Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Hola, tengo reconocida una Gran Invalidez con un 75% de Minusval a,

Pregunta del cliente

Hola, tengo reconocida una Gran Invalidez con un 75% de Minusvalía, cobro una pensión de la seguridad social de 1000€. Estoy atravensado una etapa fatal de mi vida y necesito trabajar aunque sea media jornada, como conseje, etc. osea, una situaciación que se adapte a mis limitaciones. La enfermedad que tengo es una Artritis Reumatoide y llevo 23 intervenciones quirúrgicas, me afecta a todas las articulaciones de mi cuerpo. Mi pregunta es... Puedo trabajar una jornada reducida sin que me quiten la pensión?, o pueden realizarme otro tipo de contrato laboral??. Muchisimas gracias. Encarni
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola Encarni:

 

Su invalidez no le impide, incluso le puede ayudar a encontar ese trabajo que tanto desea y necesita.

 

Busque en las bolsas de trabajo al efecto, ya que hay puestos reservados a personas con minusvalías.

 

Suerte

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Estimada Sra:

Investigando jurisprudencia al respecto me he topado con una sentencia del Tribunal Supremo que ha sentado la base jurisprudencial a supuestos como el suyo, siendo favorable a sus intereses.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha sentenciado que una mujer a quien el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce una gran invalidez puede trabajar como asesora social en el Instituto Guttman, recibiendo a la vez su pensión y su sueldo, en una decisión que sienta jurisprudencia.

 

La mujer, C.C., consiguió el grado de gran invalidez por accidente laboral el año 2004 con una pensión de 587,05 euros y, dos años más tarde, empezó a trabajar como asesora social en el Instituto Guttman de Barcelona.

 

Esta institución, en la que ella misma fue atendida tras su accidente laboral, se dedica al tratamiento medicoquirúrgico y a la rehabilitación de personas con grandes discapacidades de origen neurológico.

C.C. comunicó, a través de sus abogados del Colectivo Ronda, al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social que prestaría sus servicios en el Instituto Guttman, especificando sus funciones.

La respuesta que recibió la mujer fue que no correspondía revisar su grado de gran incapacidad pero, sin embargo, se le suspendía temporalmente su pensión, una decisión que la afectada recurrió ante la justicia.

 

Así, el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona estimó a su favor que sí podía compatibilizar la pensión de gran invalidez con su sueldo -1.016 euros brutos al mes- de asesora en el Instituto Guttman.

 

Recurrida esta sentencia por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó el recurso de suplicación y dio la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en contra de la mujer.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma la primera sentencia y considera que se puede permitir que personas con diferentes grados de invalidez realicen trabajos ajustados a sus capacidades sin perder por ello una pensión obtenida tras un accidente laboral.

 

"Este planteamiento -indica la sentencia del TS- cobra pleno vigor si se atiende a las nuevas tecnologías, particularmente informáticas y de teletrabajo, que consienten pluralidad de actividades laborales a jornada completa a quienes se encuentran en situaciones de Incapacidad Permanente o Gran Invalidez, de manera que la compatibilidad ahora defendida representa un considerable acicate para la deseable reinserción de los trabajadores con capacidad disminuida".

 

Actualmente, el trabajo de la mujer consiste en proporcionar información, orientación y asesoramiento sobre los recursos y prestaciones sociales a las personas hospitalizadas en esa institución, así como en realizar la valoración y tramitación de los expedientes.

 

Si esta interesada en la sentencia del Supremo hagamelo saber y se la facilitarémos.

Por último, rogamos que si esta conforme con nuestro asesoramiento acepte la respuesta del letrado que suscribe a efectos de poder percibir ingresos de just answer dado que de lo contrario no percibirémos ingreso alguno.

Atentamente,

R. Gómez

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Como ve, mi respuesta es válida y la apuntala mi compañero Gomez con una sentencia favorable al efecto.

 

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes, las pensiones de incapacidad absoluta como las de gran invalidez pueden ser compatibles con el ejercicio de un trabajo remunerado si dicho trabajo remunerado es compatible con su estado de invalidez, y tampoco debe representar un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisar su minusavalía.Sin embargo si el trabajo por la que es contratada supone un cambio en su capacidad para trabajar, le podrían hacer una revisión de su grado de invalidez y suspender su percibo de la pensión. Por lo tanto, si el trabajo que realizara o para la que es contratada es compatible con su gran invalidez y no supone una revisión de su grado de gran invalidez, no le suspenderán la pensión y podrá percibir su pensión y su mensualidad por el trabajo que realice. A pesar de la posibilidad de compatibilizar su pensión con un trabajo remunerado le aconsejo que antes de firmar ningún contrato acuda al Inss y les informe sobre el trabajo que va a realizar, y sobre su compatibilidad o no con su gran invalidez.