Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Puede mi hijo adquirir la residencia permanente ( tarjeta verde)

Pregunta del cliente

Puede mi hijo adquirir la residencia permanente ( tarjeta verde) si tiene dos titulos de universidad americana.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que su hijo si podrá adquirirla:

 

La inmigración de los Estados Unidos tiene normas especiales para personas profesionales que quieran trabajar. Si tiene un título universitario, usted puede ser elegible para aplicar con la forma H-1 (profesionales temporales; también se le llama ocupación especializada). En algunas circunstancias, una persona sin título pero con muchos años de experiencia, puede calificar para esta categoría. Canadá y México pueden entrar a los Estados Unidos con el North American Free Trade Agreement (NAFTA). Si, después de leer esta información, usted piensa que califica para trabajar en los Estados Unidos como profesional, tome contacto con un abogado especializado en leyes de inmigración o con la oficina más cercana de Servicios de Inmigración, Embajada de U.S., o el Consulado de los Estados Unidos.

 

H-1B Profesionales

Aunque la ley usa el término "specialty occupations" (ocupaciones especiales), mucha gente se refiere a esta categoría como "temporary profesionales" (profesionales temporales). Esta categoría permite que personas que califican como "profesionales" puedan trabajar por seis años en los Estados Unidos: ingenieros, algunos programadores, abogados, arquitectos, y muchos más que entren en esta categoría.

 

Requisitos para H-1B

Para calificar como profesional temporal con la visa H-1, hay cuatro requisitos que tienen que ser cumplidos:

 

1. US. Empleador. Para obtener la visa H-1 usted debe trabajar para una compañía de los Estados Unidos. Personas que trabajan por propia cuenta no son elegibles para la H-1. No es posible obtener la H-1 para trabajar con compañías extranjeras, a no ser que la compañía también este registrada en los Estados Unidos.

 

2. Trabajo que requiere un título específico. El trabajo u ocupación requiere por lo menos una licenciatura o un titulo más elevado que la licenciatura. Por tanto, posiciones que no requieren un título como carpinteros, plomeros, fontaneros, piloto, secretarias, etc., no podrán calificar para la H-1. En algunas ocupaciones, el titulo depende de las circunstancias que rodea al trabajo. Por ejemplo, algunos diseñadores y técnicos de computadoras podrían no requerir un título, dependiendo de la naturaleza del trabajo o necesidad del empleador. El empleador tiene que demostrar que la posición requiere un título con uno de los siguientes requisitos:

 

a). El título de licenciatura o un título más elevado es generalmente lo mínimo para la posición.

b). El título debe estar relacionado con la industria o alternativamente, que la posición sea compleja o única y que conste que solo la puede hacer el individuo con un título especial.

 

 

c). El empleador normalmente requiere un titulo para la posición, o

d). Las responsabilidades por ser especializadas y complejas requieren el conocimiento de un profesional para realizar la tarea.

 

3. Titulo Universitario. Como se ha dicho, el título tiene que ser relevante para la posición. Por ejemplo, una persona con un título en Biología no podrá calificar para realizar un trabajo de ingeniero civil. Si su educación fue realizada fuera de los Estados Unidos, es necesario que obtenga una evaluación que determine si se trata de un al título equivalente en los Estados Unidos. Si usted no tiene un título no calificará para la H-1. Sin embargo, si usted tiene muchos años de experiencia, es posible que se pruebe que sus años de experiencia son equivalentes al título universitario. La equivalencia se puede mostrar por medio de la evaluación de un oficial, por medio de la equivalencia de un colegio de examinaciones, o por medio de la certificación de asociaciones profesionales. La equivalencia también puede ser determinada por la fórmula (three-for-one) esto es, tres años de entrenamiento especializado y/o experiencia de trabajo puede sustituir a un año de colegio de entrenamiento. Sin embargo, esta fórmula también requiere que demuestre por medio de testimonios, de dos autoridades reconocidas en el campo del individuo o miembro de una asociación reconocida, la experiencia profesional adquirida.

