Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

se le puede quitar a un padre la patria potestad por dejar

Pregunta del cliente

se le puede quitar a un padre la patria potestad por dejar de pagar la pension y haber dejado de pagar la hipoteca de la vivienda otorgada a la mujer ( domocilio familiar) habiendo ocultado el impago y llegando a ver una orden de desaucio por el banco
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Dejar de pagar pensiones es un delito, al amparo del Art. 227 del codigo penal.

Ud puede poner denuncia en comisaría, guardia civil o juzgado.

No necesita ni abogado ni procurador.

 

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

 

Además, la actuación de su marido, le habilita para poner demanda con muchas garantías de éxito, para solicitar la anulación total o parcial de la patria potestad al amparo del 170 del codigo civil.

 

Para ello necesita abogado. Si cobra menos de 1288 euros brutos al mes puede tener uno de oficio en el colegio de su provincia. Si le ampara el derecho solicítelo en ejerecicio de su derecho a la justicia gratuíta.

 

El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.
Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación.

Entonces la respuesta a su pregunta es afirmativa, el hecho de que su marido no pague y además permita de mala fe que les desalojen por impago, puede ser usado para esa demanda de suspensión de la patria potestad.



Editado por JoseMagadan el 23/02/2011 a las 16:26 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta, y con el permiso de mi compañero:

Hemos de distinguir la patria potestad de la custodia. La patria potestad la conservan ambos padres del menor tras el divorcio o separación, mientras que la custodia se puede atribuir a la madre (frecuente), a ambos (compartida) o al padre (poco frecuente).

 

Para poder solicitar la supresión de la patria potestad no basta con el impago de pensión alimentos, es necesario que incumpla regimen visitas.

 

Adjuntamos sentencia A.Provincial Badajoz a efectos ilustrativos:

 

Audiencia Provincial de Badajoz (Sección 2ª).Sentencia núm. 11/1998 de 8 enero

AC\1998\88

 

MATRIMONIO: DIVORCIO: EFECTOS: régimen de visitas: supresión: procedencia: incumplimiento del pago de cargas familiares y desinterés por la hija menor.

PATRIA POTESTAD: PRIVACION: sentencia dictada en causa matrimonial: procedencia.

RECURSO DE APELACION: PROCEDIMIENTO: la incomparecencia del apelante a la vista no puede entenderse ni como recurso desierto, ni como desistido, pues la ley no priva, por ello, a la Sala de apelación de su función revisora de una sentencia que expresa y abiertamente se ha recurrido en su totalidad.

 

Jurisdicción: Civil

Rollo de Apelación núm. 260/1997

Ponente: Ilmo. Sr. D. fernando paumard collado

 

Doña Herminia P. G. formuló demanda en juicio sobre incidente de modificación de medidas de divorcio contra don Francisco José R. V., ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Mérida.El Juzgado dictó, con fecha 20-11-1996, sentencia estimando la demanda.La Audiencia declara no haber lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada.

 

SENTENCIA NUM. 11/1998

Recurso Civil Núm.: 260/1997

Autos Núm.: 248/1996

Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción Núm. 1: de Mérida

Ilmos. Sres.:

Sr. Sánchez Ugena (Presidente)

Sr. Carapeto Márquez de Prado

Sr. Paumard Collado

En Badajoz, a ocho de enero de mil novecientos noventa y ocho.

Vistos, en trámite de apelación ante la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial los Autos núm. 248/1996, procedentes del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Mérida, sobre Incidente modificación de medidas en Divorcio, en los que aparece como apelante Francisco José R. V., asistido del Procurador señor Federico García-Galán González y defendido por la Letrada doña Olivia Novillo- Fertrell, y como parte apelada Herminia P. G. asistido del Procurador señor Luis Vela Alvarez y defendido por la Letrada doña Julia Ferreira, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la Sentencia apelada que con fecha 20 noviembre 1996 dictó el Ilmo. señor Magistrado Juez del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Mérida.

SEGUNDO.-La referida sentencia contiene el siguiente:

FALLO:

 

«Que estimando como estimo, íntegramente la demanda incidental de modificación de medidas adoptadas en Sentencia de Divorcio de fecha 1 junio 1989, formulada por el Procurador de los tribunales don Joaquín Mora Sauceda en nombre y representación de doña Herminia P. G. contra don Francisco José R. V., por lo que debo declarar y declaro la extinción del régimen de visitas a favor del padre señor R. V. y la extinción y privación de la patria potestad del padre don Francisco José R. V. sobre la menor Thais R. P. atribuyéndose la misma exclusivamente a la actora doña Herminia P. G. sin hacer expresa imposición de costas».

TERCERO.-Contra expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte actora, que le fue admitido en ambos efectos, y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites, señalándose día y hora para la vista oral del recurso que tuvo lugar, sin la asistencia de la parte apelante.

CUARTO.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Fernando Paumard Collado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-

Consta en el rollo de apelación que la parte apelante no compareció al acto de la vista del presente recurso, a la hora en que estaba señalada, razón por la que, luego de esperarse hasta las 11,35 horas, es decir, sobrepasados treinta y cinco minutos de la hora prevista, de acuerdo con las partes sí comparecidas, Ministerio Fiscal y parte apelada, se acordó levantar el pertinente acta de celebración de la vista sin asistencia del apelante. Llegando a la Sala, a 11,40 minutos de ese día, es decir, cinco minutos después de cerrada el acta anterior, la letrada del apelante, le manifestó la imposibilidad de celebrar la vista, en su presencia precisamente por la razón de haberse levantado ya acta acreditativa de su inasistencia, ante lo cual nada manifestó, en ese instante la mencionada letrada, quien asintió a tales consideraciones, siendo al día siguiente, 16 de diciembre, cuando presentó escrito solicitando la repetición de la vista.

