Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Notificaci n ,cronol gica del despido. 25 de febrero de 2011. A

Pregunta del cliente

Notificación ,cronológica del despido. 25 de febrero de 2011.
A las 13:40, me dispongo a efectuar el relevo para entrar en mi turno (14:00 a 22:00),avisado por Marisol Diana (Asesora U.A),me ordena el Sr. Coordinador del servicio D.Miguel Ángel Ruiz Castro, me persone en la oficina de seguridad, sita en el campus( Aulario I). Al entrar en dicha oficina, me empuja y de un portazo cierra para que nadie pueda acceder. En el interior se encuentran el inspector Francisco Carrascosa y un señor que no se quien es, me ordena de forma violenta que me siente y me comunica con palabras textuales “ estas despedido”, en la puta calle, le pido explicación por el motivo que me despiden y me contesta que en España el despido es Libre, que me calle la boca y firme, pido que esté presente mi representante sindical y me contestan que no hace falta, Violando en todo momento mi derecho como trabajador y mi libre derecho a sindicarme pues soy miembro de la candidatura a delegado sindical de la sección C.C.O.O. Contacto vía telefónica con Alejandra Echevarría R.H. Prosegur, y me comenta lo mismo ,”el despido en España es Libre, te reconocemos la improcedencia y te indemnizamos”. Coaccionado y temiendo por mi integridad física firmo el despido añadiendo: RECIBIDO Y NO CONFORME. Siguieron presionándome, hasta el punto de quitarme la llave de mi taquilla en la cual todavía tengo pertenencias personales a lo cual el Sr. Miguel Ángel me grita que ya no pertenezco a Prosegur y que el Lunes entregue la ropa. Salgo de la oficina, me dirijo a mi vehículo y abandono el Campus
Actualmente me encuentro en baja psicologica.estoy metido en lista para delegado sindical en ccoo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

El caso es que en efecto, el despido es libre, únicamente que al ser improcedente, le deben indemnizar a usted con 45 días por año trabajado. Si ya le han dicho que se va a considerar improcedente, y le van a indemnizar sin problema, poco más se puede hacer.

 

Tienen que dejarle coger sus cosas de la taquilla, todo parece indicar que fue un arranque airado de enfado lo que les llevó a tratarle de mala manera y cogerle esa llave. También puede recogérselo un compañero.

 

La inmunidad sindical rige para los representantes sindicales, delegados y miembros de comité de empresa, pero no se adquiere simplemente por estar incluido en la lista de unas elecciones futuras, ya que eso no significa que usted vaya a llegar a serlo, puede ir en lista pero no salir elegido. Luego no le ampara. Podría ser diferente si el hecho causante del despido fuera a ser precisamente el estar incluido en listas, pero ¿sabe usted la causa real del despido?

 

Tiene usted el plazo de 20 días para reclamar judicialmente por el despido, y presentar la papeleta, para que se sentencie como improcedente. Póngase en contacto con un abogado laboralista de CCOO, para que le prepare la documentación, y el cálculo de la indemnización, el finiquito, y los salarios de tramitación.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola buenos días, estoy totalmente de acuerdo con la exposición de mi compañero experto Don Miguel Ángel Baquero Úbeda, no obstante debo hacer una puntualización, como bien sabe para despedir a un delegado sindical , si es por alguna causa disciplinaria es necesario la apertura de un expediente contradictorio, y en caso de que lo impunara vía judicial y lo consideraran improcedente es el trabajador que elige la readmisión a su puesto de trabajo o al recibo de la indemnización. Dicha elección la tiene el delegado sindical en los despidos de carácter objetivo también. Pues bien le comento esto , porque dicha garantía se aplica también para los candidatos despedidos apresuradamente días antes de las elecciones sindicales, sin base alguna para dicho despido, como parece ser su caso, así como a los delegados de personal elegidos con posterioridad al despido, ostentando la cualidad de representante cuando se ha celebrado el juicio, por lo que le aconsejo que impugne el despido vía judicial ya que en caso si el juez dá la improcedencia tal y como ha reconocido la propia empresa, usted tendrá la opción de aceptar la indemnización o ser readmitido, si ojo, está dentro de los supuestos como candidato que le he mencionado anteriormente.

Preguntas relacionadas con Legal