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C. G. Reverter
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El 25 de Marzo de 2010, adquir una vivienda de nueva construcci n

Pregunta del cliente

El 25 de Marzo de 2010, adquirí una vivienda de nueva construcción sobre la cual la Promotora Inmobiliaria tenia una hipoteca constituida con la entidad BBK. Barclays Bank es la entidad con quien yo formalicé el Préstamo con Garantía Hipotecaria y en el momento de la firma de la Escritura Hipotecaria y el Préstamo, Barclays Bank interpuso como gestora para la realización de las gestiones necesarias.
El caso es que esta Gestora, en la fecha del 24 de Septiembre de 2010, sin mi conocimiento pero asegurando actuar en mi nombre, solicita la Cancelación de la Hipoteca que la Promotora Inmobiliaria tenía con la BBK y me pasa una liquidación de honorarios de 481,44 €.
Esta actuación me parece irregular, ya que la Promotora en el acto de Compra Venta manifiesta vender el bien libre de cargas y creo que lo habitual es que los gastos relativos a la cancelación de sus hipotecas sean por cuenta suya.
Muchas gracias. Un saludo.

Pedro Lorente [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

 

Estimado Pedro Llorente

 

Lo cierto es que la actuación que menciona es irregular, ya que los gastos consistentes en la cancelación de la hipoteca corren a cargo de la Promotora sin que en ningún caso puedan repercutirse al comprador.

 

Si en el contrato se ha establecido una cláusula en la que se señala que los gastos corren a cargo del comprador, dicha cláusula es nula de pleno Derecho en virtud de la Ley de Consumidores y Usuarios aunque figure en el contrato.

 

Lo aconsejable sería pagar y luego reclamar judicialmente, existiendo mucha Jurisprudencia al respecto.

 

Si la respuesta ha aclarado su duda puede aceptarla, estando a su estera disposición para cualquier nueva cuestión que se le plantée. Un saludo

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Estimado C.G. Reverter,

he elaborado un escrito conteniendo detalle de todo lo expuesto. Puedo enviarlo a alguna dirección de email y recibir su respuesta tras su lectura?

Muchas gracias. Un saludo.

Pedro Lorente
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Estimado Pedro Lorente

 

Estaría encantado de ponerme en contacto con Usted por email o por otro medio pero el site tiene totalmente prohibido la relación directa entre abogado y cliente, pudiendo únicamente aclararle las dudas que se le planteen desde aquí, de forma que si lo desea puedo aclarar todo lo que quiera en relación a ese escrito que me comenta a través de la web.

 

Reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Estimado C.G. Reverter.
Copio el texto fundamental. Muchas gracias.


El 25 de Marzo de 2010 acudí junto con mi pareja a la Notaría de Mª José Basterra situada en la calle San Juan 5 Entreplanta, 48901 de Barakaldo para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Firma y constitución de una Escritura de Préstamo con Garantía Hipotecaria con la entidad BARCLAYS BANK.

Firma y constitución de la Escritura de Compra Venta y Propiedad de las Fincas objeto del citado acto con la U.T.E. Promotora denominada “PROMOTORA VIZCAÍNA 2003, UNION TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982, DE 26 DE MAYO”

En el citado acto, BARCLAYS BANK, interpuso a la sociedad INDRA BMB, S.L. como su representante y nos pide en ese momento que firmemos la AUTORIZACIÓN DE TRAMITACIÓN Y CARGO sin explicarnos adecuadamente la importancia del documento que estamos firmando, cosa que hacemos de buena fe, entendiendo que la sociedad INDRA BMB S.L. no se va a extralimitar en sus atribuciones como más tardé se detallará.

Para cubrir los costes inherentes a las citadas actuaciones, Mª Aranzazu Lecue y yo mismo, hicimos una provisión de fondos de 5.513,14 €.

Con fecha 29 de Abril de 2010, recibimos comunicación de INDRA BMB donde nos comunicaba la liquidación una vez concluida la tramitación de nuestro expediente y que arrojaba un saldo a nuestro favor de 349,39 € que nos fueron ingresados en nuestro número de cuenta bancaria. Y hasta ahí, todo correcto.

Nuestra primera sorpresa, se produce el día 11 de Enero de 2011, cuando recibimos nueva comunicación de INDRA BMB donde nos comunica una nueva liquidación una vez concluida la tramitación de nuestro expediente (que se suponía ya finalizada) y que arroja un saldo a favor de INDRA BMB de 481,44 € que nos fueron cargados en nuestro número de cuenta bancaria el día 13 de Enero de 2011.

