Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Me voy ha separar,estamos en regimen de separacion de bienes,

Pregunta del cliente

Me voy ha separar,estamos en regimen de separacion de bienes, los hijos aunque mayores de edad van ha vivir conmigo (madre) en el domicilio habitual de la familia , la vivienda es propiedad de ambos, el padre pasara una pension alimenticia de los hijos, pero m i pregunta es que pasara cuando los hijos se independicen, podre seguir viviendo en la misma casa, teniendo en cuenta que es un 50 % de mi propiedad, o podra obligarme a abandonar la vivienda, vender, ?????
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

En el convenio reguador Uds van a tartar de llegar a los acuerdos que a futuro regulen su situación, siendo así una separación consenusual, o serán impuestos por el juez si a falta de acuerdo, la separación deviene contenciosa.

 

La obligación de alimentos, cesará, cuando a solicitud de el obligado, así lo determine el juez.

Es decir, que independizado el hijo, al obligado, le corresponde solicitar al juez la modificaciçon del convenio regulador, estando obligado, mientras no lo diga el juez.

 

Y lo antedicho para la obligación de alimentos, sirve para la vivienda, Ud podrá residir en ella, si así lo acuerdan ó se inpone, mientras el no logre decisión judicial en contrario, cuya demanda previa deberá sustanciar, así se produzcan las causas que le habiliten para ello.

 

Es decir, que una vez producido el cambio sustancial, que los hijos esten independizados, corresponde a quien interese, interponer demanda de modificación de las medidas, para que el juez así lo determine.

 

Cliente: escribió hace 6 año.
Siendo yo propietaria de la vivienmda enn un 50% un juez puede dictaminar que abandone la vivienda?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Son dos problemas diferentes, y se lo explico desde lo que debe hacer él, llegado el caso.

 

Ud vive en el inmueble porque así de determina el acuerdo, junto a los hijos.

 

2º Ante un cambio en la situación, los hijos no viven con Ud, el debe solicitar al juzgado de familia, la modificación del acuerdo, y el juez puede estimarlo o no a la vista de las pruebas.

 

3º Cuando consiga la sentencia de modificación, y sólo entonces, no tiene obligación de soportar que Ud viva allí, y él puede,

 

3 1 Solicitar a Ud una cantidad en concepto de renta

 

3 2 Solicitar a Ud que compre su parte y tratar de llegar a un acuerdo, o hacerle una oferta para comprar él.

 

 

3 3 Ante la falta de acuerdo, solicitar la disolución judicial de la comunidad, al amparo del codigo civil, interponiendo demanda, para que incluso se venda el inmueble, en subasta pública, consiguiendo así el valor efectivo de su cincuenta por ciento