Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas, queria consultaros unas dudas. por el fallecimiento

Pregunta del cliente

Buenas, queria consultaros unas dudas. por el fallecimiento de mi abuela la herencia es para mi padre y mi tia, pero ellos quieren repartir el dinero entre los 6 nietos que somos. Ha hacienda ya le han pagado el porcentaje y queria saber si al repartirlo entre los 6 nietos tenemos q volver a pagar algun porcentaje, Un saludo y muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Hay dos transmisiones de dinero, del causahabiente al heredero por herencia, que debe tributar y lo ha hecho, y una segunda transmisión, por donación, de los herederos (que pasan as ser donantes) a los donatarios, que también debe tributar, pero que también goza de unos grandes beneficios fiscales al ser de padres a hijos.

 

Es muy importante el hecho de que al hacer la donación, el donante, especifique si es colacionable o no la donación, a efectos de no perjudicar las futuras lejítimas de cada heredero forzoso.

 

Para saber deducciones sobre cuóta, hay que saber de que comunidad autónoma hablamos.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, como bien dice mi compañero son dos transmisiones; ahora bien, es importante lo siguiente:

 

-Que consulte si en su comunidad autónoma existe reducciones en el impuesto de donaciones de padres a hijos.

-Que esa donación de metálico la hagan en escritura pública ante notario; de lo contrario, no gozarán de ninguna reducción y si tienen algún tipo de inspección le aplicarán el impuesto de donaciones sin ningún tipo de reducción.

-En la escritura de donación se debe de expresar la causa de por que estos señores tienen este dinero; en su caso, la explicación es que lo han recibido por herencia.

-Y ya por último, tienen que justificar en notaría el medio de entrega de ese dinero, y que quede justificado; de esta manera, si se hace una transferencia, llevar copia de su resguardo; si es por cheque, aportar focopia de ese cheque.