 

4. El salario predominante. El Congreso de los Estados Unidos ha emitido normas para impedir, que los empleadores no utilicen mano de obra barata para remplazar profesionales de los Estados Unidos. Por lo tanto, para obtener una visa H-1, el empleador tiene que pagar por lo menos el sueldo predominante. Los empleadores no deben pagar a los empleados extranjeros un salario menor al que reciben los trabajadores de Estados Unidos. Por ejemplo, si una compañía ofrece un trabajo de electricidad a un ingeniero con un sueldo anual de $30,000, y si el salario determinado para ese trabajo es $38,000 por año, el extranjero no podrá obtener la H-1B, salvo que el empleador decida pagar los $38,000 anuales.

 

Tramite de la H1-B

El trámite de la visa H1-B toma aproximadamente 45-60 días. Hay tres pasos a seguir (con cuatro procedimientos para la visa H-1B adicionales si la persona aplica por la visa fuera de los Estados Unidos.)

 

1. Determinación del salario.

El paso inicial para obtener la visa H-1B es determinar el salario especifico de la profesión. Esto usualmente es determinado por el empleador después que haya determinado la mínima educación y experiencia que se necesita para la posición o vacante en particular. Algunas posiciones requieren solamente el título de licenciatura y no experiencia. Estas posiciones tienen los sueldos más bajos. Otras posiciones requieren un título de Maestría o Doctorado o un número de años de experiencia. El salario para estas posiciones serán más altos. Para saber si el salario ofrecido es el legal vigente contáctese con la oficina de Departamento de Estado de California de Desarrollo (California State Employment Development Departmet office), o con otros empleadores para determinar si pagan el mismo sueldo o similar a sus trabajadores. Si el empleador paga a sus empleados un salario más alto, este salario tiene que ser ofrecido al empleado extranjero.

 

2. Aplicación de trabajo.

Una vez que el salario haya sido determinado, el empleado tiene que llenar una aplicación de condición del trabajo con el Departamento de Trabajo (Departmet of Labor). Este proceso no debe confundirse con el proceso de la aplicación de certificación de trabajo (labor certification application) que puede ser seguida por algunas personas que les gustaría emigrar a los Estados Unidos. Vea "(Le gustaría emigrar a los Estados Unidos por medio del trabajo?. Would You Like to Immigrate to the United States Through Employment?) por Edward R. Litwin, www.litwinlaw.com", es una aplicación que tiene que ser llenada por el empleador confirmando entre otras cosas, que:

 

a). El empleador está ofreciendo la posición para el aplicante de la visa H1-B un salario igual o mayor que el que paga a otros empleados similares su compañía.

 

 

b). El empleador tiene que dar aviso a sus empleados antes de llenar la aplicación ya sea por anuncio o por un representante de unión, si hubiera.

 

 

3. Petición de la H-1B Visa.

Después que la aplicación de trabajador haya sido aprobada, el empleador llenará una Petición de Trabajador de No-Immigante (Form I-12)(Petitionfor Nonimmigrant Worker) con el Servicio de Immigración. A esta aplicación tendrá que adjustarse la información y documentación del empleador, como también información del la persona que hizo la petición incluyendo hoja de vida, record escolar, evaluación de educación, etc. Si el empleador hizo la petición para una persona que ya es residente legal en los Estados Unidos, esa persona puede cambíar su estatus sin salir del país. Muchas personas están mal informadas y piensan que tienen que salir de los Estados Unidos para obtener la visa H-1B. Esto no es generalmente verdadero. Sin embargo, las personas a las que se les otorga el cambio para la visa H-1B en los Estados Unidos, si desean salir de país, deben tener un el sello en sus pasaportes antes de que puedan regresar.