SEGUNDO.-

Como en alguna ocasión ha pronuncia el Tribunal Supremo (Sentencia de 24 noviembre 1993 [ RJ 1993\9213]), la inasistencia del apelante al acto de la vista del recurso, no permite, por sí mismo, al Tribunal de Apelación, desestimar, sin más, el recurso, sino que ese Tribunal está facultado para entrar a conocer del recurso, máxime cuando estamos, como en el caso que nos ocupa, ante una cuestión matrimonial, en que se ve invulnerado un interés preponderante, cual es el de un hijo menor de edad.

Así, pues, teniendo en cuenta que la incomparecencia a la vista de la apelación no puede entenderse ni como recurso desierto, ni como desistido, pues la ley no priva, por ello, a la Sala de apelación de su función revisoria de una sentencia que expresa y abiertamente se ha recurrido en su totalidad; sino que, para ello, es necesario una manifestación de voluntad expresa del apelante de separarse de la apelación que interpuso (art. 846 LECiv), lo cual no ha sucedido en nuestro supuesto.

TERCERO.-

Pero independientemente de ello, es lo cierto que en autos está suficientemente acreditado que el hoy apelante nunca pasó cantidad alguna a su ex-mujer, para sostenimiento de cargas familiares, y alimentos de la hija común de ambos, conforme a la cantidad que ambos acordaron en Convenio Regulador, de fecha 9 de julio de 1985, en cuya cláusula 4.ª, pactaron, en aquel concepto, 15.000 ptas. mensuales, como mínimo; sin embargo, nunca ha abonado el señor R. V., a su esposa, ni esa cantidad ni ninguna otra, ni inferior, ni superior; está asimismo acreditado que tan sólo en una ocasión visitó a la hija común, en cumplimiento de la estipulación 2.ª del mentado Convenio Regulador; no habiendo vuelto a verla nunca más; y, en fin, está acreditado que nunca ha opuesto la señora P. G. ningún obstáculo a que el padre pudiera ejercer su derecho de visita, así como que, el 2 de febrero de 1996, el señor R. V., fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Mérida, por delito de abandono de familia, por impago de pensiones, y sólo a raíz de esa condena, el hoy apelante presentó una serie de denuncias, en Comisaría, contra su ex-mujer, alegando no dejarle ver a la hija de ambos, denuncias que fueron todas desestimadas por Sentencia del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Mérida, de fecha 28 julio 1996.

Por su parte, el propio apelante tiene confesado (posición 4.ª) que desde que nació su hija hasta el día de hoy ha visto a su hija en muy contadas ocasiones; y que una de tales escasas ocasiones vio a su hija a instancias de la propia señora P.; mientras que la madre del apelante, doña Herminia V., a la repregunta 9.ª reconoce que su hijo no ha pagado cantidad alguna para su nieta, sino que ha sido ella, es decir la abuela paterna de la niña.

CUARTO.-

Por todo ello, se estima perfectamente ajustada a derecho la sentencia recurrida, procediendo confirmarla, sin hacer pronunciamiento alguno sobre costas de esta alzada, dada la naturaleza de la materia (Disposición Adicional 8.ª de la Ley 30/1981 [ RCL 1981\1700 y ApNDL 2355]).

Vistos los artículos citados y los de general y pertinente aplicación.

FALLAMOS

Que, desestimando como desestimamos, el recurso de apelación interpuesto por el Procurador señor García-Galán González, en nombre y representación de don Francisco José R. V., contra la Sentencia de 20 noviembre 1996 (sic) dictada por el Juzgado de 1.ª Instancia núm. 2 de Mérida, en los Autos de modificación de Medidas de Divorcio, núm. 248/1996, debemos confirmar y confirmamos, íntegramente la dicha resolución, sin hacer expreso pronunciamiento sobre costas de este recurso.

Al notificar la presente resolución a las partes, adviértaseles que la misma es firme.

Devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de lo resuelto, para su ejecución y cumplimiento, archivándose el original en el libro registro de sentencias civiles de esta Sección.

Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente Fernando Paumard Collado, estando el Tribunal celebrando audiencia pública en el día de la fecha, de todo lo que, certifico.

 

La aconsejo que remita burofaxes (vale también carta certificada con acuse recibo y adelantada por fax) a su ex marido reclamando pago pensiones y exponiendo su incumplimiento reiterado regimen visitas.

Una vez teniendo todo documentado, interponga demanda modificación medidas divorcio solicitando privación visitas y patria potestad por abandono familia (adjuntando burofaxes, denuncia abandono familia..) Necesitará abogado y procurador. Si carece recursos (menos de 1.288 euros mensuales) puede solicitar abogado oficio con beneficio justicia gratuita en colegio abogados de su localidad.

Ruego si esta conforme asesoramiento, acepte respuesta para poder percibir ingresos just answer. Los letrados en función aceptación percibimos ingresos.

Atentamente,

R. Gómez

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal