Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2355
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola, tenemos una modificaci n sustancial de las condiciones

Pregunta del cliente

Hola, tenemos una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
pertenecemos a tractamietos de residuos y materias primas, los encargados de planta antes operavamos y llebabamos toda la planta de reciclaje, a hora quiere la empresa que no operemos y que nos dediquemos solo a estal por planta y que operen el personal de nueva incorporación.esta planta de tractamiento de residuos esta situada en mataro puede la empresa quitarnos esta responsavilidad sin motivos justificados
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches.
Para que la empresa pueda realizar estas modificaciones deberán concurrir dos requisitos:

Existir probadas razones técnicas, organizativas o de la producción.
Mantener un sistema de consultas con los representantes legales de los trabajadores:
Si la condición que se trata de modificar fue reconocida en un acuerdo colectivo.
Si la condición se disfrutaba en virtud de una decisión unilateral del empresario
El trabajador deberá asumir la modificación efectuada como una nueva condición de su contrato laboral independientemente de que efectúe la impugnación de la misma ante la jurisdicción laboral, para lo que contará con un plazo de 20 días.

Los derechos del trabajador

Si la modificación se realiza a título individual, el trabajador tendrá derecho a que le sea notificada con una antelación de30 días a la fecha de su efectividad.

Podrá extinguir la relación laboral:

Cuando la modificación efectuada perjudica su formación profesional o atenta contra su dignidad. En este caso, el trabajador tendrá derecho a percibir las indemnizaciones señaladas para eldespido declarado improcedente(45 días por cada año de servicio)
Cuando la modificación sustancial afecta a la jornada de trabajo, horario o régimen de trabajo a turnos y se derive un perjuicio para el trabajador.En este caso, el trabajador tendrá derecho a extinguir su contrato de trabajodentro del mes siguientea la modificación, y a la percepción de una indemnización por importe de 20 días de salario por cada año de trabajo con el límite del importe de 9 mensualidades
Por tanto, y en contestación a tu pregunta te diré que si la empresa lo justifica puede obrar así pero en caso de perjuicio tienes derecho a ser indemnizado como te comentaba anteriormente.
Espero haberte orientado y aclarado y si es así acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que necesites. Un saludo