Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 53
Experiencia:  civil, penal, bancario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

el fiscal ha recurrido mi sentencia de la que me pedian 6 meses

Pregunta del cliente

el fiscal ha recurrido mi sentencia de la que me pedian 6 meses de carcel.¡puedo entrar en 3grado inicial ya que tengo trabajo ,responsabilidades familiares ,y el VIDO TERMINADO'. el delito es violencia de genero
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a su consulta y respecto al tercer grado le informamos que:

Desde que un penado ingresa en un Centro Penitenciario debe realizarse por la Junta de Tratamiento la propuesta de clasificación inicial en un período máximo de dos meses a contar desde la recepción del testimonio de la sentencia. Esta propuesta va incluida en un protocolo de clasificación que contiene la atribución de grado, con el razonamiento correspondiente y el programa individualizado de tratamiento, expresando los destinos, actividades, programas educativos, trabajos o actividades ocupacionales que debe seguir el penado.

 

El Centro Directivo resolverá sobre la propuesta en el plazo de dos meses desde su recepción. Cuando se trate de penados con condenas de hasta un año, la propuesta de clasificación inicial formulada por la Junta de Tratamiento, adoptada por acuerdo unánime de sus miembros, tendrá la consideración de resolución inicial, salvo que se propusiera la clasificación en primer grado.

 

Las resoluciones de clasificación se notificarán al penado (103-5º) y al Fiscal (107), quienes podrán recurrir ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Juez no puede de oficio revisar la clasificación.

 

No existe ningún óbice legal para que la clasificación inicial se realice el primer día de cumplimiento de la condena. El Reglamento Penitenciario de 1981, en el art. 251 consideraba que el tiempo mínimo "de conocimiento del interno" no podía ser inferior a dos meses.

 

Esto fue modificado por el RD 1767/93 de 8 de octubre, que estableció que "el tiempo de estudio en el centro que haga la propuesta será el suficiente para que se obtenga un adecuado conocimiento del interno".

 

El vigente reglamento en el art. 104-3º dispone que "para que un interno que no tenga extinguida la cuarta parte de la condena o condenas pueda ser propuesto para tercer grado, deberá transcurrir el tiempo de estudio suficiente para obtener un adecuado conocimiento del mismo y concurrir favorablemente calificadas, las variables intervinientes en el proceso de clasificación penitenciaria enumeradas en el art. 102.2, valorándose especialmente, el historial delictivo y la integracíón social del penado". En definitiva, no fija ningún período mínimo para hacer la propuesta.

Criterios de clasificación

El art. 63 LOGP, y usando las mismas palabras el art. 102-2º del Reglamento, dispone que la clasificación debe tomar en cuenta:

a) La personalidad del reo.

b) El historial individual, familiar, social y delictivo del interno.

c) La duración de la pena y medidas penales en su caso.

d) El medio al que retornará.

e) Los recursos, facilidades y dificultades existentes para el buen éxito del tratamiento.

El Reglamento en el apartado tercero del art. 102 establece que serán clasificados en segundo grado los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento en semilibertad.

En el apartado cuarto señala que serán clasificados en tercer grado los penados que por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad.

Todas estas circunstancias reglamentarias, no son sino conceptos jurídicos indeterminados, que posibilitan la discrecionalidad más absoluta de la Administración. La atribución de este poder discrecional a la Administración no es una cuestión actual sino que se viene discutiendo desde hace más de cien años, así Francisco Lastres, en la Memoria dirigida al Ministro de la Gobernación, explicativa de las discusiones y acuerdos adoptados en el Congreso Penitenciario de Estocolmo en agosto de 1878 exponía que "el problema de si la ley debe determinar el modo de cumplir la pena, o si debe dejarse a la administración de las prisiones un poder discrecional, había sido tratado en el Congreso de Londres (celebrado en 1872); pero como nada se decidió sobre el particular, a pesar de que la mayoría de los oradores se inclinaba a una contestación negativa, creyó el comité organizador del de Estocolmo, que debía llevarse de nuevo al programa".

 

El Congreso acordó "que sin que afecte a la uniformidad en el modo de aplicación de la pena, la Administración de las prisiones debe gozar de un poder discrecional, dentro de los límites señalados por la ley, a fin de aplicar en cuanto sea posible, el espíritu del régimen general a las condiciones morales de cada penado".

 

Por polícita criminal los fiscales siguen instrucciones del Fiscal General del Estado y por lo tanto recurren todas las resoluciones que tengan que ver con la violencia de genero....lo cual no quiere decir que porque lo recurran vaya a prosperar...

Si Usted cumple con los requisitos tendrá derecho al tercer grado....

Si esta conforme con nuestro asesoramiento, ruego aceptación de la respuesta para poder percibir ingresos de just answer.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM



Editado por R.Gomez el 20/02/2011 a las 17:47 EST
Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola si es su primer delito y la pena no es superior a 2 años la pena la puede suspender y no entraria en prision

Preguntas relacionadas con Legal