Así mismo en esta comunicación se adjuntan los siguientes documentos:

Factura de la Notaría Alberto Navarro-Rubio Serres por importe de 474,34 € y que a su vez incluye otra factura remitida al Notario Alberto Navarro-Rubio Serres por la entidad BILBAO BIZKAIA KUTXA en concepto de Comisión de Tramitación de Levantamiento de Hipoteca de las fincas.

Escritura (original) de la Carta de Pago y Cancelación de Hipoteca, en la cual interviene DOÑA SONIA PALAU SANCHEZ en nombre y representación de BILBAO BIZKAIA KUTXA, y en la que, en página 8, se cita que “La presente cancelación ha sido solicitada por DON PEDRO MARIA LORENTE ARGOITIA.

MANIFIESTO

a)Que en ningún momento, he solicitado de manera voluntaria los Servicios de mediación de INDRA BMB, S.L., sociedad que como ya he manifestado con anterioridad fue interpuesta por BARCLAYS BANK.

b)Que en ningún momento, ni de manera verbal ni de manera escrita he solicitado la cancelación de cualquier préstamo que PROMOTORA VIZCAÍNA 2003, UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1982, DE 26 DE MAYO, pudieran tener con cualquier entidad de crédito con anterioridad a la fecha del 25 de Marzo de 2010.

c)Que en ningún momento, ni de manera verbal, ni de manera telefónica, ni de manera escrita, personal de la sociedad INDRA BMBM S.L. me ha comunicado que iba a actuar en mi nombre para llevar a cabo la Cancelación de la Hipoteca formalizada por PROMOTORA VIZCAÍNA 2003, UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1982, DE 26 DE MAYO o alguna de las empresas integrantes de la citada Unión Temporal de Empresas, pudieran tener con la entidad financiera BILBAO BIZKAIA KUTXA; porque si así hubiera sucedido, habrían recibido por mi parte la denegación para la celebración de tal acto.

d)Que desde el día 25 de Marzo de 2010 hasta la fecha del presente escrito no he vuelto a tener ningún tipo de contacto con personal de la empresa INDRA BMB S.L.

e)Que en la Escritura de Compra Venta se cita “Me exhiben certificado (haciendo referencia a PROMOTORA VIZCAÍNA 2003, UNION TEMPORAL DE EMPRESAS) expedido por la Entidad BILBAO BIZKAIA KUTXA, del que deduzco fotocopia que incorporo a la presente, en el cual consta la cancelación económica o administrativa de la hipoteca constituida a favor de dicha Entidad y que grava a las fincas objeto de esta escritura”.
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

 

Bueno le comento

 

El documento que Ustedes han firmado autorizando a que la sociedad INDRA BMB S.L. actúe en su nombre para cancelar la hipoteca, no puede implicar que ahora se les exija por parte de dicha sociedad gestora los gastos relativos a la cancelación de la hipoteca porque como ya le he dicho nunca pueden ser a cargo de la parte compradora, por mucho que usted autorizase la cancelación. Pero es práctica habitual en la compraventa de vivieda de obra nueva el hacer que el comprador abone los gastos de cancelación como Notario, Registro de la Propiedad, suponiendo tales gastos una cantidad importante a la que se debe hacer frente pero que el consumidor no tiene porque asumir aunque lo firme en el contrato. Y en el caso que me comenta aunque haya autorizado a INDRA a realizar ciertas gestiones, si entre ellas se encuentra las de cancelar la hipoteca, dichos gastos no los puede repercutir en el comprador de la obra nueva porque va en contra de lo dispuesto de la Ley de Consumidores (véase artículo 89).

 

Si la respuesta le ha servido de ayuda puede aceptarla, recibiendo por ello una bonificación, estando a su entera disposición para cualquier duda que le surja.Un saludo

 



Editado por C. G. Reverter el 17/02/2011 a las 21:27 EST
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Cliente: escribió hace 5 año.
Estimado C.G. Reverter,

la respuesta me parece perfecta y la agradezco enormemente.

Solo una ultima cuestión (tras ella procederé a aceptar y validar la respuesta):

Presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de Barclays Bank y/o ante la oficina de Consumo, serviría de algo?.

Muchas gracias.

Pedro Lorente
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
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Cliente: escribió hace 5 año.
Muchisimas Gracias Sr. Jaiter,

seguiré su consejo.

Un cordial saludo.

Pedro Lorente
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
de nada y suerte

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