 

4. Aplicación de la Visa.

Si el empleador llena una petición de visa para una persona que vive fuera de los Estados Unidos, hay un paso adicional que tiene que seguir antes que esa profesional llege a los Estados Unidos a trabajar con la visa H-1B. Esa persona debe aplicar y obtener la visa en la Consulado más cercano de los Estados Unidos. La visa para la que se ha aplicado está basada en la petición del empleador, que debe ser aprobada por el Servicio de Departamento de Immigración de los Estados Unidos (U.S Immigration Services).

 

Validez de la H-1B

La persona quedará autorizada para permanecer en los Estados Unidos hasta por un período de seis años con la H-1B. Frecuentemente, durante este período, la persona puede tramitar su residencia permanente. Sin embargo, si este no fuera el caso, la persona tiene que dejar los Estados Unidos por un período de un año. Después, puede entrar por otros seis años. En algunas circunstancias, la persona puede estar más de seis años, si está en proceso su trámite de residencia permanente. Se puede aplicar por la visa H-1 incluso si se tiene intención de immigrar a los Estados Unidos.

 

Límite Anual de las Peticiones H-1B

 

Hay un límite de 195,000 extranjeros por año que pueden usar la Visa H-1B. Cuando las peticiones alcanzan este límite, no se admitirán más aplicaciones, hasta el próximo año fiscal. El año fiscal empieza en octubre 1 y termina en septiembre 30. Por esta razón, es muy importante que presente su solicitud lo más pronto posible.

 

RESIDENCIA A TRAVES DE UN TALENTO

Este tipo de visa se aplica a las siguientes profesiones o carreras: doctores en medicina, biólogos, químicos, ingenieros en computación e inventores y, por supuesto, las personas ya mencionadas con anterioridad como los artistas plásticos, músico, escritores, artistas gráficos, científicos, pintores, inventores. Aquellas personas que tienen una habilidad y educación especial, particularmente los que tienen la visa H-1, pero que ya no cuentan con el patrocino inicial, este tipo de visa es una opción y desde luego para la obtención de la residencia permanente.

 

Ejemplo: si usted es un pianista que ha realizado conciertos en diferentes lugares del mundo y aún no ha podido obtener una permanencia legal en los Estados Unidos, hay una posibilidad muy alta de que pueda obtener la residencia, por medio del programa "talento especial o único", cumpliendo los siguientes requisitos, aplicables, según sea el caso, a otras profesiones o talentos:

 

  • Documentos sobre la credibilidad del artista: premios internacionales o reconocimientos mundiales.

 

  • Documentos que acrediten ser miembro de una asociación u organización mundial en su especialidad.

 

  • Material publicado de sus actuaciones en los medios de comunicación.

 

  • Evidencias de participación en eventos de la especialidad, como panelista o jurado calificador.

 

  • Artículos periodísticos en las escuelas (por ejemplo escuela de piano latinoamericana) que los estudiantes hayan leído.

 

  • Excelente reputación en sus actuaciones y organizaciones a las cuales pertenece.

 

  • Evidencias de salarios que ha recibido por sus conciertos.

 

  • Actividades comerciales, por ejemplo: ventas de discos, casetes, discos compactos o videos que den cuenta de sus habilidades extraordinarias.

 

  • Boletines de promoción de los conciertos, artículos en los periódicos, premios y comerciales de televisión, anunciando el próximo evento, etc.

 

Un aspecto coadyuvante sería tener una oferta de trabajo, como respaldo financiero a su aplicación. Es importante llenar la aplicación y mandarla a Inmigración cuando la persona esté en los Estados Unidos legalmente.

 

 

SIGUIENTE ETAPA PARA OBTENER EL PERM

PERM es el nuevo método de certificación laboral vía electrónica. Para obtener la residencia se necesita un empresario patrocinador y que el trabajador o profesional tenga las cualidades y requerimientos para realizar tareas específicas.

