constar de manera expresa (STS de 15 de enero de 1990, o se deduzca del convenio STS de 26 de abril de 1996)

La absorción y compensación puede operar entre conceptos remuneratorios distintos siempre que tengan naturaleza salarial y periodicidad fija

Por el contrario, al no darse la precisa homogeneidad, no es posible la compensación y absorción de los siguientes conceptos salariales:

- vacaciones

- horas extraordinarias

- ni plus de actividad por cantidad o calidad del trabajo:

- las comisiones

- las gratificaciones extrordinarias

- plus de noturnidad

- complemento personal

- ni indemnizaciones o gastos ocasionados por la actividad laboral

- ni el plus de asistencia