 

Como sucede con la visa H-1B para los profesionales, las certificaciones laborales también tienen límite de concesión: 140.000 anualmente. El procedimiento para este tipo de visa no tuvo problemas debido a la intervención del Congreso de los Estados Unidos en el año 2000, que permitió utilizar las visas no otorgadas en años anteriores. Sin embargo, después de septiembre 11 de 2001, el Servicio de Migración detuvo el proceso de aplicación por muchos años, creando un serio retraso en la aprobación de estas visas.

 

Esto significa que aquellos que apliquen para su residencia a través de la certificación laboral tendrán que esperar un par de años.

 

Por ejemplo, en las categorías de trabajador, la espera puede ser de muchos años debido a que en la actualidad se están procesando visas presentadas en el año 2000. Esto significa que la persona con respaldo empresarial y con menos de 2 años de experiencia, no podrá aplicar para la residencia, si no aplicó para la certificación laboral antes del primero de enero de 1999.

 

Si el ajuste de estatus o aplicación para residencia está pendiente actualmente, usted no recibirá su residencia (green card) hasta que haya cupo disponible.

 

Cada mes, el Departamento de Trabajo (DOL) emite un boletín informativo que puede ser visto en Internet www.travel.state.gov.

 

COMO OBTENER LA RESIDENCIA POR EL EMPLEO.

Primero recordemos que las personas que entren a los Estados Unidos de América sin permiso de Migración (sin visa) o se queden después de que la visa haya expirado (ejemplo B-1; B-2 turista-negocios) no podrán aplicar bajo esta ley.

 

El tercer paso se llama AJUSTE DE ESTATUS (Ajustment of Status). La tercera etapa es para discutir si el solicitante reúne los requisitos necesarios para obtener la residencia permanente (green card). Si usted ha recibido la aprobación de la certificación laboral y la petición de inmigrante (segundo paso) entonces estaríamos hablando de una gran posibilidad de ajuste de estatus, de acuerdo a los requisitos presentados por usted y su empresario patrocinador.

 

Otra ventaja de este procedimiento es el derecho que obtiene a la petición sobre sus hijos (menores de 21 años) y su cónyuge.

 

Como podrá imaginar, para completar este procedimiento de ajuste de su status, hay muchas formas que llenar empezando por la I-485 que deberá ser completada por cada uno de los miembros de su familia; también necesita fotografías de su familia y exámenes médicos de todos, actas de nacimiento y certificado de matrimonio si fuera el caso. Todos estos papeles deben ser traducidos al inglés. Una vez que los formularios están completos se envían al Servicio de Migración (USCIS) antes llamado INS para que sean procesados junto con el valor de los trámites.

 

Cuando estos documentos son recibidos y aceptados, usted tendrá Autorización de Trabajo, así como su esposa e hijos mayores de 16 años.

 

Una vez emitido el permiso de trabajo, puede ir a la Oficina del Seguro Social y aplicar por su número de Seguro Social (Social Security Number). Algunas veces, el Servicio de Migración aprueba sus documentos sin necesidad de entrevista, solamente hace una revisión con el FBI (Federal Investigation Office).

 

Si se ha cometido delitos en el pasado el caso es más complicado. Muchos delitos, especialmente los relacionados con drogas pueden ser un serio obstáculo para obtener su residencia. Por ejemplo, casos de robo de menor escala, como tomar dulces o un refresco de una tienda, no impedirán que le den su residencia. Pero si hay un record de delitos mayores es necesario revisar su historial y examinarlo con sus abogados.

 

Deportaciones anteriores y otras violaciones a las leyes de migración podrán detener el proceso de residencia. Una vez más se enfatiza: es muy importante y urgente que les diga toda la verdad a sus abogados, sobre su pasado migratorio, viajes, visas obtenidas, tiempo y estadía, y salidas y entradas a los Estados Unidos de América.

 

Por lo tanto, a priori su hijo podría obtener la tarjeta verde una vez consiga la residencia permanente.

 

Si esta conforme con el asesoramiento prestado, ruego que acepte la resuesta para poder percibir ingresos just answer.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM



Editado por R.Gomez el 20/02/2011 a las 23:28 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal